OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 3 View / agosto 20, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“JUSTICIA SELECTIVA PRE-ELECTORAL”

En México se está plantando un sistema judicial autoritario, mismo que aparentemente está buscando interferir en las tendencias electorales de los próximos comicios de julio del 2021.

Sin duda la mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo que prosiga y se profundice la guerra contra la corrupción. También deseamos fervientemente que sean juzgados y castigados los autores intelectuales y materiales de los oprobiosos delitos que vienen esgrimiendo los dichos y videos de Emilio Lozoya.

Lo que no está muy claro, son las formas y medios como está actuando por un lado, la llamada autónoma Fiscalia General de la República. Por otra parte, las constantes intromisiones del poder ejecutivo en esferas exclusivas de dicha Fiscalia. 

Además, es muy sospechoso la selección de acusaciones sin más pruebas que los dichos de un delincuente confeso, en el estigma de la figura de ‘testigo protegido’, con un trato de perdonavidas muy penoso para los mexicanos.

Estos hechos violan los derechos internacionales del ‘debido proceso’ que nos hacen pensar que más que justicia, lo que se pretende es aplicar ‘linchamientos políticos’ dirigidos a personajes de la oposición. Ahora, si son hechos probados, que caiga todo el peso de la ley. 

Estos hechos aplicados en plena temporada del arranque en septiembre, del proceso electoral más importante de los últimos tiempos, hacer ver a la democracia dirigida como un mecanismo para alcanzar los resultados deseados e incumplir con la Constitución.

Los procesos judiciales deben respetar el debido secreto, y refrendar la máxima jurídica de que ‘todos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad’. Principalmente, hasta ahora se basan las acusaciones en dichos y vídeos que no han sido judicializados y amparados con pruebas fehacientes. Con seguridad estos casos caerán ante los jueces pero durante el proceso que se ha destapado en forma mediática se ha desatado lo que se conoce como ‘guerra sucia’.

Lo que nos lleva a interpretar que existe una clara señal que existen deseos de interferir en los próximos resultados electorales.

Este miércoles, se presentó la anhelada reunión del presidente de la república, con los 31 gobernadores y la jefa de gobierno integrantes de la Conago.

Por la mañana, en la mañanera celebrada desde la ciudad de Querétaro, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, fijó su postura ante los señalamientos realizados en un video sospechoso filtrado justamente dos días antes de la reunión de la Conago.

El gobernador queretano comentó que “lo atacan porque es un gobernador de oposición bien calificado. Fijó su postura respecto al video donde aparece un ex colaborador recibiendo maletas de dinero para sobornar a ex legisladores del PAN y dijo que los dichos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no valen nada”. Fin de cita.

Asimismo, otro gobernador señalado con filtraciones en la semana pasada, Francisco  García Cabeza de Vaca por Tamaulipas, hizo lo propio durante el arranque de la cumbre de la Conago en la ciudad de San Luis Potosí.

Pcomo parte de su declaración afirmó que “A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”, advirtió el gobernador García Cabeza de Vaca, en la reunión de los gobernadores con el gabinete federal.

Aseguró que no va a “permitir que se construyan denuncias ante la Fiscalía General de la República, cuyos propósitos sean meramente electorales”.

Al inicio de la administración, recordó, se pidió no politizar la seguridad, e incluso el mismo Secretario Alfonso Durazo, pidió neutralidad política en ese tema, a lo que concordaron los mandatarios estatales. (Fin de cita).