OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / agosto 21, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“DIFERENCIAS ENTRE EMPRESARIOS Y LA 4T”

Mucho se ha dicho sobre las diferencias que en México se han venido presentando entre los representantes de los empresarios organizados, y las autoridades gubernamentales.

Han sido muchos los desencuentros registrados, desde que el gobierno de la llamada 4T tomó posesión, desde diciembre del 2018, hasta las fechas de término (junio de este año) de la renegociación del llamado Tratado de Comercial Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Este desafío ha logrado ver caer al mínimo las inversiones del sector privado nacional, incluso contaminando a las inversiones extranjeras. Lo que el empresariado busca en arriesgar sus inversiones, primeramente es ver garantizadas sus aportaciones de capital en los diversos sectores de la economía.

Así, durante la última etapa de renegociación del TLCAN para convertirse en T-MEC, hubo en las recientes negociaciones del nuevo tratado serias diferencias entre las posturas oficiales y la de los empresarios.

Muy particularmente se citan los sucesos entre enero a marzo del 2020, que provocó incluso la renuncia de uno de los expertos más reconocidos desde las negociaciones del primer TLCAN en 1994. Me refiero a Moisés Kalach.

El 5 de marzo del 2020, Moisés Kalach renunció a la coordinación del conocido como ‘Cuarto de Junto’, grupo especializado en diversos temas de comercio exterior y que asesoró al equipo mexicano en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Mediante una carta dirigida a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kalach resaltó que se ha desaprovechado la función del ‘Cuarto de Junto’ durante la presente administración.

“Los tiempos han cambiado y desafortunadamente el Gobierno actual no ha sabido valorar el talento de tan significativo equipo institucional.

En esta carta hago un llamado para que rectifique y aproveche este instrumento tan importante para nuestro país.

Las causas de la renuncia de Kalach se puede entender cómo, un nuevo gobierno en pocos meses, viene a destruir años fructíferos de acción del ‘cuarto de junto’.

Días después de que Seade cerró la negociación, Kalach aseguró que México cedió las presiones de Estados Unidos en el tema de abrir paneles de controversia por cuestiones laborales y medio ambientes, que abrían la puerta a que los empresarios estadounidenses abusen de ese mecanismo.

Aunque Kalach no es funcionario, esta es la tercera ocasión en que una persona deja un cargo tal y como lo hicieron el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y, el director del IMSS, German Martínez.

Hoy en México, hemos perdido la calificación mínima del lugar 20° de país atractivo de los inversionistas del mundo. Además, han caído al mínimo las inversiones en infraestructura y en activos fijos.

La caída estimada en el PIB al cierre de este año, ya se reconoce que superará el 10% anualizado. Por ello, es menester reconocer que en México es urgente conciliar los intereses entre el sector privado y el sector público. Estamos llegando al limite menos deseable entre los distintos grupos sociales del país. La polarización es vista como la más grave de los últimos 50 años.