OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 18 View / agosto 24, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“CDEV Y LA EMERGENCIA ECONÓMICA”

Reconociendo que la crisis actual se compone por tres ángulos… uno sanitario, provocado por la pandemia del coronavirus; otro en la economía, afectando principalmente a las micro y pequeñas empresas, y por ende el nivel de empleos y de ingresos de los más pobres; por último, y no menos grave, el problema de seguridad, que relacionado con la salud y la economía, en forma indirecta se han disparado los índices de inseguridad.

Por lo anterior, el gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, este lunes volvió a mostrar sensibilidad política al anunciar una segunda fase de los apoyos estatales diseñados para el rescate de las MiPyMEs tamaulipecas.

Así ayer, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció el lanzamiento de un nuevo programa emergente de reactivación económica, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) formales, de los sectores comercio, manufactura, hospedaje y restaurantero; a fin de evitar el cierre de negocios y preservar empleos.

“Cincuenta millones de pesos para MiPyMEs con la finalidad de mantenerlas a flote y evitar a toda costa que éstas cierren. Porque una vez que cierra una empresa, las posibilidades de que esta reabra son menores a 10 por ciento. Por ello vamos a poner mucho énfasis y continuaremos haciendo esfuerzos con recursos estatales para impulsar este tipo de programas”, informó en conferencia de prensa el gobernador García Cabeza de Vaca.

Por medio de Inversión Tamaulipas, se otorgarán créditos de 25 mil hasta 120 mil pesos, con tasa de interés de 8 por ciento por pago puntual y plazo de hasta 36 meses; el recurso debe aplicarse en capital de trabajo, es decir, en todo aquello que la empresa requiera para operar de forma contínua.

Los interesados pueden encontrar más información en la página web http://www.inversiontamaulipas.gob.mx/ o en la cuenta oficial de Twitter @InversionTam.

García Cabeza de Vaca estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los titulares de las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Educación, así como por el titular del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por otra parte, en materia de salud, el gobernador destacó que Tamaulipas suma 3 semanas epidemiológicas a la baja en el número de casos positivos de COVID-19 y personas hospitalizadas en estado grave y muy grave por esta enfermedad.

“Agradecemos a la población tamaulipeca por dar seguimiento a las recomendaciones de salud que ha hecho el Gobierno de Tamaulipas. También un amplio reconocimiento al personal médico y de enfermería que están en la primera línea de fuego para contener la pandemia”, dijo el gobernador.

Actualmente la entidad registra 23 mil 017 casos acumulados de COVID-19, 4 mil 126 activos, 17 mil 189 recuperados y 1 mil 702 defunciones. Así como 654 hospitalizados, al 21 de agosto del presente año.

En materia educativa, las autoridades estatales informaron que hoy iniciaron el Ciclo Escolar 2020- 2021, en su modalidad a distancia, un total de 701 mil 787 alumnos y 34 mil 187 docentes de Nivel Básico.

El regreso a clases y la impartición de contenidos educativos se llevan a cabo a través de 3 medios: televisión, radio estatal e internet, mediante videoconferencias.

Priorizando el acceso de todos los alumnos, sin importar sus condiciones socioeconómicas, a los contenidos educativos.
Por otra parte, el titular del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (GOPES), Arturo Rodríguez Rodríguez, informó que a mes y medio de la creación de GOPES han asegurado 92 armas, 326 cargadores, 32 mil 428 cartuchos, 27 vehículos, más de 10 kilogramos de cocaína y detenido a 23 personas.

Destacó la detención de una célula completa del Cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, en posesión de 9 armas largas.

Fuente: Boletín de Prensa del Gobierno de Tamaulipas. 24.8.2020.