OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 29 View / mayo 19, 2014

“Energías limpiasen Tamaulipas vsInseguridad”

Por: Jorge Alfredo Lera Mejía

A mi regreso de Reynosa, este domingo crucé por el Ejido “El Porvenir” del municipio de Reynosa Tamaulipas, por el libramiento del Puente Reynosa –Pharr hacia carretera a San Fernando, viendo con agrado que ya están funcionando cerca de 30 ventiladores eólicos instalados en terrenos ejidales de “El Porvenir”.

Recordando que durante los últimos años de gobierno del Ing. Eugenio Hernández Flores, se estuvo anunciando que en tierras del municipio de San Fernando se instalaría el primer Parque Eólico del estado de Tamaulipas, al que se le llamaría “Los Vergeles”, que por diversas razones no se vio fructificado, sobretodo la reglamentación que ahora liberó la nueva reforma Energética.

El 20 de enero de 2010, se anunciaba que el Parque Ecológico “Los Vergeles”, traería consigo una generación de 160 megawatts producidos por 70 aerogeneradores, mismos que beneficiarían a los 43 municipios en cuanto a alumbrado público, así como a algunas instituciones educativas y hospitales.

Posteriormente, el 14 de diciembre de 2011, se informó que se cancelaba el acuerdo de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica, suscrito en enero 2010, por las partes involucradas en el mismo Grupo Soluciones en Energías Renovables SOE de México, S.A.de C.V., el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los 43 Ayuntamientos, que conformaban una sociedad para la generación de energía eólica, a fin de abastecer de energía a las oficinas del Gobierno del Estado y las de los 43 Municipios, así como el alumbrado público.

Ahora la buena noticia en pleno gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú, se rescató el desarrollo de estos proyectos generadores de energías limpias, y mediante acuerdos con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en abril de 2013 se anunció la instalación del primer parque eólico en terrenos del Ejido “El Porvenir”.

El ejido “El Porvenir”, hasta hace unos meses era un campo estrictamente agrícola; pero hoy, en medio de la agricultura, se alzaron 30 torres de 130 metros de alto, lo que equivale a un edificio de 40 pisos. En el lugar viven un total de cuarenta familias que se dedican a la renta de sus tierras o bien, a la siembra de sorgo y maíz.

Inicialmente el proyecto se llevaría a cabo en la comunidad de “El Charco”, pero los ejidatarios rechazaron la propuesta. La segunda alternativa fue “El porvenir”, que mide mil hectáreas. La propuesta es que cuando empiece a funcionar el parque se van a pagar 10 mil pesos mensuales por cada torre que esté colocada en las parcelas ejidales. El promedio por ejidatario sería de dos hectáreas, con ingresos promedio de 20 mil pesos mensuales, mediante un trato de 30 años; los aerogeneradores llegaron vía marítima procedentes de China.

El gobernador Egidio Torre afirmó que en el estado “hay gran certidumbre de la tenencia de la tierra y además soplan extraordinarios vientos; dos características imprescindibles para estos proyectos eólicos pues hay lugares del país que tienen vientos fuertes pero no sostenidos”. “La Comisión Federal de Electricidad está feliz de que trabajemos en equipo y este proyecto demuestra que el desarrollo agropecuario no está peleado con las energías limpias.”

El pasado 4 de marzo de 2014, Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario del Medio Ambiente del estado, informó que “La parte constructiva y la parte de pruebas finalizó, y está iniciando solamente aspectos muy concretos de la conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad para dar inicio a la generación y estar surtiendo de manera particular con esta energía a un grupo de tiendas de autoservicio”.

Cavazos Lliteras señaló que El Porvenir, es un proyecto privado cien por ciento, con inversiones de organismos internaciones, específicamente del Banco de Desarrollo de América del Norte y de México, y una coinversión del banco Banorte, por un monto de más de 126 millones de dólares, con una generación de 54 mega watts.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Humberto Rene Salinas Treviño, anunció que la Comisión Reguladora de Energía, perteneciente a la Secretaría de Energía, ha recibido hasta la fecha la inscripción de un promedio de 27 empresas interesadas en la instalación de igual número de proyectos de parques eólicos en Tamaulipas.

El mayor número de proyectos se encuentra en el municipio de Reynosa, con nueve, le sigue Matamoros, con cinco; Casas y Güémez con tres; Méndez y San Fernando con 2; Victoria con uno, y un parque eólico que aún no se define su ubicación. Estos 27 proyectos, demandan en cuanto a su instalación aproximadamente los 2600 mega watts, considerando que el Estado tiene la capacidad de generar más de 20 mil mega watts.

“Sabemos que en este mismo año, porque nos lo han comentado los inversionistas y la Comisión Reguladora, estarían iniciando operaciones tres nuevos parques en el Estado, uno en Llera, uno en Villa de Casas y otro más en el municipio de Victoria, con capacidades aproximadas de 50 mega watts, cada uno de ellos”, mencionó Salinas Treviño (Fuente “Hora Cero”, 4 marzo 2014).

“En este orden de ideas los parques eólicos que se pretendan realizar deben cumplir con una serie de normas, deben de registrarse a la Comisión Reguladora y en ese momento obtienen una aprobación de que en el momento que el parque comience a generar energía, habría la capacidad en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, para transportarla a donde se utilice”, mencionó.

Salinas Treviño comentó que estas oportunidades de inversión en materia de energía renovable en Tamaulipas, es gracias a la Reforma Energética, impulsada el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y apoyada por el Gobernador Egidio Torre Cantú.“La Reforma liberó, la capacidad de producir energía y que el inversionista pueda tener la posibilidad de venderla.

Podemos concluir que Tamaulipas presenta, sin duda, una de las mejores características para la producción de energía en base a la fuerza del viento, con posibilidades de producción de energía eólica prácticamente toda la planicie costera, vientos de muy buena calidad y, sobre todo, vientos con mayor constancia que en otras partes del país, por mencionar las zonas del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y la zona baja de Baja California Norte.

Asimismo, se planean inversiones futuras en Energía Solar, lo que nos permite afirmar que Tamaulipas podrá desarrollarenergías limpias, en complemento a los desarrollos que vendrán en Matamoros con los nuevos pozos petroleros profundos del mar territorial, como una vacuna y un blindaje contra la inseguridad…