OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 26 View / junio 3, 2014

“UAMCEH Instala el Comité Admisión de Alumnos”

Por: Jorge Alfredo Lera Mejía

De acuerdo a la tónica que le ha impreso a la máxima casa de estudios, el rector Enrique Etienne Pérez del Río, este viernes 30 de mayo, en el salón de Usos Múltiples de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por instrucciones de su director, el Mtro. Obidio Sánchez López, se instaló el Comité de Calidad de selección y admisión de los alumnos de nuevo ingreso de ésta dependencia.
De acuerdo a informes y fotografías que nos proporcionó nuestro colega y amigo, Sergio Abdías Altamirano, de difusión d ela UAMCEH, a dicha reunión, llegaron los docentes y el ciudadano que integraron el mencionado Comité, lo anterior encabezados por el Director de la UAMCEH, Mtro. Sánchez López.

Los integrantes son Luis Humberto Garza Vázquez, Luis Alberto Acuña Sánchez, Ramona Dalia Alonso Cruz, Nelly Paulina Trejo Guzmán, Mary García Leal y el ciudadano Gerardo Suárez Rodríguez; el primero secretario Académico, el segundo secretario de Servicios Escolares, la cuarta y quinta, en su calidad de representantes de los programas educativos, la sexta, fungiendo como representante de la planta docente, y, el señor Juárez, como representante de los padres de familia.

Los propósitos de éste órgano de vigilancia consisten en dar transparencia al procedimiento de selección y admisión de los alumnos de nuevo ingreso e informar a los padres de familia acerca de los requisitos y trámites por cumplir durante la etapa de registro de los futuros estudiantes que solicitarán su incorporación en el periodo escolar de otoño 2014.

Luego del levantamiento del acta correspondiente, el Mtro. Luis Alberto Acuña Sánchez, procedió a explicar el origen, las etapas, el calendario y las funciones del Comité de Calidad, dentro de las cuales resalta la función de supervisión del cumplimiento estricto de los requisitos y de las diferentes fases por las cuales deberán pasar cada uno de los aspirantes para llegar a la meta final, una vez que lleven el curso propedéutico, acrediten el examen interno, la prueba CENEVAL, hasta llegar a la publicación de los resultados.
Al respecto, el director de la Unidad Académica, el maestro Obidio Sánchez López, expresó: “La medida que hoy se toma, obedece a un principio de congruencia, en cuanto a actuar conforme a nuestro decir. Si desde el primer día de mi administración me comprometí con la transparencia, hoy lo estoy haciendo, porque tengo claro que la mejora de la calidad educativa pasa por la apertura y claridad en el proceso de selección de los nuevos estudiantes. Por eso, la intervención de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por ello la presencia de los padres de familia, finalizó”.

Asimismo, la UAMCEH se incorpora a una nueva fase en su desarrollo institucional que significa por la aplicación de políticas de evaluación para la elevación de la calidad de la Educación Superior en México.

Recordando la historia de la creación de la UAMCEH, donde el ahora director Obidio Sánchez López fue de los primeros alumnos de la misma, al iniciarse el año de 1971, la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se planteó la posibilidad de ampliar las oportunidades de educación superior ofrecidas en la entidad, creando nuevas carreras de licenciatura, cuyas características respondieron paralelamente al interés de los jóvenes de la región y a las necesidades que presentaba el desarrollo integral de Tamaulipas, en términos de recursos humanos.

Después de analizar varias posibilidades de ampliación, surgió la conveniencia de ofrecer estudios profesionales en algunas áreas, entre ellas la de Educación.

La UAMCEH, inició sus actividades en septiembre de 1971 como Facultad de Ciencias de la Educación y surgió como parte de una estrategia de la UAT para atender necesidades educativas plenamente identificadas en el propio ámbito de la universidad así como en el sistema de educación en la entidad y la región. Estas necesidades se refirieron a la escasez de recursos humanos calificados para la docencia en el nivel medio superior y superior así como en la administración de los sistemas educativos en los diferentes niveles.

A poco más de treinta y nueve años de distancia nuestra dependencia mantiene su misión de formar profesionales de la educación y ha estado consolidando la oferta educativa con la  licenciatura en Sociología, licenciatura en Lingüística Aplicada, y la licenciatura en Historia.

Los objetivos de calidad de la UAMCEH son:Promover la formación integral del estudiante; Diseñar planes y programas académicos actualizados y competitivos; Impulsar la investigación; Desarrollar la infraestructura adecuada; Promover la vinculación con la sociedad.

Auguramos nuevos horizontes a esta Unidad, con la guía del rector Etienne y el director Sánchez López, se reforzará la inscripción y selección de nuevos alumnos, siguiendo la orientación de forjar mejores y más responsables educandos para ser mejores profesionistas para nuestro estado de Tamaulipas.