OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 1 View / marzo 24, 2021

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“TAMAULIPAS SOBRESALE EN EMPLEOS PESE AL COVID”

De acuerdo al reporte nacional de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo -ENOE- publicado por el INEGI, con cifras al corte del mes de enero del 2021, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas que en la semana pasada a la entrevista se encontraban ocupadas o desocupadas, fueron 54.5 millones en enero de 2021, (-)2.5 millones de personas menos que en enero de un año antes.

La tasa de participación económica fue de 56.1% de la población en edad para trabajar, (-)3.7 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes del año pasado.

El descenso de la PEA fue principalmente en la población ocupada, 
con (-)2.9 millones de personas y un crecimiento de la desocupación de 421 mil personas.

La PEA femenina en enero fue de 20.7 millones y la masculina de 33.8 millones, con una tasa de participación económica de 40.5% en las mujeres en edad de trabajar y de 73.3% en los hombres.

La población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron el 95.3% de la población económicamente activa; mientras que la población desocupada, que es aquella que no contaba con trabajo, estaba disponible y buscó uno en el último mes, fue de 4.7% de la población económicamente activa en enero de 2021. En los hombres el 95.2% de la PEA estuvieron ocupados y el 4.8% desocupados; por su parte, en la PEA femenina, el 95.3% fueron ocupadas y el 4.7% desocupadas.

TAMAULIPAS ENTRE LAS 10 ENTIDADES CON MEJOR RECUPERACIÓN:

En cuanto la población ocupada (PO) como porcentaje de la población económicamente activa (PEA) por entidad federativa y su comportamiento 
entre enero de 2020 y enero de 2021, tenemos que el estado de Tamaulipas solo perdió cuatro décimas de participación, al pasar de una participación del 96.6% en enero del 2020, al 96.2% en enero del 2021.

Por ello, Tamaulipas es uno de los 10 estados que mejor comportamiento reflejó en el manejo de políticas de empleo durante los primeros 10 meses de la pandemia del Covid-19. 

Durante enero de 2021, la población ocupada nacional fue de 52 millones, cifra menor en (-)2.9 millones de personas en comparación con enero de 2020 y 8.7 millones mayor respecto al mes de abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad de la población para contener la pandemia. 

La población ocupada de hombres fue de 32.2 millones, cifra inferior en (-)1.1 millones de personas a la de enero de 2020 y la población ocupada de mujeres fue de 19.7 millones, (-)1.8 millones de personas más en el mismo periodo.

Por lo aquí citado, podemos inferir que Tamaulipas ha tenido una buena recuperación de los empleos perdidos golpeados por la pandemia del Coronavirus durante el año 2020, mostrándose entre enero y febrero de este año un mejor ritmo de crecimiento.

Tamaulipas suma entre enero y febrero del 2021 casi 10 mil nuevos empleos generados por empresas instaladas en la entidad y registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de quedar muy cerca de recuperar el terreno perdido durante diciembre, cuando vino una baja considerable de personal.

Dentro del reporte mensual de asegurados, presentado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad contabiliza en dos meses 9 mil 928 puestos de trabajo creados. Si bien significa un incremento mínimo porcentual comparado con el cierre del 2020, suma en total 666 mil 820.

Cabe señalar que en diciembre pasado, la cantidad fue de 656 mil 892. Terminó con cinco meses de aumentos consecutivos luego de los efectos de la pandemia por el Covid-19, cuando en junio se presentó la mayor caída de trabajadores. Así, la reducción fue superior a las 12 mil plazas.

Esta alza coincide con la ampliación de más actividades antes consideradas como no esenciales en el estado.

Desde el 1 de febrero del 2021, el Consejo Técnico de Salud autorizó el regreso de cines, gimnasios, además que tiendas departamentales, supermercados, de conveniencia, así como el transporte público, y comercio en general, tiene más horas de venta.

En el desglose, los empleos permanentes muestran una tendencia positiva con el comienzo de este año.

Desde diciembre que concluyó en 592 mil 487, ahora está en 600 mil 358, es decir, son 7 mil 869 personas contratadas de forma definitiva por los patrones para diferentes servicios como industria en general.

La Delegación tamaulipeca del IMSS menciona en febrero 2 mil 59 posiciones eventuales más, para contabilizarse en 66 mil 464, de los cuales mil 791 fueron llamados en la zona urbana, en tanto los restantes 268 en la región rural.

Por parte de los indicadores de la Productividad Laboral del mismo INEGI, Tamaulipas se ubicó entre los once estados de la República Mexicana que cerró el 2020 con mayor crecimiento en la productividad laboral, a pesar de las consecuencias en el sector industria como en el comercio de la pandemia por el Covid-19.

Dentro del índice que marca la tendencia de los sectores maquiladores como la comercialización de productos al por mayor y por menor publicado el pasado 11 de marzo, el estado cerró con alzas en el período octubre-diciembre, en comparación con el mismo ciclo del 2019 en ambos departamentos.

Dentro de la lista se unió a Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Sonora y Yucatán, al presentar en todas sus actividades que incluye también a las empresas constructoras como a los prestadores de servicios, un balance positivo en todo.

Acerca de la industria maquiladora, Tamaulipas terminó con 1.7% más, en tanto en las compañías comerciales al por mayor estuvo en 0.3%, así como 3.8% en el comercio al por menor.

A diferencia del trimestre pasado, entre julio y septiembre, se tiene una importante recuperación, al presentar reducciones entre 2.8 y 4.9% en promedio.

Fuentes de información: ENOE, INEGI, STPS e IMSS.