OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 7 View / marzo 18, 2017

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
– Qué pretenden en Madero y N. Laredo?
Este viernes los Alcaldes de Madero y Nuevo Laredo tomaron la sabia decisión de juntarse para celebrar un acto de hermanamiento entre ambas ciudades. Por lo que nos preguntamos los tamaulipecos, qué pretenden estos dos Alcaldes?
Primeramente repasamos aquí para qué sirve, además de posar para la fotografía política del momento actual, esto de hacer región entre ciudades ubicadas de extremo a extremo, cuando todos sabemos que entre ciudades vecinas no se han logrado poner de acuerdo hasta ahora, esto en referencia a las Tres poblaciones conurbadas de Madero, Altamira (panistas) y Tampico (seudo priista).
De acuerdo a la definición citada en Wikipedia, (…) El hermanamiento de ciudades es un concepto por el cual pueblo o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas se emparejan para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales. Normalmente, aunque no siempre, las ciudades hermanadas suelen tener características parecidas. Además, no sólo se hermanan ciudades, sino que a veces incluso unas zonas mucho mayores llegan a acuerdos de hermanamiento.
La idea del hermanamiento de ciudades surgió en Europa poco después de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de aportar a la población europea lazos de unión mayores y de promover proyectos en beneficio mutuo. Aunque el concepto es mucho más popular en la región europea que en otras partes del mundo, hoy en día se ha extendido por todos los continentes. Incluso en América Latina, pero en la subcultura nuestra El hermanamiento es usado más para fines de lucimiento que para acciones productivas y sustentabilidad
(…)
Un claro ejemplo de lo inútil que sirven en México los hermanamientos de papel, son las experiencias de dichas acciones en la industriosa ciudad de Guadalajara, donde como dice el dicho “Hasta en las mejores familias ocurren distanciamientos”, ya que Guadalajara es hermana de 39 ciudades con las que está vinculada, en teoría, en turismo, comercio, educación y cultura. Sin embargo el hermanamiento con 27 de ellas se quedó sólo en papel.
“Actualmente está activa con 12, de las cuales 9 son del ámbito económico, según Mario Alberto Reynoso, director de Relaciones Internacionales y Ciudades Hermanas del Ayuntamiento de Guadalajara” (citado en ElReforma.com en marzo de 2014).
Quiere decir esto que, si no dependieran del Gobierno habría más posibilidades de continuar los hermanamientos, consideró Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Por lo que ahora lo que debe imperar es que las nuevas relaciones que se entablan están siendo amarradas por convenios específicos, y no con hermanamientos.
“Son el Gobierno, la academia, las empresas y la sociedad quienes determinan las posibilidades de éxito de un hermanamiento y sobre eso se toma una decisión”, concluyó (Fin de la cita del Reforma).
Ante esta evidencia que es replicada en la mayoría dé hermanamientos del mundo, donde solo se juntan para la Foto y la donación de alguna ambulancia o carro de bomberos, nos preguntamos qué planteamientos serios hicieron los Alcaldes ahora hermanados en Madero y Laredo? Sería interesante saber si el Consejo Económico de Madero, encabezado por mi amigo Sergio Maldonado, ya cuenta con proyectos hermanados del CIESTH de Tampico y la AISTAC de Altamira, y si dichos acuerdos ya se presentaron previamente con la Asiciacion de Aduanales y de Maquiladoras de Nuevo Laredo.
También es del interés de los ciudadanos saber si fueron convocados a dicha reunión, los socios de importantes Cámaras empresariales de Comercio, Industria, Patrones, Hoteles, Restaurantes, Servicios, entre otros, y si entre todos ya disponen de un Plan Maestro de Gran Visión que abarque los intereses colegiados de los empresarios y ciudadanos del norte y sur tamaulipecos.
Si estás y otras cuestiones ya fueron abordadas, felicidades a estos nuevos hermanos. Si no es así, abra que invitar a estos políticos de dos años a ponerse a trabajar en algo concreto como lo es la seguridad, el comercio y la industria de sus regiones que atraviesan la peor de las crisis que tengamos memoria los tamaulipecos. Más al ver la importante presencia del Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, que con seguridad ya dispone de un proyecto y agenda de desarrollo de Pymes y su eslabonamiento industrial y comercial entre estas regiones que representan junto a Reynosa y Matamoros, el 80% del PIB del estado.
Bienvenidas las hermandades entre regiones y entre representantes de diferentes partidos políticos, aquí es donde está la clave de un verdadero gobernante que trabaja para todos sin distinción de regiones y colores. Bienvenidos estos nuevos líderes que vienen a oxigenar la urgente geografía del estado, que ya estábamos hartos de políticos oportunistas, ineficientes y corruptos que en lugar de servir, vinieron a servirse por más de 80 años. Por estas y más razones los analistas políticos y económicos estamos muy atentos a las maniobras que hagan estas nuevas generaciones del cambio.
Pero es bueno que sepan que los tamaulipecos estamos capacitados y esperanzados en ellos. Por qué ya sabemos que son sustentables y preparados para llevar el cambio hacia adelante. Nunca hacia atrás!!