Opinión económica

by / Comentarios desactivados en Opinión económica / 5 View / marzo 21, 2017

“UAMCEH y EUMED organizan 2 Foro Desigualdad”

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía 

Los Integrantes del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional EUMED sobre Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI, que se celebró del 1 al 15 de noviembre de 2016, colaboramos intensamente para que se realizara con éxito el mismo.

Una vez terminado dicho congreso, se contabilizaron 55 ponencias especializadas en el tema central, así como más de 70 participantes y panelistas, que comentaron activamente las ponencias durante los 15 días del Foro virtual internacional.

Este martes 21 de marzo, con la entrada de la primavera, fue entregado el archivo final de nueve artículos revisados y autorizados por el Comité Editorial de la Revista SOCIOTAM de la UAT-UNAM, que se propone publicar en este semestre Enero Junio de 2017.

Este trabajo editorial exhaustivo, es resultado del trabajo colegiado que desde la organización del Primer Congreso sobre Desigualdad Educativa nos propusimos, para seleccionar los mejores trabajos aportados para ser publicados en la reconocida Revista indexada, que ya cumple 27 años de circulación ininterrumpida.

Entre los nueve artículos, se incluyen aportaciones de autores de España, Cuba, Costa de Marfil, Ecuador y México. Asimismo, está pendiente la posible elaboración del Prólogo especial por el destacado especialista en Desigualdad Educativa y Acceso a Educacion de Calidad del COLMEX, Dr Manuel Gil Antón.

Con este trabajo culminará el esfuerzo realizado por todos nosotros, para concretar el trabajo colegiado resultado de un magnífico congreso y la selección de artículos serios para su publicación en esta revista que edita la UAT/UNAM.

Adicionalmente, ya se está preparando con la coordinación general de Foros EUMED de la UMA España, la celebración del Segundo Foro Internacional EUMED sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI, para realizarse los días 1 al 15 de noviembre de este año, abriéndolo a más universidades españolas, mexicanas y del resto del mundo, además de motivar una sección especial para impulsar mayor participación de jóvenes universitarios, para ampliar este espectro de foros con la juventud estudiosa.

Durante este periodo preparatorio del segundo congreso EUMED sobre Desigualdad Educativa, abriremos la línea de investigación sobre Niñez y Género, que se compone como unos de los temas más sensibles en el acceso a una educación de calidad.

Por todo ello, en esta etapa estaremos atentos a recibir sugerencias de las comunidades universitarias de Mexico, España y el resto del mundo, reiterándoles nuestro agradecimiento e invitándoles a emitir opiniones constructivas que sirvan de apoyo a los integrantes del Comité Organizador de este Segundo Foro Internacional que es patrocinado por el grupo EUMED y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga España, conjuntamente con el Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad” de las UACJS y UAMCEH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el invaluable respaldo del CeMIR y la Revista SOCIOTAM de la UAT-UNAM, que dirigen atinadamente el Dr. Héctor M. Cappello García y la Mtra. Laura Casamitjana.