Opinión Económica

by / Comentarios desactivados en Opinión Económica / 11 View / marzo 28, 2017

“La UAT y el Servicio Social”

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Toda universidad pública, que se preste en estar vinculada íntimamente con su comunidad, requiere por normatividad cumplir esa labor sensible, por medio de la prestación de lo que da a llamar el

Servicio Social estudiantil.

Por reglamentación del sector educativo, todas las instituciones de educación súper públicas y privadas deben cumplir y hacer cumplir un periodo de servicio a sus alumnos, antes de ser graduados, que normalmente dura seis meses de labores cercanas a la gente.

En el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se regulariza esta labor en los 26 centros y facultades, para los 40 mil alumnos, a través del llamado Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).

El COMASS, dependiente de la Dirección de Servicio Social, tiene como propósito principal vincular al prestatario con la comunidad vulnerable, para ​efecto de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

Creado en 2004, brinda servicios asistenciales gratuitos en materia de Salud, Enfermería, Trabajo Social, Psicología, Jurídico, Informática y Estadística.

El trabajo del COMASS recae primordialmente en la planeación, organización y control de las actividades que desarrollan los departamentos, procurando mejoras a través de la gestión, planeación y ejecución de actividades en beneficio de los prestatarios de servicio social y de los usuarios que acuden a sus instalaciones, ubicadas en 29 Hidalgo y Privada No. 112, colonia Héroe de Nacozari, en Ciudad Victoria, Tam.

Este lunes, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia del XIII Aniversario del COMASS de la UAT, que celebra un año más de brindar atención integral a niños, jóvenes y adultos de todas las edades en Ciudad Victoria.

En la ceremonia de este Aniversario, que se celebró en el Centro de Excelencia ante una nutrida asistencia de representantes de la comunidad, el Rector comento a los asistentes que: (…) “He sido un defensor tremendo de la vinculación de la UAT con la sociedad, y creo que este es uno de los ejemplos más fuertes que tenemos”, expresó, tras subrayar el servicio que brinda el COMASS en el área de la salud, psicología, programas para el adulto mayor, asesorías legales, entre otros, que se ofrecen sobre todo a la población de escasos recursos.

Dijo estar muy complacido porque este proyecto ha tenido un importante crecimiento, ya que desde que inició su administración rectoral en el 2014, se atendieron alrededor de seis mil consultas, mientras que al cierre del 2016 se incrementó a poco más de 20 mil personas.

Enfatizó en el servicio que brinda el COMASS, pero muy en especial, a los adultos mayores, “es la parte que a mí más me motiva, la atención a la extraordinaria ciudadanía que está en la edad de oro, que dieron sus años de jóvenes y de adultos a su comunidad”.

En la ceremonia citada acudieron integrantes del Club del Adulto Mayor del COMASS, a quienes el Rector les agradeció porque han elegido a la UAT como su casa y su familia.

“Entre ustedes han desarrollado lazos que los convierten en una familia. Los felicito y agradezco a todos ustedes que nos hayan adoptado como parte de su casa; y la Universidad por ese motivo, les está muy agradecida”, asentó.

Acompañado por la Directora de Servicio Social de la UAT, Cynthia Patricia Ibarra González, el Rector hizo entrega de reconocimientos a los miembros fundadores del Club de los Abuelitos del COMASS, así como a los coordinadores de este centro operativo.

El Rector estuvo acompañado también por su esposa, Felisa Orta de Etienne; y por la señora Lorenia Etienne Orta; ante la asistencia de personal del COMASS y estudiantes prestatarios de servicio social.

En este marco, se destacó el trabajo que realiza el centro operativo en sus instalaciones, y que tiene en sus objetivos vincular al estudiante con la comunidad; además de trabajar estrechamente en programas de la Secretaría de Salud del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas.

El COMASS presta servicios gratuitos en odontología, nutrición, consultas médicas, enfermería, psicología, asesoría legal, asesoría fiscal, medicamentos, pero uno de los más significativos es la atención a personas que padecen diabetes e hipertensión, mediante consulta médica, seguimiento y pláticas de ayuda mutua.

También se hace especial énfasis al programa del Adulto Mayor, en el cual participan alrededor de 160 abuelitos, quienes reciben pláticas de salud y motivacionales, se les checa la presión arterial y niveles de azúcar en la sangre, además de convivir en diversas actividades (Fin del Boletín de la UAT. 28.03.2017).