Opinión Económica

by / Comentarios desactivados en Opinión Económica / 43 View / abril 5, 2017

“Breves informativos de la UAT”

por Dr. Jorge A. Lera Mejía 

BECAS HIJOS DE DOCENTES: En ceremonia que presidió en el Campus Victoria, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río entregó estímulos económicos a los estudiantes hijos de los profesores del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT).

Un total de 71 estudiantes de las diferentes facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT, recibieron este beneficio por obtener un promedio general de nueve o más en sus estudios durante el período anterior.

CAMPEONES EN ROBÓTICA: El Rector Enrique Etienne Pérez del Río felicitó a los estudiantes de Ingeniería Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que obtuvieron el Primer Lugar del Torneo Nacional de Robótica.

Los jóvenes integrantes del equipo, alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), compartieron al Rector su reciente triunfo obtenido en el certamen organizado por la Federación Mexicana de Robótica, que les dio el pase para representar a México en el torneo latinoamericano a celebrarse en Brasil del 9 al 11 de noviembre de este año.

“Los felicito ampliamente, y más que vayan a representar a México en un torneo internacional”, dijo al Rector al expresarles su reconocimiento, señalando que este logro es un gran orgullo para la UAT, que se suma a otros logros que están teniendo los universitarios a nivel nacional.

Apuntó que los esfuerzos de la Universidad están enfocados a mejorar y a cosechar resultados, como este triunfo, “y lo importante es que ustedes los estudiantes están en eso, quieren academia, investigación y mejorar en todos los aspectos”, añadió.

Los campeones: Félix Alejandro Herrera Atilano, Julio Alexis López Sánchez e Iván Enrique Cavazos Grimaldo del 6º. Semestre; y José Juan Butrón Balbo de octavo; acudieron acompañados por sus maestros y asesores, Dr. Alán Díaz Manríquez y Dr. José Hugo Barrón Zambrano, así como el Director de la FIC, Hugo Silva Espinosa.

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DESIGUALDAD: Desde el viernes 30 de marzo se dispone del portal preliminar para la celebración del Segundo Congreso Internacional EUMED sobre Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI, a celebrarse los días 1 al 15 de noviembre de 2017.

Es organizado conjuntamente entre la UAMCEH de la UAT, la Facultad de Cincias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) España y el grupo EUMED de la UMA. Con el respaldo de cuerpos académicos de ambas universidades liderados por el CA Economía y Sociedad de la UACJS de la UAT, así como el CeMIR de la UAT/UNAM y la Revista SOCIOTAM.

Este segundo congreso, es continuación del magnífico resultado obtenido en el pasado Primer Congreso que fue celebrado los pasados días 1 al 15 de noviembre de 2016, obteniendo un rotundo éxito de 55 ponencias de participación de España, Cuba, Costa de Marfil, Ecuador, Irak, México, entre otros países. Este logro fue acompañado con ponencias de estudiantes universitarios en forma acompañada de sus profesores.

Se ofrece la liga informativa, para que los estudiantes y profesores universitarios, investigadores, especialistas e interesados académicos puedan participar: http://www.eumed.net/eve/desigualdad.html

Están cordialmente invitados a colaborar y fortalecer las propuestas e investigaciones de este interesante tema, que se ha convertido en referente dentro de las reformas educativas de México y resto del mundo, que buscan cambiar los actuales modelos educativos que ya no responden el codesarrollo sustentable y sostenido de las economías globales.

LIBRO SOBRE GÉNERO: El pasado 15 de marzo, con la presencia de estudiantes, catedráticos e investigadores, fue presentado el libro “Género, Universidad y Sociedad”, que contiene una selección de textos de investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la coordinación de las doctoras Teresa de Jesús y Josefina Guzmán Acuña.

El libro es una obra colectiva de 321 páginas, contiene 17 estudios organizados en cuatro temáticas generales, entre estas Violencia y Género y Derechos Humanos, abordadas por especialistas pertenecientes a cuerpos académicos de distintas facultades, publicado con los sellos de la Editorial UAT y Editorial Miguel Ángel Porrúa.

El evento, que tuvo como marco la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (Cemir) del Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

Fuente: Datos publicados en Boletín UAT y fuente propia.