OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 11 View / abril 16, 2017

Por: Dr Jorge A. Lera Mejía
– “FGCV: Pymes y campo prioridad”
Esta semana un funcionario de Pymes de Tamaulipas, reconoció que los fondos federales para ese sector son escasos.
Es el caso del INADEM, que a nivel nacional solo dispone de 3 mil 700 millones de pesos para financiar proyectos prioritarios para pequeños emprendedores.
Muestra que el gobierno federal no ha entendido que se debe priorizar estas actividades de Pymes y del campo.
El antes conocido PROCAMPO ahora FONAGRO, dispone de más de 15 mil millones de pesos. Cinco veces más que para las Pymes.
Por ello este tipo de narrativa de los nuevos funcionarios de Tamaulipas muestra su falta de conocimiento y sensibilidad de la problemática.

Este Sábado 15 de Abril, Alfredo Guevara publicó en El Diario de Ciudad Victoria que: (…) El presupuesto que manejará el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para este año será insuficiente para financiar al menos 110 proyectos que se tiene en Tamaulipas, entre estos, algunos que competirán por el recurso con otras entidades del país.

El subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas, Jesús Rafael Villarreal Cantú, reveló que el recurso que manejará el Instituto será de apenas tres mil 700 millones de pesos para todo el país, de ahí que difícilmente entrarán todos los proyectos de Tamaulipas, sobre todo si competirán con otros a nivel nacional.

En todo caso, supo reconocer que los mejores proyectos que se presenten por Tamaulipas, serían los que en un momento dado pudieran ser tomados en cuenta y sujetos de financiamiento para que inicien en esta entidad.

“Efectivamente tenemos 110 proyectos que están en proceso de evaluación, apenas están bajando las convocatorias y las reglas de operación nos las darán a conocer en este mes de abril, desafortunadamente el Inadem no trae el mismo presupuesto de antes”, reconoció.

Confirmó que hay por lo menos 127 proyectos que entraron con anterioridad, pero la mayoría de ellos ingresaron por cámaras empresariales y pequeñas empresas.

Reveló que para Tamaulipas podrían venir algunos recursos dentro del programa Fondo Frontera, que prácticamente estarían etiquetados, al igual que otros proyectos nacionales.

El Subsecretario de Pymes dio a conocer que entre los 110 proyectos que están en proceso de análisis, hay algunos que fueron presentados por jóvenes que traen la intención de empezar a trabajar con una pequeña o mediana empresa, cuya edad es de apenas 12 o 13 años (…) Fin cita El Diario.

Mala noticia para los emprendedores jóvenes de Tamaulipas? No creo yo! Lo qué siempre pasa, es que “Los recursos federales siempre son escasos”.
El gobierno del Estado no debe anunciar que depende solo de estos. Una actitud responsable y comprometida es hablar de recursos propios y esfuerzos de la SEDECO para apoyos crediticios a través del Fondo Tamaulipas y la Banca Comercial.
Los mismos deben ser respaldados con garantías del propio gobierno estatal y federal, así como de NAFIN con fondos Pymes de garantías prendarias.
Un gobierno que empieza con el pie derecho debe trabajar además en conjunto con los órganos empresariales, Banca y universidades que apoyan emprendedores y planes de negocios.
Esto porque el Gobernador ya lo ha declarado y afirmado con fuerza, por lo que para FGCV las Pymes y campo es prioridad …