OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 10 View / mayo 29, 2017

Por: Dr. Jorge Lera Mejía
– “Salarios burócratas insuficientes”
La burocracia Federal de Tamaulipas, recibió la noticia del aumento anual esperado de este 2017, por el 5.7%, siendo este retroactivo a enero.
Un total de 16 mil empleados federales de Tamaulipas se verán beneficiados, todos ellos afiliados a 32 sindicatos en Tamaulipas.
Vale recordar, que en el caso de la burocracia estatal, el pasado 26 de enero se anuncio tambien un aumento a los sindicalizados de la SUTSPET, con un paquete de incrementos en las prestaciones, César Verástegui, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas a nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer un incremento salarial del 4 por ciento a la burocracia estatal.

“El gobierno de Tamaulipas hace un esfuerzo para incrementar a la burocracia estatal 4 por ciento en salario, mientras que la canasta básica ahora será de tres mil pesos, las becas 1 mil 555; ayuda al transporte 880 pesos a partir del mes de abril; vacaciones serán de 2 mil 700 pesos; gratificación Día del niño 1 mil 100 pesos; 10 de mayo 2 mil 500 pesos; Día del padre 2 mil pesos y útiles escolares 3 mil pesos”.

Los últimos 5 años los aumentos venían siendo de un promedio del 4.5%, por ello este año el promedio fue menor siendo que la inflación del 2017 se disparo al doble esperado por efecto del gasolinazo.
Sin embargo, todos estamos concientes del grado de precarizacion salarial que se tiene por los ingresos tanto de la burocracia como del actual salario mínimo diario de sólo 80.03 pesos.
Es tal el reconocimiento de pérdida del poder adquisitivo, que el Gobierno de la CdMx de Miguel Mancera, esta presionando por un aumento emergente para que el mínimo suba del actual hasta 92.41 pesos diarios, buscando la recuperación al menos para que alcance para comprar la llamada canasta básica.
El salario mínimo en México ha registrado una caída del 67 por ciento en los últimos 40 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ((INEGI), ante ello el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocó a un nuevo consenso económico para México.

Mancera Espinosa, hizo un llamado para incrementar en 92.41 pesos el salario mínimo para evitar que, en el país, la brecha de pobreza siga en aumento.