OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 61 View / abril 28, 2014

 “Cambios en la FCAV y en UAMCEH de la UAT”

Por: Jorge Alfredo Lera Mejía

Siguiendo los lineamientos y disposiciones del rector CP Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) avanza en los relevos institucionales dentro de los planteles que ya cumplieron los tiempos reglamentarios.

Este próximo miércoles 30 de abril del presente, el propio candidato electo de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria (FCAV) de la UAT, Mtro. José Antonio Serna Hinojosa, invita a la ceremonia de Toma de Protesta para ocupar la Dirección de dicha Facultad del periodo 2014-2018, a celebrarse a las 18:00 horas (http://www.fcav.uat.edu.mx/).

Lo anterior en base a que el Consejo Técnico de la FCAV, en reunión celebrada el 24 de marzo, con base en las atribuciones concedidas por el artículo 45 fracción II, VII, artículos 47 y 48 del estatuto orgánico de la UAT, artículo 10 fracción II, VII y articulo 13 de reglamento de cuerpo de gobierno y organización de la FCAV se acordó publicar la Convocatoria a elecciones de Director de la FCAV, por el periodo 2014-2018.

En dicha convocatoria se dio como plazo el 25 de marzo para presentar candidatos a ocupar la dirección de la FCAV (Acta anexa en la página http://www.fcav.uat.edu.mx/), siguiendo una serie de requisitos, como fue el respaldo de al menos 1000 alumnos y 100 maestros y acompañar por el Plan de Desarrollo Académico y Administrativo.

Asimismo, el Consejo Técnico otorgó para hacer campaña el día 26 de marzo del candidato o candidatos registrados de acuerdo a la convocatoria, y se señaló la fecha para la votación el 27 del mismo mes, la cual se desarrolló en el Auditorio de la Facultad.Ese mismo día el Consejo Técnico en reunión extraordinaria declaró al director electo para el periodo 2014-2018 al aspirante favorecido, que resultó en la persona del Mtro. Serna, profesor de la FCAV y hasta ahora, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT).

El Mtro. José Antonio Serna Hinojosa, es Licenciado en Administración Pública y Candidato a doctor en Educación Superior Internacional (2009-2011) y ocupa el cargo de docente de tiempo completo en la FCAV, y anteriormente laboró como encargado de la Administración, Supervisión y Control de los Recursos Financieros de las Tiendas y Farmacias del ISSSTE en el Estado de Tamaulipas (1994-1998).

Serna se convertirá en el sucesor del CP Jesús Lavín Verástegui, quien luego de haber ocupado más de 2 periodos en el cargo de Director de la FCAV, entregará la dirección a Serna Hinojosa que ya pidió licencia como Secretario General del SUTAUAT.

El otro relevo dentro de la UAT en el próximo mes de mayo, será en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH), el nuevo director será el maestro Obidio Sánchez López, investigador reconocido de la UAT, con licenciatura por la misma UAMCEH en Ciencias de la Educación (LCE) opción en ciencias sociales (1979), maestría y estudios doctorales en la materia.

Al igual que el proceso de la FCAV de la UAT, el relevo anunciado de la UAMCEH, registró un solo candidato para la dirección del plantel y el martes 1 de abril se efectuó la votación estatutaria.El colegio electoral informó que los días 28 y 31 de marzo se eligieron para que los candidatos que se registraran y dieran a conocer sus propuestas ante la comunidad estudiantil, donde sólo la figura del maestro Obidio Sánchez López se registró y presentó sus propuestas, por lo que será el virtual director de este plantel para el periodo 2014-2018.

Cabe citar que el prospecto a dirigir la anteriormente llamada Facultad de Ciencias de la Educación ocupaba el cargo de servicios estudiantiles, dependiente de la secretaría académica de la UAT.
Destaca también haber sido fundador como estudiante y egresado de la primera generación de la UAMCEH.

El Mtro. Sánchez López, será sucesor del Mtro. Pedro Espinoza Baca para ocupar la dirección de la UAMCEH mismo que ha desarrollado una importante labor al frente de la Facultad. La UAMCEH atiende la formación de educadores y profesionales de las ciencias sociales y humanísticas con programas de calidad que ratifican su compromiso de generar capital humano y social para a la innovación y la transformación en el desarrollo regional.

La UAMCEH oferta la Licenciatura en Ciencias de la Educación en las opciones: Administración y Planeación Educativa, Tecnología Educativa, Ciencias Sociales y Ciencias Químico Biológicas, orientadas a la formación docente; y con perfil en las áreas sociales y humanísticas, las Licenciaturas de Sociología, Historia y Lingüística Aplicada.

Las cuatro opciones de Ciencias de la Educación están colocadas con los más altos estándares de excelencia por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y acreditadas por el Comité de Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

La Licenciatura de Sociología está reconocida también por los CIEES y en estos esquemas de evaluación se fortalecen rubros e indicadores de las carreras de Historia y Lingüística Aplicada. En materia de posgrado, se impulsan la Maestría en Docencia y se está reactivando el Doctorado en Educación, para incorporarlos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad-CONACYT.

La UAMCEH cuenta con una planta docente de 60 profesores de Tiempo Completo en la que 21 tienen Doctorado y 35 nivel Maestría; 7 están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 40 en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

Con estos relevos institucionales, se da por asentado el compromiso asumido por la administración del rector Enrique Etienne Pérez del Río, que empezando su rectoría en el mes de enero de 2014, anunció que habría cambios de direcciones en aquellas que concluyeran periodo.

Con estas dos serían siete las escuelas que tendrían nuevo director (Trabajo Social, Derecho Tampico, Reynosa-Rodhe, Música, Medicina, FCAV y UAMCEH), quedando pendiente la de la UA de Derecho y Ciencias Sociales donde Carlos Hinojosa Cantú también concluye periodo a finales de este año 2014.

Así la UAT cumple con su función de forjar las nuevas generaciones de estudiantes y profesionistas bajo su lema “Verdad, Belleza y Probidad”.