OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 10 View / septiembre 25, 2018

“2o. Informe del DIF; 2o. Lugar Nacional”

por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Recién pasado el segundo Informe de Gobierno del Estado de Tamaulipas, el gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca dijo que ocupamos el octavo lugar en montos de Inversión Extranjera Directa -IED- y que también rompimos nuestro propio récord de visitantes turísticos via terrestre. Sin opacar el lugar tercero que ocupamos en generación de nuevos empleos formales.

Lo que no se dijo en dicho segundo informe, es que el Gobierno del Estado tiene una evaluación coincidente, donde el grupo Arias Consultores afirma que Tamaulipas ocupa el lugar número cinco, dentro de los gobiernos estatales mejor posicionados.

Ahora viene el segundo informe anual del Sistema Estatal del DIF Tamaulipas, donde la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, dará cuenta de los avances y beneficios obtenidos en este año de actividades a favor de los adultos mayores, mujeres, niños y población más desprotegida. Este segundo informe se celebrará en el Teatro Amalia Castillo de Cd Victoria, el próximo sábado 29 de septiembre.

Resulta que la delegación estatal del DIF, cuenta aún con una mejor calificación que la del propio Gobierno estatal, datos recién publicados por el grupo Arias Consultores a fines de agosto, según el propio ejercicio de encuestas realizado tanto en Tamaulipas y resto del país, la titular del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, es la segunda mejor evaluada a nivel nacional, por su desempeño al frente de este organismo de asistencia social.

A partir de la encuesta realizado por Arias Consultores a través de redes sociales la Presidenta del Sistema DIF en Tamaulipas obtuvo el 44.9 por ciento de aprobación por parte de los tamaulipecos, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.28%.

Este lugar, cercano al primer lugar ocupado por el DIF Sinaloa y superando a los sistemas de Aguascalientes, Guanajuato y Campeche.

Pero que acciones realiza el Sistema Estatal del DIF Tamaulipas para poder presumir ese segundo lugar nacional, a continuación resumimos algunas de sus principales actividades que ya cumplen dos años de ininterrumpida labor. Principales acciones:

Equipamiento para el programa
Desayuna Bien
Aparatos funcionales
Consultas médicas
Entrega de medicamentos
Descuentos en pagos de derechos vehiculares

Afiliacion y reafiliación al seguro popular, entre otros servicios gubernamentales.

Estas y otras acciones que tienen que ver con emprendedurismo de mujeres y adultos mayores, con estímulos económicos y capacitación, son las que distinguen al Sistema DIF Tamaulipas, que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, las cuales las viene ofreciendo a las familias de la entidad mediante las llamadas Brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”.

Estas jornadas multidisciplinarias han recorrido los 43 municipios de la entidad, ofreciendo casi 300 mil servicios asistenciales gratuitos, gracias a la coordinación de más de ocho Secretarías del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y diferentes Organismos Públicos Descentralizados.

Las Brigadas Asistenciales Un Gobierno Cerca de Ti, han sido creadas para que las familias accedan a múltiples beneficios: desde realizar trámites administrativos, inscribirse a programas sociales, encontrar empleo, así como consultar su estado de salud y obtener médicamente gratuito.

Estos resultados, reflejan la Misión que se ha trazado el propio organismo, cuando reza que: “Somos el Organismo Público Descentralizado que conduce las políticas públicas en materia de Asistencia Social que promueven la integración de la familia con valores y con reconocimiento a cada uno de los miembros. Así mismo, promovemos acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de menores, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”.

Sin duda, ahora que se de cuenta del segundo informe de labores del DIF Tamaulipas, se podrá dar un reconocimiento público a estos resultados, que sin mucha publicidad nos muestra a los tamaulipecos, que cuando se aplican acciones positivas y productivas a las labores comunitarias se cosechan mejores frutos en bien de los que menos tienen. ¡Enhorabuena! parvhula a el DIF Tamaulipas y que se sigan cosechando más reconocimientos nacionales…