Opinión Económica

by / Comentarios desactivados en Opinión Económica / 16 View / noviembre 21, 2018

“Éxodo Transmigrante. Opiniones de expertos a mi Libro”

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía
Ayer publiqué mi nuevo libro nombrado “Éxodo de Transmigrantes Centroamericanos y Tráfico de Personas: Casos de Familias Enteras por México y Tamaulipas”, con la Editorial Palibrio de EUA.
Hoy publico aquí, los comentarios de dos amigos investigadores, un líder migrante, un diputado Federal, y un excelente periodista de la frontera desde Laredo Texas, al respecto del contenido y tema del mismo libro y del fenómeno de las caravanas. A todos ellos, desde mi columna, agradezco sus referencias y opiniones respetables.
En primer lugar, mi colega investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga España, Dr. Nacho Rivas Flores, hace una comparativa del fenómeno español, con los arribos frecuentes a España de migrantes afroasiáticos y el caso mexicano-centroamericano.
[…] El libro define perfectamente qué supone hoy día los desplazamientos migratorios, que ya pueden considerarse por más tiempo, como cuestiones de grupos. Son cuestiones de pueblos y naciones que se ven obligadas a abandonar hogares, abandonar su historia, su territorio, con la única finalidad de la subsistencia. En el momento que vivimos difícilmente se puede hablar de la migración en términos del intento de alcanzar mejores condiciones de vida. Antes bien, la cuestión se sitúa en términos de vivir o morir. A menudo, tal como estamos viendo en el Mediterráneo, la alternativa es donde morir.
Una de las caras más crueles de esta realidad es que una gran parte de estos migrantes, actualmente, son menores, personas jóvenes y mujeres. Esto es, los que más sufren la crueldad de las situaciones de origen y los que han perdido la esperanza de que tengan alguna opción de vida en sus propios territorios.

Ante esto, Europa, al igual que otros dirigentes como Trump, solo se preocupan de vigilar y controlar sus fronteras; como cerrar la única esperanza que les queda. Con un argumento tan absurdo como cruel y discriminador: la falta de esperanza te convierte en delincuente, en una amenaza para la seguridad.

Hay una pérdida radical de humanidad en esta situación. Permitir que otro ser humano muera, solo porque no es como yo, es atentar contra la propia especie, con lo que nos debe caracterizar como tal y lo que nos compromete con nuestra supervivencia. Las fronteras no son más que la prueba de nuestro fracaso […] Fin de la cita del Dr. Flores.
Por otro lado, mi amigo Dr. Roberto Ochoa García, tampiqueño investigador Nacional SNI Conacyt de la FADyCS de la UAT, coautor conmigo en diversas publicaciones durante los últimos cinco años, me expresa las siguientes reflexiones:
[…] Tu libro sobre las actuales caravanas de centroamericanos, está escrito en forma de ensayo con un recuento de hechos que han consternado a la sociedad, pero que manifiestan de forma sutil y real la cruda realidad que enfrentan los migrantes en su paso por México.
El libro expresa del autor las experiencias como asesor de migrantes y la capacidad para discriminar los datos de noticias falsas.
En términos generales el libro contribuirá a tener una visión panorámica de un problema mundial que sin duda se estará agravando en próximas fechas […] Fin comentario.
Otro gran amigo, Líder de la Federación de Migrantes de Tamaulipas en Houston Texas “Casa Tamaulipas”, el CP Román Pérez Bock, me comparte al tenor de las experiencias e historias de vidas de Migrantes, su impresión al contactar con un hondureño que vive en el Estado de Texas con experiencias exitosas:
[…] Acabo de tener una charla y escuchar el testimonio de vida de mi cliente Russell B, inmigrante de Honduras que llegó a los 12 años de edad con sus padres buscando asilo en USA.
Hoy a sus 23 años cumplidos, el ya está en proceso de comprar su propia casa para vivir con sus padres, se dedica al detallado y pintura de carros en forma profesional.
A la fecha ha ganado competencias y verdaderamente disfruta lo que hace. Seguido lo contratan para eventos de coches de lujo para ver los resultados de su trabajo, y por ello me comenta que le gusta lo que hace y quiere ser el mejor.
“La mayoría de los migrantes somos gente de trabajo que emigramos para buscar una vida mejor” #TodosSomosMigrantes […] Fin de la experiencia.
Asimismo, el actual Diputado Federal por Nuevo Laredo, integrante de la Comisión de Migración y reconocido Agente Aduanal, Salvador “Chava” Rosas, opina:
[…] Referente a preparar en su Distrito el posible arribo de parte de la Caravana centroamericana; que en Tamaulipas se dispone desde la oficina matriz en Nuevo Laredo, del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), a cargo del CP José Carmona Flores, el cual sigue instrucciones directas del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, y opera eficientemente una labor humanitaria asistiendo a los migrantes nacionales y extranjeros que pasan hacia su sueño de trabajar en los EUA.
Comenta que el ITM también apoya a los migrantes indocumentados, que
por desgracia están siendo deportados o repatriados por los puentes fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, donde el ITM dispone de oficinas y personal de Apoyo donde
asisten a los migrantes con asesoría legal, documentos de respaldo legal, disposición de transporte para retorno al centro del país, así como dormitorios y alimentación a través de las casas del migrante.
Sin embargo reconoce, que esta infraestructura y apoyos no serían suficientes y se rebasaria en el caso de recibir contingentes superiores a 250 personas por más de 15 días, que es la cobertura de dos casas de migrantes y del propio Instituto promedio […] Fin de la opinión del Diputado Rosas.
Finalmente, y no menos importante, la influyente pluma editorial desde el periodismo de opinión en Laredo Texas, mi amigo Miguel Timoshenkov, expresa su sentir respecto a mi libro y las expresiones xenofóbicas generadas por los actuales éxodos migrantes:
[…] Estimado Dr. Jorge Alfredo Lera Mejía: Aprecio el envió de tu libro “Éxodo de Transmigrantes”. Enmarcas la cruda realidad que viven y enfrenta este sector social.
Los desplazamientos exhiben como los liderazgos en estos pueblos los abandonaron colapsando políticas publicas de sus naciones.
Subsistir es anhelo de cada padre y madre para su familia. México no es ajeno a la migración con 36 millones de nacionales en Estados Unidos que han luchado por una vida mejor, que les fue negada. Quienes seguimos de cerca el fenómeno migratorio entendemos sus causas y anhelos.
Dr. Lera, con tu creación literaria nos ilustras puntos objetivos de las movilizaciones Transmigrantes, ya que niños en brazos, menores unidos a sus familias están desafiando caminos, riesgos y a la misma muerte por alcanzar un objetivo.
Aprecio con tristeza como en Tijuana han mostrado la crueldad y aplican la discriminación que motiva Donald Trump, a la esperanza de alcanzar el “sueño americano”.
La autoridad en sus diferentes ámbitos refleja sus fracasos en la frontera. Son contados hombres y mujeres que solidarizan sus esfuerzos para entender y sumar a la causa de los Transmigrantes.  Gracias por tu interés en el tema de hoy. Saludos afectuosos […]
Hasta aquí las reflexiones de Miguel Timoshenkov y demás expertos, desde diferentes ópticas pero todas coincidiendo que este tema apenas comienza y refleja un mal que duele a toda la humanidad y que amenaza a convertirse en un crimen de “lessa humanidad” si no se atiende a tiempo y se detienen las causas de los ÉXODOS HUMANOS….
¡Muchas Gracias por su Interés!