OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 17 View / enero 3, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“AMLO Y CDEV ARRANCAN EN REYNOSA LAS ZONAS FRANCAS”

Estará en Reynosa el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar apertura oficial junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, su programa cumbre para despegar la economía fronteriza, a través de decretar a ésta como zona libre y franca de impuestos especiales.

Se trata de acuerdo a lo ya expresado por AMLO en forma oficial hace cinco días, al firmar el pasado sábado un decreto para reducir en 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país.

El decreto de estímulos fiscales para los estados del norte del país contempla bajar el IVA de 16% al 8%, disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 20%, homologar los precios de los energéticos con los estados de Estados Unidos colindantes, y aumentar el salario mínimo al doble actual.

De acuerdo a sus propias palabras, López Obrador afirmó el sabado que: “Vamos a apoyar con estímulos fiscales la zona norte del país de manera especial a toda la franja fronteriza con Estados Unidos. Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana. Para eso es este programa que va a entrar a funcionar, va a tener efecto a partir del 1 de enero de 2019”.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde el salario diario será de 176.72 pesos; en el resto del país el salario mínimo será de 102.68 pesos.

La zona está integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en Nuevo León.

De nuestro estado de Tamaulipas, serán beneficiados: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Esta noticia además, resaltó que a las empresas maquiladoras no se les aplicara dicho beneficio, por lo que continuarán con el régimen actual de empresas IMMEX.

El arranque del Programa tendrá lugar el próximo viernes, en el salón principal del hotel Royal Garden de Reynosa a las 15:00 horas y se contará con la presencia de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Reynosa con sus empresas eléctrico-electrónicas, será reconocida con este acto oficial como zona lider del desarrollo fronterizo, junto a Nuevo Laredo por su fuerte comercio exterior y Matamoros por las empresas de vocacion automotriz.

Además de la nueva vocación energética eólica de Reynosa, con el mayor Parque de molinos de Viento ya en operación, junto con la fortaleza de ser el núcleo de la Cuenca de Gas de Burgos, Tamaulipas será punnta de lanza para ser el jalón del nuevo desarrollo fronterizo.

Este programa debe ser acompañado con el impulso de proveeduria del resto de las regiones de Tamaulipas, como un auténtico programa de eslabonamiento industrial, comercial y de servicios integrado. Sin descuidar apoyos futuros a las empresas pymes, las agropecuarias y agroindustriales de Tamaulipas. 

Para ello, el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene enfrente un gran Reto, para encabezar una contraparte estatal que despegue nuestra golpeada economía, reforzando las medidas que garantizen una mayor seguridad, que es requisito fundamental para que lleguen nuevas e importantes inversiones publicas y privadas. ¡Enhorabuena!