OPINIÓN ECÓNOMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECÓNOMICA / 11 View / enero 21, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“FGCV apuesta a más seguridad”

Tamaulipas es una entidad que ha surcado por momentos difíciles de violencia e inseguridad en los últimos tiempos. A partir del año 2010, donde se presentaron algunos eventos inesperados, las cosas se complicaron al tiempo que se han cambiado las formas de atender la seguridad pública.

Al final del gobierno de Hernández Flores, se empezó a dar mayor cobertura al combate de la inseguridad por medio de las fuerzas armadas. Las corporaciones policiacas locales y municipales fueron disminuidas. 

Se creo la policia estatal y se ha venido profesionalizando esta, buscando coexistir las fuerzas locales, junto la ingerencia de la policia federal y el respaldo del ejército y la marina.

En el sexenio de Torre Cantú, se dirigieron fuertes sumas de presupuesto para la construcción de dos cuarteles y modernización de la base militar en la carretera a la frontera.

A la llegada del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, se privilegió más a la capacitación y adiestramiento de las fuerzas estatales, incrementando la incorporación de más elementos policiales estatales, modernizando las instalaciones de los mismos y equipando el equipo de dichas fuerzas.

La primera muestra de esa nueva fuerza fue la creación del patrullaje de carreteras y brechas importantes de Tamaulipas. Esta medida ha logrado mejorar la seguridad de las vias terrestres incidiendo favorablemente en las actividades económicas agropecuarias, industriales y comerciales.

Continuando con esta labor, a fines de esta semana se volvió a atender a la corporación de policias estatales, interviniendo de forma frontal con la siguiente medida:

[…] Para fortalecer las instituciones responsables de la seguridad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó a la Secretaría de Seguridad Pública 40 patrullas tipo pick up que serán distribuidas en 20 municipios de la entidad.

En la Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno, el Ejecutivo Estatal reiteró que mejorando el equipamiento de las corporaciones policíacas, estas desempeñarán adecuadamente su trabajo.

“Así como es indispensable la profesionalización de las fuerzas estatales del orden es igualmente indispensable continuar mejorando el equipamiento de la policía estatal aumentado su cobertura”, precisó.

Comprometió que a la par de la profesionalización de los policías y equipamiento, continuarán las acciones de fondo para prevenir el delito.

Afirmó que “la paz, el orden y el estado de derecho se están restableciendo, pero sobre todo, la confianza de la sociedad tamaulipeca, de los sectores productivos, la de los visitantes, empresarios, turistas que cada vez más visitan a nuestro estado”, añadió.

Durante esta administración, el Gobierno de Tamaulipas ha entregado más de 400 vehículos a las corporaciones policíacas de la entidad.

Antes, en el Centro Cultural Tamaulipas, el gobernador presidió la graduación de más de 400 egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas […] 

Fuente: Boletin del Gobierno del Estado de Tamaulipas. TAM-011-2019. 18/01/2019.