OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 21 View / abril 29, 2014

 “Cuarón abre el debate energético”

Por: Jorge Alfredo Lera Mejía

Considerado ahora uno de los personajes más influyentes de México, el cineasta ganador de dos premios “OSCAR”, Alfonso Cuarón, envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto (#EPN) y le formuló 10 preguntas sobre la reforma energética (Fuente ADNPolítico).

A través de un desplegado publicado en periódicos nacionales, el director de “GRAVITY” recordó que el mandatario dijo, sobre él, en una entrevista que “no estaba bien informado” sobre la legislación en materia de energía y que lo atribuyó a “grupos de oposición que han generado desinformación”; sin embargo Cuarón reclama que su falta de información se debe a que el proceso legislativo fue “pobre y careció de una discusión profunda”.

“No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”, expresó.

En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, de las cuales el Ejecutivo está próximo a entregar su propuesta, el director de cine hizo a Peña Nieto 10 preguntas “para disipar algunas dudas”.

A continuación se presentan parte de las preguntas que Cuarón hizo:

1- ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? 2- ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? 3- Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?

4- De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?5- Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?

6- ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?7- ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?8- Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?9- ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?

10- Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia? (Fin de la cita).

Este es el VERDADERO DEBATE que realmente pensamos la gran mayoría de los mexicanos, independientemente de los partidos políticos. Como este debate se dio por las redes sociales, hoy por la tarde le responde por los mismos medios el Presidente #EPN.

Lo primero que informa #EPN es que las respuestas se darán cuando se presenten las iniciativas de Leyes Secundarias. Pero resulta que hoy por la mañana los Senadores del PRD reclaman que se han retrasado estas iniciativas al mismo Congreso.

Además, de acuerdo a los planteamientos de la reforma Energética ya aprobada y contrario a la velocidad con que se aprobó la misma, el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión incumplieron los plazos marcados para ajustar las leyes secundarias que regularán  los contratos que el Gobierno suscribirá con particulares para la exploración, extracción y producción de petróleo y gas.

El pasado 20 de abril se venció el plazo de 120 días naturales que el decreto de la reforma dio para realizar los ajustes a las legislaciones secundarias, y el cuál inició a correr desde el 22 de diciembre del año pasado.

Durante los últimos días, las fracciones del PRD y el PAN en el Senado han señalado que lo más conveniente será que las Leyes secundarias en materia energética sean aprobadas hasta el próximo mes de septiembre.

Apenas ayer, el líder de la bancada del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, anunció que antes del 30 de abril el presidente Peña Nieto enviará las iniciativas. De ser así, llegarán fuera del plazo marcado por el decreto constitucional que él mismo impulso con su partido.

Las reformas estructurales impulsadas por el Presidente, y que fueron respaldadas por el Pacto por México que agrupó a las principales fuerzas políticas en el Congreso, han estado marcadas por el retraso en la aprobación de las leyes secundarias. Hasta ahora, sólo la educativa ha sido completada.

Por esto no nos sorprende el debate que ahora Alfonso Cuarón presenta a nombre de los mexicanos que tenemos más preguntas que respuestas sobre los cambios presentados hasta ahora. Estoy de acuerdo que las cosas en energía, competencias, educación, monopolios, telecomunicaciones, empleos, etc  deben cambiar de paradigma en México.

Pero la orientación de estos cambios estructurales es la que debemos TODOS LO MEXICANOS CUIDAR. Por ello es sano el Debate y más sano que #EPN y el Gobierno y Congreso Mexicano Debatan con alturas de MIRAS para que convenzan a TODOS que estas reformas serán a favor para LOS MEXICANOS DE A PIE, y no solo para los GRANDES GRUOS DEL PODER…