OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 14 View / febrero 6, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“Golpe directo a hijos y a madres trabajadoras”

Duro golpe asestó el nuevo gobierno, a un reconocido programa productivo y sociales,  esta ocasión tocó turno al subsidio de guarderias infantiles.

En forma similar al asunto del NAICM, de forma unilateral se decide cerrar el proyecto. Vale reconocer que si existen intereses oscuros o vicios de corrupción, se actúe en consecuencia, pero no se prejuzgue y se cancelen programas con graves daños colaterales derivados. 

Así se iniciaron protestas, por el nuevo recorte de hasta el 50 por ciento a estancias infantiles, la semana pasada se manifestaron en Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Veracruz y Morelos, ayer tocó protesta masiva en la CdMx y el pronunciamiento de Tamaulipas. 

Son miles de madres de familias las que exigen se restituya el presupuesto, que pasó de cuatro mil 70 millones de pesos a dos mil 41 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, afirmó que el recorte se derivó de una medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señala que era uno de los programas con más corrupción y desvíos. De acuerdo que se investigue y actúe, pero de eso a cerrar de tajo?

En el caso de Tamaulipas, el recorte presupuestal que el gobierno federal le hizo a la Estancias Infantiles fue superior a los 2 mil millones de pesos. 

Bajo la consigna de combatir la corrupción, el gobierno federal cirto el presupuesto y dejaron sin servicio de guardería a miles de niños que ya no tienen esos cuidados profesionales, afectando misóginamente a las propias madres de familia que por necesidad deben trabajar. 

Ante ello a nivel nacional y estatal, miles de madres de familia y maestras se han quejado y el gobierno de la república aún no resuelve de manera positiva, solo avisa que estudiarán la solución a mediano plazo.

En Tamaulipas, el senador Ismael García Cabeza de Vaca está urgiendo al gobierno federal se revierta el recorte presupuestal que es cercano a 2 mil millones de pesos. 

La afectación en el Estado es a 4 mil 900 guarderías, por lo que el golpe que se les está propinando a las madres trabajadoras es enorme, ya que ahora no tendrán con quien dejar a sus niños cuando se vayan a trabajar. 

La medida implementada contra las guarderías que venían proporcionando atención a niños de 1 a 4 años de edad, ahora también se redujo en un año el beneficio para los menores. Ahora únicamente se podrán recibir a infantes de 1 a 3 años de edad.