OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 14 View / febrero 12, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía” 

“4° Congreso desigualdad educativa y precarización juvenil”

A partir de hoy martes, ya se encuentra disponible el portal de difusión de nuestro IV Congreso internacional sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios, que se desarrollará los días 4 al 19 de noviembre de 2019 a través de la red virtual ubicada en:
https://www.eumed.net/congresos/efectos-desigualdad-educativa.html
https://congresos.eumed.net/congresos/39/presentacion

Los empleos tanto en jóvenes universitarios, como en la mayoría de la población juvenil con o sin algún grado de estudios, en edad de los 12 a los 29 años -edad laboral en la mayoría de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, presentan a nivel mundial una fuerte depresión salarial, escasez de prestaciones sociales y laborales, así como una mala percepción del joven trabajador. A esto se le conoce como Empleos Juveniles Precarios por la propia OIT.

Este deterioro de las condiciones laborales de los jóvenes profesionistas y no profesionistas, corresponde a un proceso que se expande a escala mundial, atrae la atención de los académicos, de los sectores gubernamentales, y sobre todo de los organismos internacionales. 

Ante la creciente falta de protección social, la inestabilidad laboral, la robotización creciente de algunos empleos y la expansión de los puestos de trabajo con muy bajas remuneraciones, se hace hincapié en la necesidad de elaborar, integrar y aplicar políticas económicas, sociales y laborales orientadas hacia el aumento de los niveles de bienestar de la población en general, y juvenil en particular. 

El propósito sería contrarrestar el debilitamiento del papel regulador del Estado, la erosión del poder de negociación de los sindicatos y los efectos perversos del proceso de reestructuración productiva y flexibilización de las relaciones laborales. 

La generación de empleos decentes, dignos o de calidad, que garanticen niveles adecuados de remuneración, protección social y que se desempeñen bajo condiciones de seguridad, equidad y respeto a la dignidad humana se torna un objetivo prioritario de las recomendaciones de los organismos internacionales (Infante, 1999; OIT, 1999; Ghai, 2003, citados por Orlalinda de Oliveir “Jóvenes y precariedad laboral en México”, en: Revista Papeles de Población; Vol. 12, No. 49. Toluca Jul./Sep. 2006.

La precarización laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de la población (Adrián Sotelo, Desindustrialización y crisis del neoliberalismo. 2004). ​ 

El capitalismo, en su actual proceso de globalización, ha acrecentado y generalizado las condiciones de precariedad en el modus vivendi de las personas, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, con el objeto de acelerar la mercantilización global de todas las relaciones humanas. 

La precarización laboral se puede entender como un subconjunto de la precarización global de la vida y de la dignidad humanas (Alejandra Selma. Los límites del contrato del trabajo. 2007). ​

Durante el IV Congreso Internacional, buscaremos profundizar en el estudio de la situación de precariedad laboral de la población joven asalariada –Millennials– en los países de habla hispana del Siglo XXI; con base en la información proporcionada por los distintos ponentes, analizaremos el trabajo actual de los hombres y mujeres jóvenes (de 12 a 29 años) que desempeñan actividades asalariadas. Se propone tomar en cuenta a la Desigualdad Educativa, la Ética del Docente y la correlación del grado de estudios de la juventud asalariada con la precariedad laboral. 

Proponemos analizar dos aspectos, primeramente evaluar la calidad de la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo; posteriormente, se buscará examinar la importancia relativa de diferentes factores, como son los diferentes grados de educación o profesión, en la explicación del mayor o menor grado de precariedad laboral de los jóvenes, todo en un contexto de desigualdad social, económica y educativa.

Este IV Congreso ONLINE sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios, será debatido en una serie de foros donde se podrán discutir todas las ponencias presentadas, publicar opiniones y comentarios cualquier día a cualquier hora desde cualquier parte del mundo.

Temas a debatir
1. Globalización, Desigualdad Educativa y Salarios Precarios de los Jóvenes.
2. El Rol de la Educación, la Ética del Docente y las Reformas Educativas.
3. Flexibilidad Laboral, Rigidez y Precarización.
4. Desigualdad Educativa, Emprendedores y Autoempleo.
5. La Deslocalización del Trabajo, Precarización y Migración Laboral.
6. Outsourcing, Empleos Temporales y Precarización.
7. Desigualdad Educativa y Empleos Precarios de Jóvenes Profesionistas.
8. Desigualdad Educativa y Empleos Automatizados y Robotizados.
9. Desigualdades de Género, Trabajo Reproductivo y Precariedad.
10. Desigualdad, Trabajo Remunerado Infantil y Pensiones de la Vejez.

Comité Organizador

Dr. Jorge A. Lera Mejía, UAMCEH UATam
Dr. Juan C. Martínez Coll, EUMED UMálaga
Dr. Roberto F. Ochoa García, FADyCS UATam
Dr. J. Ignacio Rivas Flores, FCCE UMálaga
Dr. José M. Cappello y García, CeMIR UATam
Dr. Miguel Blanco Canto y Mtra. Lydia Bares López, UCádiz
Dr. Ramón Rivera Espinoza, UAChapingo