OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 22 View / abril 7, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“UAMCEH UAT Y CONGRESO SOCIOLOGÍA”

El día de hoy, con el permiso de la Dra. Rosario Hernández Fonseca, coordinadora de la carrera de SOCIOLOGÍA de la UAMCEH UAT y del Mtro. Luis Sosa, conductor y productor de programas de TV UAT, me permito reproducir la relatoría del excelente evento que organizó en el Auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la Facultad. 

Antes de citar la mencionada nota publicada el jueves en el Boletín UAMCEH, vale la pena resaltar, que el director Rogelio Castillo Walle, desde el arranque de su gestión, viene impulsando diversas actividades tendientes a motivar y fortalecer las labores académicas y de investigación de profesores y alumnos, buscando consolidar las diferentes carreras de licenciatura que se imparten, así como los propios programas de posgrado. 

La UAMCEH actualmente coordina las profesiones de nivel licenciatura de Educación, con énfasis en Ciencias Sociales, Tecnología, Planeación, Ciencias Exactas y Química; a la par de desarrollar la carrera de Lingüística, y de Desarrollo Infantil. 

Sin embargo, un sector que distingue a la Facultad es el área de las Humanidades, de ahí viene nuestro nombre: Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Esta unidad, es la única de las 26 Facultades que se aboca a impartir las importantes carreras de SOCIOLOGÍA y de HISTORIA. 

Por ello, invitamos a los futuros alumnos de nivel superior aspirantes a cursar alguna licenciatura, que tomen en cuenta a las carreras que imparten en la UAMCEH UAT, por el alto grado de preparación que resultan obtener nuestros estudiantes, dada las magníficas instalaciones y el excelente nivel de profesores que dispone, la mayor parte con nivel doctorado.

En resumen, las carreras son: Licenciados en Educación; Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil; en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural; Licenciaturas en Sociología y por último, en Lingüística Aplicada. Los posgrados son: Maestria en Gestión e Intervención Educativa y Doctorado en Gestión e Innovación Educativa. 

[…] En la UAMCEH existen lineamientos de acción muy claros; la excelencia en la educación que prestamos es uno de ellos, bajo ese tenor se llevó a cabo el pasado jueves 4 de Abril, el ‘Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales: desde una mirada crítica’.

Actividad que tuvo lugar en varios espacios académicos de la universidad, a la que fueron invitados alumnos de diversas escuelas de nivel medio superior, en nuestra Unidad Académica la Academia de Sociología así como la Coordinación de esta licenciatura organizaron un par de mesas de trabajo a las que el C. Director del plantel Dr. Rogelio Castillo Walle dio por inauguradas.

Castillo Walle al presidir el arranque de los trabajos ahondó en la gran oportunidad que tienen los jóvenes asistentes a este tipo de iniciativas generadas desde el seno de la institución, las que dijo, permiten mostrar un panorama más amplio del quehacer de Ciencias, institución a la que los invitó a inscribirse.

En la mesa del presidium acudieron la Coordinadora de la licenciatura en Sociología Dra. Rosario Hernández Fonseca, quien en su participación agradeció la entrega de la Academia de la carrera así como el enlace constante que establecen los profesores pertenecientes a esta opción de educación superior, sin los que mencionó la misión de educar no sería tan simple. Hernández Fonseca se hizo acompañar del Presidente del cuerpo colegiado antes mencionado Mtro. Francisco Lara Guerrero, y por el Dr. Jorge Lera Mejía, docente de tiempo completo de esta dependencia universitaria.

Las mesas de trabajo ofrecieron al auditorio voces de ex-alumnos de Sociología quienes de manera presencial y a distancia compartieron experiencias y proyectos que han sido parte de su andar profesional, la Mtra. Mónica Becerra participó desde la fronteriza ciudad de Matamoros Tamaulipas, el Dr.Juan Manuel Saldivar Arellano lo hizo desde la Universidad de Chile asimismo desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León se conectó por vía redes sociales la Mtra. Niribeth Berenice Cervantes. 

Presencialmente estuvieron la Mtra. Ana Karen Hernández Fonseca, el Lic. Héctor Ariel Núñez Zapata y el Lic. Eduardo Pérez, maestros, alumnos de la unidad académica y personal en general. Los paneles se distinguieron por la pluralidad de ideas, la manifestación de inquietudes y la convivencia entre pares en torno a un tema común; la educación en Ciencias Sociales universitaria […] Fuente: Luis Sosa, Boletín UAMCEH UAT. 4/04/2019.