OPINIÓN ECÓNOMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECÓNOMICA / 13 View / abril 30, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“MULTIÉTNICO ÉXODO MIGRATORIO POR TAMAULIPAS”.

La noche del sábado pasado se presentó una estampida de más de mil migrantes dentro de la estación migratoria en Tapachula Chiapas, la mayoría mujeres y niños. Cada vez en más difícil de llevar control de las distintas Diásporas de migrantes.

Este grupo, en su mayor parte buscó usar el Tren “La Bestia” como medio de fuga masiva sin control, el cual en 2014 dejó ser alternativo por ser altamente peligroso. 

Ante la masiva entrada de migrantes de todo el mundo por el sur de México, se estiman que este año arriben más de un millón de ellos. El flujo normal anterior era menor de 350 mil por año. Ahora se suman Diásporas de África, Asia, Rusia, Cuba y Haití. Atrás de estos Éxodos están manos criminales, traficantes de personas. 

En Tamaulipas se registran hoy día más de 5 mil migrantes desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. La tercera parte de ellos son niños, otra tercera mujeres y el resto hombres.

Lo irónico, es que ahora no se atienden a nuestros propios migrantes, que todos los días son deportados por el gobierno de Donald Trump. Se calcula que diariamente son repatriados cerca de mil desde Tijuana hasta Matamoros. 

Desde 2016, son más los deportados que los emigrantes mexicanos. Balance “cero” ¿Quién atiende esto? A este fenómeno aparecen las siguientes noticias: 

Esta semana el gobierno canceló el Programa “Bienvenido Paisano” con más de 30 años de funcionamiento. Ante el cierre de estas Oficinas Programa Paisano; las oficinas de ProMéxico, de Turismo; la cancelación de programas, como el 3×1 para Migrantes (que apoyaba a los mexicanos a organizar clubes migrantes en el Exterior); la reducción del presupuesto y el recorte en el número de trabajadores consulares; el Frente Nacional de Inmigrantes envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, manifestando su preocupación.

Diásporas diferentes a las tradicionales del Triángulo Norte de Centroamérica:

Las autoridades documentaron los nombres y nacionalidades de origen de los extranjeros, que son principalmente de Cuba, Camerún, El Congo, Nigeria, Mali, Gana, India, Haití y Rusia, entre otros diversos países. 

Diáspora de africanos en Tamaulipas:

En últimas fechas la Jurisdicción Sanitaria de Nuevo Laredo reporta la llegada de 130 migrantes de origen africano; la gran mayoría arribó a este municipio desde hace más de un mes. Se encuentran distribuidos en cuatro refugios temporales provenientes en un 70% de Congo, 16% de Angola, 7% de Togo y 7% de Camerún; quienes efectuaron una travesia de entre 10 mil y 14 mil kilómetros, atravesando el océano Atlántico hasta su llegada a América.

La presencia de esta población flotante se suma a la de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, hondureños, cubanos, haitianos, rusos y venezolanos que guardan en la frontera norte de México, concretamente en Tamaulipas, esperando cruzar la frontera a la Unión Americana.

Diáspora de cubanos en Tamaulipas:

Desde fines de 2018, un promedio de entre 10 y 15 cubanos llegan diariamentea Matamoros desde que un primer grupo arribó a finales de julio y acampó en el cruce internacional, conocido como puente viejo. Actualmente en la Casa del Migrante hay 62 cubanos y en el puente pueden ser 30 que no se quieren mover.
Permanecen a la intemperie bajo temperaturas de entre 40 y 42 grados centígrados. 

En el caso de Nuevo Laredo, actualmente alberga a más de 300 cubanos, 250 africanos y en menor cantidad a personas de países de centro y  Sudamérica, a quienes les dan tres alimentos diarios, ropa y atención medica, entre otros servicios.

Diáspora de rusos en Tamaulipas:

A fines de marzo una familia rusa (esposo, esposa y tres niños) llegó a Reynosa y fueron canalizados al albergue “Senda de Vida”. Es el primer caso que se presenta de ciudadanos rusos que emigran hacia Estados Unidos vía México. 

Este nuevo capítulo de la historia migratoria hoy multiétnica apenas comienza a escribirse…