OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 13 View / mayo 10, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“ECONOMÍA DE LA SEMANA CON SIGNO RECESIVO”

INTERNACIONALES:

FED MANTIENE SU TASA DE INTERÉS POR TERCERA VEZ:

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés sin cambios el miércoles, porque el crecimiento continuo del empleo y la economía en Estados Unidos alentó la confianza de los funcionarios del banco central en que la inflación se acelere.

Los responsables de la política monetaria de la Fed dijeron que la economía estaba en buen pie, con un crecimiento continuo del empleo y la economía, y que una aceleración de la inflación sigue siendo «los resultados más probables» tras una década de expansión en Estados Unidos. 

La Fed reiteró que sería «paciente» al decidir sobre cualquier cambio de su tasa de interés de referencia, que dejó en un rango de entre un 2.25% y 2.50%. 

CHILE PUEDE SER LA LLAVE PARA QUE COREA DEL SUR SE AFILIE A LA ALIANZA DEL PACÍFICO:

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su 
homólogo chileno, Sebastián Piñera, acordaron este lunes buscar que Seúl sea un miembro asociado de la Alianza del Pacífico, durante su segunda cumbre en siete meses. 

En la cumbre, celebrada en la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, en Seúl, Piñera acogió con agrado el interés de Corea del Sur en desempeñar un papel más activo en el bloque comercial de América 
Latina -que involucra también a otros países miembros permanentes: Colombia, México, Perú-, destacó la agencia Yonhap. 

Está previsto que, a partir del segundo semestre, Chile sirva como presidente rotativo del bloque comercial de América Latina, mientras que Seúl figura entre más de 50 observadores de la alianza, lanzada en 2012. 

El bloque representa el 38% del producto interior 
bruto de América Latina y el 50 por ciento del comercio de la región.

EU Y CHINA LLEVAN EL GASTO MILITAR A UN MÁXIMO DESDE LA GUERRA FRÍA: REPORTE:

El gasto militar mundial creció a 1.8 billones de 
dólares en 2018, el más alto desde la Guerra Fría, lo que representa un aumento del 2.6% con respecto al 2017, según los nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Los cinco países que más gastaron fueron Estados Unidos, China, Arabia Saudita, India y Francia, que en conjunto representaron el 60% del gasto militar mundial.

En ese sentido, el gasto militar mundial en 2018 representó el 2.1% del producto interno bruto (PIB) mundial o 239 dólares por persona. 

«El mayor nivel de gasto militar mundial en 2018 se debe principalmente a los aumentos significativos en el gasto de Estados Unidos y China”, dijo Nan Tian, investigador del programa SIPRI de armas y gastos militares (AMEX). 

NACIONALES:

AMLO ARRANCA CON  EL PIB MÁS BAJO EN CUATRO SEXENIOS: DESACELERACIÓN:

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 0.2% en los primeros tres meses del año, respecto del trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras oportunas, ajustadas por 
estacionalidad, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Si se confirma la estimación oportuna en la cifra final que divulgará el instituto, el 24 de mayo, será la primera contracción al arranque de sexenio, desde la de Ernesto Zedillo en 
el primer trimestre de 1995, cuando la economía se contrajo 5.7%, lo cual sucedió tras el error de diciembre. 

Entre enero y marzo pasados, los dos sectores productivos que generan la mayor aportación al PIB nacional, el industrial y el de servicios y comercio, presentaron caídas presionando el desempeño general de la actividad económica.

El director de Estudios Econométricos del 
Inegi, Juan Martín Rodríguez, explicó a El Economista que las cifras desestacionalizadas permiten descontar efectos estacionales, como 
en este caso la Semana Santa; y al aislarlos, se puede dar un seguimiento directo del comportamiento trimestral. 

OCDE RECORTA EXPECTATIVA AL PIB DE MÉXICO, 2a OCASIÓN EN MENOS DE 2 MESES:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó este jueves su expectativa de crecimiento para la economía de México para este año y el próximo, en 4 décimas de punto para 2019 y tres décimas 
menos para 2020. Y advirtió que “la perspectiva está sujeta a riesgos considerables”, como la rápida ejecución de planes de inversión pública para impulsar la producción de petróleo. 

Al interior del Estudio Económico de México, divulgado esta mañana, la OCDE anticipa una expansión de 1.6%, para este año que está lejos del 2% que tenía previsto apenas en marzo; y ubicó el pronóstico para 2020 en 2%, lejos del 2.3% estimado hace dos meses. 

COSTO PREVISTO PARA ESTUDIOS DEL TREN MAYA SE DISPARA 710%:

En su etapa de planeación, el Tren Maya acelera costos. En los últimos seis meses, el monto solicitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar los estudios de 
preinversión aumentó 710%, al pasar de 120 a 972 millones de pesos, y entre los factores de riesgo ya se menciona el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas y personas, por lo que es necesario crear una estrategia de seguridad para sus empleados, contratistas y proveedores durante la ejecución. 

En la sexta versión de la ficha técnica entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 
para solicitar los recursos (con fecha del pasado 16 de abril, la primera es del 29 de octubre del 2018), se mencionan con mayor 
detalle los estudios a realizar antes de la construcción del tren, la cual que está prevista para enero del 2020. 

PERSPECTIVAS: Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:

SHCP 1.1 – 2.1 % 
Banco de México 1.52 % 
Banco Mundial 1.7 % 
FMI 1.6 % 
OCDE 1.6 % 
CEPAL 1.7 %