OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 7 View / julio 2, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

FUTURO DE LAS PYMES EN TAMAULIPAS 

Las PYMES son el tipo de empresas que representan el sustento de las familias en todo México. Es sabido que por cada tres empresas grandes, existen al menos 97 pequeñas y medianas empresas. Significa que el 97% de los negocios mexicanos son micro, pequeñas y medianas empresas. 

En los últimos años, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) han tenido un auge muy importante en la economía de México y Tamaulipas, ofrecen una gran gama de empleos y variedad de productos de buena calidad, la mayoría comercializados solo a nivel nacional y con graves problemas de financiamiento.

En Europa y Asia al igual que en México, las MiPyMEs son la base del Desarrollo Económico. 

Las MiPyMEs se clasifican como aquellas empresas que registra en sus ventas totales domésticas un monto menor o igual a los 10 millones de pesos durante un año fiscal. Las Micro ocupan desde 0 hasta 10 personas, las pequeñas de 11 a 50 y las medianas desde 51 a 250 personas.

Tamaulipas es un ejemplo del empuje y empeño que imprimen las pymes tanto en el sector rural como urbano. 

Es tal la importancia de las pymes Tamaulipecas, que el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca impulsa en forma especial este segmento empresarial. Así se conoce que entre enero a mayo del 2019, el Gobierno de Tamaulipas ha otorgado 37 millones 602 mil pesos en créditos para financiar a micro, pequeños y medianos negocios de todas las ciudades de la entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico e Inversión Tamaulipas se han entregado 2 mil 566 préstamos.

Para impulsar la cultura emprendedora, se ha fortalecido una campaña de difusión en todas las ciudades del estado, para que participen más negocios de diferentes ramas en estos programas.

Hasta el mes de mayo, con el programa Microcrédito, que apoya a núcleos solidarios se han entregado 23 millones 379 mil pesos, que han beneficiado a 2 mil 429 acreditados del centro, sur y norte de la entidad.

Los programas empresariales de Inversión Tamaulipas como Creditam, Bienestam y Microempresario han entregado 14 millones 223 mil pesos en 137 créditos.

Se han dispersado créditos dentro del programa Inversión Tamaulipas con los que se apoya a aquellos emprendedores que han presentado proyectos bien sustentados o que van por el camino del éxito.

Al celebrarse el pasado viernes 27 de junio el dia de los PyME, se destaca que en el estado con el programa Inversión Tamaulipas se proporciona todo el recurso necesario para impulsar a los emprendedores, quienes tan solo en este 2019 han generado mil 290 empleos y se han mantenido consolidándolos a mil 836 empleos en el estado para dar un total de 3 mil 126 empleos con los programas de financiamiento que promueve el estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. 

De hecho en fecha reciente se abrió la plataforma digital de multicontenido en línea Invets In Tam con el fin de posicionar las ventajas competitivas del estado así como las oportunidades de inversión que sus regiones ofrecen a los inversionistas de todo el mundo, el gobernador del estado de acuerdo al portal Invets In Tam le apuesta a esta estrategia de promoción disponible para quien desee ofrecer a la entidad como un punto de inversión importante y que ya lo es, la aplicación esta en varios idiomas y un sinnúmero de datos, poniendo a nuestro estado en el mapa global con su enorme potencial de desarrollo.

En las cifras que se manejan destacan que de enero a marzo de este año Tamaulipas recibió 228.1 millones de dólares en inversión extranjera directa lo que representa el 2.2 por ciento del total nacional y en base a las cifras de la secretaría de economía el estado se coloca en el lugar 12 entre las entidades que mas flujo de inversión extranjera directa atraen de nuestro país, el flujo de inversión extranjera directa generado a lo largo del actual gobierno estatal es de 3 mil 706 millones de dólares lo que representa el 4.4 por ciento del total nacional y se coloco en el octavo lugar nacional.