OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 18 View / julio 4, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“TAMAULIPAS REDEFINE POSTURA MIGRATORIA”

ANTECEDENTES DE NUEVA POLITICA POR AMENAZAS DE ARANCELES:

Dados los últimos acontecimientos, donde a nivel nacional no logran en definitiva establecer un plan integral de atención al problema migrante, que ya cumple más de 25 días de ser replanteado a raíz de las exigencias (7 de Junio) del gobierno norteamericano para que México pare, desde su frontera Sur los flujos migratorios, bajo la amenaza de no ser así se impongan Aranceles a los productos de exportación hacia Estados Unidos. 

En estos días hemos visto el cambio de atención a la entrada de migrantes por el estado de Chiapas, donde se estableció un cerco virtual por medio de 6 mil miembros de la nueva Guardia Nacional, que han estado impidiendo los anteriores flujos indiscriminados de migrantes. 

Recordamos que a raíz de los grandes éxodos, el presidente estadounidense Donald Trump anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración. Por ello, el 7 de junio se llegó a un acuerdo «in extremis» para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

TAMAULIPAS SIGUE RECIBIENDO TRANSMIGRANTES: Datos oficiales reportan que actualmente en la frontera desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se encuentran más de 9 mil 310 migrantes centroamericanos y otros países en espera de poder entrar a los Estados Unidos EE.UU. en espera de asilo o una Visa humanitaria. 

MATAMOROS: Por ejemplo en Matamoros se identifican actualmente más de 2 mil 165 migrantes. Las principales necesidades que tienen en estos momentos los migrantes que se encuentran varados en los puentes internacionales son las básicas, consideró el pasado 29 de junio la presidenta de la Asociación Civil «Ayudándoles a Triunfar». 

Gladys Edith Cañas Aguilar así mismo afirmó que la llegada de migrantes a las ciudades fronterizas como es el caso de Matamoros no se va a detener, pese a las miles de tragedias que se presentan al momento de intentar cruzar de manera ilegal el río. 

La activista aseguró que lejos de detenerse esta migración, se han unido residentes de otros países que están llegando a Matamoros o las fronteras para cruzar a los Estados Unidos. 

Manifestó que la última lista que se dio a conocer habían llegado dos mil 165 personas de diferentes nacionalidades. «Pero ahora no sólo están llegando de Centroamérica, sino también ya hay Rusos, Haitianos, Africanos y Venezolanos, esto quizás por cuestiones de inseguridad y delincuencia que se está viviendo en sus países. 

NUEVO LAREDO: En esta frontera, se calcula que por ahora se tienen más de 3 mil migrantes. 
Asimismo, de presentarse las amenazas de incluir a esta frontera en la lista de ciudades que recibirían migrantes centroamericanos de retorno, al igual que Tijuana y Ciudad Juárez, se estima que para el próximo 8 de julio el Gobierno de Estados Unidos va deportar y retornará a cerca de 3 mil migrantes.

Con lo anterior de suceder esto, se esperaría que en la frontera de Nuevo Laredo, estarán concentrados 7 mil migrantes más en promedio y se estima que la cifra pueda crecer.

Tanto el Instituto Tamaulipeco del Migrante como el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, dieron a conocer que sería necesario habilitar nuevos albergues al estimarse un alto índice de migrantes que estarían regresando a México a esperar la respuesta de asilo político.

TAMAULIPAS NO RECIBIRÁ MIGRANTES DE RETORNO: Debido a las anteriores estimaciones, se provocó que de forma urgente se llevara a cabo una importante reunión de trabajo el pasado miércoles 3 de Julio en Ciudad Victoria. 

[…] El gobierno de Tamaulipas estableció en reunión con autoridades del gobierno federal que el estado no recibirá ni albergará migrantes. En un encuentro que las autoridades locales y federales sostuvieron, se acordó que la entidad sí colaborará en resolver la crisis migratoria que hay en el país.  

Tamaulipas se comprometió a hacer campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad. También facilitará la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas y mantendrá la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración, señaló el gobierno del estado. 

En el encuentro se designó al general de división diplomado de Estado Mayor, Pedro Lohmann Iturburu, como coordinador del Programa de Migración en la entidad. 

En representación del gobierno federal estuvieron el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez.  
Por parte del gobierno estatal asistió el secretario general de Gobierno, César Verástegui, y el jefe de la Oficina del gobernador, Víctor Manuel Sáenz […] Fin de cita Boletín de Prensa del Gobierno de Tamaulipas. 

DIF TAMAULIPAS VISITA CASAS MIGRANTES: 

Como una muestra de preocupación y solidaridad al problema migrante, este jueves 4 de Julio, se dio a conocer que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, visita a un Albergue migrante en la Ciudad de Reynosa. 

De acuerdo al Boletín de Prensa […] Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas, visitó las instalaciones del albergue para migrantes “Senda de Vida”, que desde hace meses se ha convertido en el hogar de más de mil migrantes de al menos una decena de nacionalidades que quieren llegar a Estados Unidos en busca de asilo. 

Durante su visita a este centro, la titular del Sistema DIF Estatal hizo entrega de colchonetas, tinacos para almacenamiento de agua, malla sombras, kits de limpieza, artículos de higiene personal, lámparas, bolsas de papel higiénico, láminas galvanizadas, casas de campaña, biberones, paquetes de toallitas húmedas, botiquines de primeros auxilios, sábanas, toallas, fundas, pañales de bebé y para adultos, juguetes, zapatos, tenis para niñas, niños, hombre y mujer, entre otros apoyos, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas que hacen uso de este albergue. 

La Presidenta del DIF Tamaulipas recorrió las instalaciones de Senda de Vida, como el consultorio médico, el área de terapia psicológica, dormitorios, reafirmó la solidaridad y el compromiso del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para apoyarlos durante su permanencia en Tamaulipas. 

“Un ingrediente que no debe faltar nunca donde hay una necesidad, es la voluntad, no únicamente de un gobierno, hemos podido constatar que los voluntarios están aquí, tanto por parte de los propios migrantes que se han organizado para servir comida, para preparar alimentos, para mantener el orden, la organización, la limpieza”, les dijo Mariana Gómez. 

En el recorrido, la presidenta del DIF, conoció a detalle el papel que cada una de las dependencias involucradas en la atención a personas migrantes, en atención a los derechos humanos de cada uno de las personas albergadas en el lugar. 

“Lo está haciendo el DIF, como lo está haciendo todo gobierno del estado, estamos suministrando apoyos en despensa, hoy debieron haber llegado kit de aseo personal, también hay personal especializado en psicología trabajo social y derecho, para darle atención a las niñas y niños que son la población a la que nosotros más nos debemos y que estamos trabajando de manera más estrecha”, afirmó la titular de este organismo. 
Destacó también los esfuerzos que se han hecho a pesar de las adversidades, para atender a este grupo de personas migrantes, que han rebasado ya la capacidad de los albergues en la frontera tamaulipeca. 

Acompañaron a las Presidenta del DIF Estatal, Carlos Luis Peña Garza, del DIF Reynosa; Gloria de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud; David Aguilar Meraz, Encargado de Despacho de la Oficina de Representación del Gobierno del Estado Zona Norte; Omeheira López Reyna, Directora General del DIF Tamaulipas, y Héctor Silva Encargado y Fundador del Centro de Apoyo a Migrantes y Deportados “Senda de Vida” […] Fin de cita.

CONCLUSIÓN: Podemos observar, que en Tamaulipas se está actuando con prudencia en el actual problema migratorio. Por una parte se establece una coordinación entre el gobierno Federal y el Estatal, una medida inteligente para no abrir indiscriminadamente la frontera de nuestros 17 puentes y recibir grupos de retorno que tendría que esperar más de 90 días por una Visa humanitaria, que EE.UU. está poco disponible de otorgar.

Este hecho, provocaría que en Tamaulipas se concentren, según cifras preliminares, más de 10 mil personas en los restantes 6 meses de este año. Agregándole a los actuales 9 mil migrantes de Centroamérica registrados entre Nuevo Laredo a Matamoros. 

La Oficina ICE de EE.UU. estima que deportarán más de 40 mil personas los próximos meses. Ante el refuerzo hecho por México, ICE reconoció que bajaron los migrantes detenidos en el mes de Junio. De acuerdo con los datos, 100 mil 037 migrantes fueron detenidos el mes pasado, frente a las 144 mil 278 aprehensiones registradas en mayo, lo que según el gobierno mexicano muestra un quiebre en la tendencia ascendente gracias a sus esfuerzos para controlar el flujo migratorio. El acumulado de detenciones entre enero a junio supera las 550 mil personas…