OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 9 View / julio 28, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“Asociación Periodistas Tamaulipas 2019-2022” 

Nuestro amigo, líder de periodistas, autor de la columna “Proceso Político”, José Luis Zapata Pesina, después de organizar y celebrar sendas reuniones entre colegas periodistas del Estado, a fines del 2018 y principios de este año, puso en marcha la nueva agrupación gremial denominada “Asociación de Periodista de Tamaulipas” (APT) con sede en Ciudad Victoria. 

El quehacer de los periodistas de provincia, actualmente se está empoderando ante la amenaza que se cierne en el periodismo nacional, centralizado desde la Ciudad de México y las nuevas formas y trato del gobierno de AMLO hacia los medios y los periodistas. 

Hoy día, en el horizonte de la prensa mexicana se observa en el Gobierno Federal los claros cambios en la forma de repartir la publicidad oficial, transformación que se tradujo en un amplio recorte de cerca de la mitad del presupuesto oficial de medios. 

En Tamaulipas, la política estatal sobre el periodismo público, ha sido coordinado desde la oficina de prensa a cargo del Lic. Francisco García Juárez. Esta coordinación a diferencia de otras administraciones, ha sido respetuosa y administrada con mesura, llevando clara distancia entre los hechos mismos de Fuente de Información oficial, así como buena relación entre los propietarios de medios, editores, columnistas y trabajadores de la fuente. 

No hay que olvidar que el periodismo es fuente y causa de información y divulgación, que hoy día subsiste entre la función social y muchas veces de anarquía de las llamadas “Redes Sociales”, sin embargo el periodismo de medios orales, escritos y ahora de Portales Electrónicos, forman parte de la dinámica de desarrollo social y político.

La Asociación de Periodistas de Tamaulipas (APT), busca por ello, ser parte central en el estado del buen periodismo. Trata de llegar a la verdad o, al menos, a una parte importante de ella. Busca todas las fuentes posibles, incluidas las que son difíciles o peligrosas de alcanzar.

Sus miembros, estamos comprometidos en buscar y comprobar los hechos y hace juicios explícitos acerca de la calidad de las pruebas.

Una de sus formas más puras es la del testigo presencial de acontecimientos importantes. Después, el buen periodismo tratar de contar la historia, de describir, mostrar, explicar y analizar, tan clara y vívidamente como sea posible, haciendo que la materia sea accesible a públicos que de otra forma no la conocerían.

El periodismo tamaulipeco tiene prestigio e historia, además cuenta con representantes de seriedad y honestidad. Enhorabuena al nacer la APT.

La Mesa directiva estará integrada, entre otros colegas, como sigue: 

Presidente José Luis Zapata Pesina, columnista y director del Portal procesopolitico.info, ex Presidente de la Asociación gremial “Unión de Periodistas Democráticos de Ciudad Victoria”.

Secretario de Acción y Gestión Social, Portal y periódico impreso Punto Rojo; Secretario de Finanzas Jorge A. Lera Mejía, Editorialista “Opinión Económica” Portal Hoytamaulipas.net; Secretario de Educación Eleazar de Ávila, Columnista; Secretario de Bienestar Social Juan Antonio Lerma, Columnista de Ciudad Mante; Secretaria de Relaciones Públicas Lic. Guadalupe Sánchez Mata; Secretario de Arte y Cultura José Ángel Solorio Martínez Columnista; Secretario del Deporte Rubén Jaso, Editor y periodista deportivo de El Diario. 

Secretario de Atención Ciudadana Temo Díaz Martínez, Columnista y Editor Portal Meridiano Hoy; Secretario de Asuntos Fronterizos Rodolfo Valdez, Periodista de Radiorama en Nuevo Laredo; Secretario de Salud Ángel Ríos Cepeda, Editor del Portal Noreste Digital; Secretario de Vivienda Gustavo  Bustos, Director del Portal Reporte Digital; Secretario de Comisión de Honor y Justicia  Héctor Walle, Periodista y Editor; Secretario de Prensa y Propaganda Manuel Espinoza, Reportero del Periodico El Cinco; Secretaria de Eventos Especiales Indira Zapata Pesina, Subdirectora del Portal Proceso Político; Coordinador de Fotografía y Diseño Carlos Cárdenas Valderrama, Reportero Gráfico; Coordinador en Asuntos Religiosos Carlos Méndez; Coordinador de Diseño de Página y Redes Sociales Alejandro Guerrero.