OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / julio 31, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“MITOFSKI: TAMAULIPAS 8° LUGAR”

La nueva encuesta denominada “Imagen del Desempeño de Gobiernos Locales”, que realizó Consulta Mitofski el pasado 24 de Julio a nivel nacional, ubicó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en 8° lugar de los 10 gobernadores mejor evaluados del país. 

En relación a lo anterior, se informó que el Jefe del Ejecutivo Estatal alcanzó una aprobación del 48.1, ubicándose en la posición número 8; Yucatán encabeza el listado con 65.2. 

El mandatario de Tamaulipas fue superado por sus homónimos de Yucatán, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Aguascalientes y Tabasco.

A su vez superando a los gobernadores de los estados de Querétaro y Baja California Sur, que ocupan los lugares 9 y 10 respectivamente. Más atrás le siguen Durango, Veracruz, Guanajuato y Jalisco, con los lugares 11, 12, 13 y 14 sucesivamente. 

Con estos resultados sobresalientes, estimados por la casa encuestadora más reconocida del país, se consolidan las tendencias donde coinciden las principales encuestadoras, así como empresas periodistas como El Heraldo de México, que colocan al Gobierno de Tamaulipas entre el segundo al octavo lugar, de forma constante, tomando en cuenta ocho criterios de eficiencia, obras públicas, seguridad y buenas cuentas. 

Cabe resaltar, que el actual gobierno está por cumplir su tercer año de gestión, y ésta evaluacion corresponde la mitad del camino por lo cual, casi siempre corresponde a una etapa de ajustes de popularidad donde los ejecutivos normalmente se encuentran con saldos negativos, con más pasivos que activos.

Adicionalmente, a la par de las casas encuestadoras, esta semana también trascendió el lugar que ascendió el Gobierno de Tamaulipas, dentro de los 300 principales líderes de opinión, publicada por la Revista “Líderes Mexicanos” al obtener el lugar 113 de los 300 principales líderes. Significa que el Gobernador está por arriba de la eficiencia mostrada hasta hoy por gobiernos como Guanajuato, Querétaro, Jalisco y la Ciudad de México. 

Tamaulipas iniciará su segundo periodo de gobernanza, con la satisfacción de haber logrado la mayoría relativa y calificada de diputados integrantes al Congreso del Estado, por lo que tiene aún grandes retos que superar como es consolidar la seguridad interior y aspirar a un mejor estado de derecho y de bienestar.

A estas fechas del gobierno estatal, a mitad del camino, normalmente empieza la curva de pérdida de estimación y desgaste político, en cambio en Tamaulipas, el gobierno está de subida y con el triunfo de las recientes elecciones se encuentra empoderado al haber brindado a la oposición un claro zapato técnico. El reto ahora es gobernar dentro de la política federal de austeridad republicana, que amenaza con afectar las finanzas públicas estatales y se debe aplicar con certeza y eficacia para reordenar las finanzas estatales…