OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 14 View / agosto 2, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“TAMAULIPAS NO AFLOJA RITMO”

Luego de recibir en los últimos meses distintas señales de aliento, tanto de crecimiento y desarrollo estatal, en el estado de Tamaulipas se presentan acciones desde la función pública, que el ritmo que el propio gobierno debe imprimir no será aflojado, para que los avances señalados en el empleo, inversión nacional y extranjera, nuevos parques eólicos, mayor turismo, mejoría en la seguridad, etcétera, sigan fluyendo.

En los gobiernos tanto estatales como el propio federal, debe permear siempre la máxima, que ‘obras son amores’ por lo que Tamaulipas pone la muestra, luego que hemos prevalecido en las últimas mediciones y encuestas, como la sexta entidad con mayor crecimiento, estar en los primeros cinco lugares de mejor desempeño gubernamental, ser la quinta entidad con mayor inversión extranjera del país, ser el tercer lugar con más crecimiento del empleo, ser líderes nacionales en turismo carretero (semana santa y verano), segundo lugar en energía eólica, líderes en comercio exterior transfronterizo

Por ello, observamos con atención, que el pasado 30 de Julio, el propio Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció que vendrán fuertes inversiones en infraestructura pública, con presupuestos propios del estado. Dicho esto, ante la atonía presupuestaria que se han venido presentando a partir del primero de enero a la fecha, por parte del Gobierno Federal, que está marcado por una mal llamada ‘política de austeridad republicana’ que tiene a la economía y a las finanzas federales al borde de una ‘recesión técnica’ por la clara tendencia de ‘desaceleración del crecimiento del PIB’.

El Gobierno Federal ésta semana, quiso aparentar que la recesión es inexistente, luego de aparecer el último reporte del INEGI sobre crecimiento del PIB nacional, que mostró que durante el primer semestre nuestra economía logró un pírrico crecimiento de solo el 0.1 por ciento, literalmente en estancamiento. 

A diferencia, Tamaulipas fue la sexta economía de México con mayor crecimiento del PIB, alcanzando a registrar poco más del 3 por ciento en el mismo período. Significa que tenemos en el país, 10 estados que jalan el desarrollo, 10 que se encuentran estancados y tres en clara recesion (dos o más trimestres con caidas del PIB estatal) y 12 que no despegan su crecimiento, con tasas menores al 2 por ciento. 

Ante este escenario preocupante, Tamaulipas no afloja ni descansa, por ello este 30 de Julio fue anunciado que con recursos estatales será apoyado el desenvolvimiento de las finanzas, en espera que los recursos federales fluyan y que las inversiones en infraestructura estatal sean acompañadas por la inversión privada, tanto nacional como extranjera. 

El Gobernador García Cabeza de Vaca, dijo que para este segundo semestre del año vienen diferentes proyectos de obras de infraestructura con recursos cien por ciento estatales, principalmente en materia de seguridad pública y en  inversiones del sector energético.

En entrevista  a los diferentes medios de comunicación, luego de realizar un recorrido por la Torre Bicentenario de esta capital, el 30 de Julio, para  constatar que los servidores públicos estén trabajando, así como revisar las acciones pendientes y lo que se va iniciar en proyectos diversos en el estado, esto luego de que al inicio de esta semana se reincorporan a sus respectivas labores después del periodo vacacional de verano.

García Cabeza de Vaca, destacó que de acuerdo a encuestas nacionales la entidad ha avanzado en el rubro de seguridad pública, sin embargo precisó que no se bajará la guardia y no se dará paso atrás para continuar garantizando la paz y el bienestar social de la ciudadanía tamaulipeca, así como recuperar la confianza en las instituciones; por esta razón se continuarán haciendo inversiones en equipamiento de tecnología así como en infraestructura y capacitación de los elementos policiales.

Luego de encabezar durante este primer semestre del año, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), García Cabeza de Vaca se propone seguir el ritmo de trabajo no solo para este segundo semestre del año, sino para la segunda mitad del sexenio. Este propósito permite visualizar a Tamaulipas en otro escenario nacional, luego que en la última década se tuvo un claro panorama de crisis en crecimiento e inseguridad, hoy se nos reconoce como ‘El Estado Energético de México’…