OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 10 View / agosto 30, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“CdeV y la meta de nuevos empleos”

Usted sabe ¿Cuál es la necesidad de creación de empleos formales a nivel estatal y nacional? y ¿Sabe cómo se calculan dichas metas?

Pués le informo: 

En México somos aproximadamente 126.7 millones de mexicanos (Julio 2019) viviendo dentro del territorio, más del 52% son mujeres y el resto hombres. La tasa de empleo es del 96.4% y la Tasa de Desocupación (TD), fue de 3.6% de la PEA a nivel nacional en el 2° trimestre de este año.

El crecimiento de nuevas personas por año, considerando los nacimientos y las defunciones, nos resulta en poco más de un millón de personas al año. Esta es la cifra que se le conoce como “cuota generacional” al ser el aumento neto de la población en edad de trabajo o Población Económicamente Activa (PEA).

Lo anterior nos marca, que el empleo que básicamente necesita México, es precisamente el de satisfacción de esa cuota generacional que se integra anualmente a las necesidades del trabajo decente y remunerado. Esa cuota oscila cada año entre un millón y 1.2 millones de personas. Esa es la meta anual del empleo.

Para Tamaulipas, con una población general de pico más de 3.458 millones de personas, la meta de empleos formales se calcula poco más de 30 mil por año.
En México, la década actual la economía mexicana ha estado lejos de generar entre uno y 1.2 millones de empleos, que exige el aumento anual de la Población  Económicamente Activa (PEA). 

Ni siquiera el creciente flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos ha evitado que la tasa de desocupación bruta aumentara entre 2000 y 2010. 
Aunque entre 2004 e inicios de 2008 el empleo creció de manera importante como resultado del incremento del Producto Interno Bruto (PIB) real, siguió siendo insuficiente para cubrir rezagos, los cuáles se acentuaron con la reciente crisis económica. 

Al mismo tiempo, se presenta una nueva característica: el empleo formal se parece cada vez más al informal. La evidencia señala que no solamente ha crecido el desempleo sino que ha crecido la población ocupada sin prestaciones sociales, así como los empleos informales. 
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre de este año las empresas informales ya son más que las formales -las que pagan impuestos y prestaciones IMSS.

La Tasa de Informalidad Laboral, que concentra a todos los trabajadores laboralmente vulnerables por la condición irregular de sus unidades económicas, pasó a representar el 56.4 por ciento en junio 2019.

En el caso de Tamaulipas, la cuota generacional o de aumento de la PEA anual es cercana a 30 mil personas, por lo que la meta estatal de nuevos empleos es de 30 mil por año.

En Tamaulipas, al cuarto trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 1 millón 647 mil 462 personas, lo que representó el 60.8% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 96.0% estaba ocupada y el 4% desocupada en 2017.
Ahora bien, en lo que va del sexenio de López Obrador, el empleo formal solo creció poco más de 300 mil personas. Significa que entre enero y julio de 2019 se han creado solo 306 mil 014 empleos, cifra que es 42% inferior respecto de los puestos de trabajo generados en igual periodo del año pasado, cuando se registraron 530 mil 789 plazas (cifras oficiales del IMSS).

A ese ritmo de crecimiento reducido en México, solo cerrará el año 2019 con menos de 600 mil nuevos empleos. Significa que solo generará cerca de la mitad de sus necesidades de empleos formales de 1.2 millones. 

Contrario a los registros nacionales, Tamaulipas es uno de los tres estados que más empleos formales ha creado, con más de 14 mil de enero a Julio.

Tamaulipas fue la entidad que ocupó la tercera posición nacional en generación de empleo durante el mes de mayo 2019, con la creación de 5 mil 906 plazas formales, que lo ubicó entre las entidades con mayor dinamismo durante el presente año. 

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelaron que solamente 15 estados aportaron números positivos, Tamaulipas encabeza la lista de las únicas tres entidades que generaron más de 5 mil empleos formales, junto con la Ciudad de México y el Estado de México.

Significa que hasta el momento se han generado 14 mil nuevos empleos y se espera que se generen 16 mil más para finalizar el presente año, logrando cumplir su meta generacional. 

Principalmente los 14 mil empleos que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son de la rama de la construcción e industrial, siguiendo los servicios y el comercio. 

Se espera que para final del presente año se llegue a la cifra de 30 mil empleos generados al igual que se tuvo el año pasado, y eso nos permite continuar posicionando a Tamaulipas en altos niveles de empleo y productividad.