OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 17 View / septiembre 2, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

ECONOMÍA AL 1 SEPTIEMBRE ¿VAMOS EN CRISIS?

Este domingo 1 de Septiembre, se recibió el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, existe una confusión muy de moda en este gobierno, al manejarse que era el Tercer informe y no el Primero, como marca la Constitución. 
Considero que, por lo escaso de obras, acciones y resultados palpables, que se hayan dado en estos primeros 9 meses, sería mejor ser discretos, más aún que los mexicanos ya estamos expuestos de recibir demasiada información sin registros confiables. 
Para mi columna sobre “Opinión Económica”, lo que ahora citaré, son los principales sucesos en la economía nacional e internacional de la última semana de agosto, previa a la presentación de este primer informe (Fuente de información principal: Monitor Económico y Financiero de la Federación Nacional de Economistas):
Inicio con subrayar el nivel de confianza en que se encuentra hoy nuestra economía, para después narrar como se complican otros indicadores económicos en México y EEUU.
1. El peso está semana se encuentra devaluado con un tipo de cambio que superó la barrera psicológica de los 20 pesos. Este lunes a la venta esta en $20.13 por dólar. 
2. Indicador Confianza Empresarial Comercio: El 
Indicador de Confianza Empresaria del Comercio se redujo (-)0.9 puntos con cifras desestacionalizadas en julio del año en curso respecto al mes precedente. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio fue menor en (-)3 puntos en el mes en cuestión frente al de julio de 2018.
3. Indicador Confianza Empresarial Construcción: El Indicador de Confianza Empresaria de la Construcción se redujo (-)0.8 puntos con cifras desestacionalizadas en julio del año en curso respecto al mes precedente. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción fue menor en (-)3.3 puntos en el mes en cuestión frente al de julio de 2018.
4. Indicador Confianza Empresarial Manufacturero: El Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una disminución de (-)1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas en julio del año en curso respecto al mes precedente. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas descendió (-)2.3 puntos en el mes en cuestión frente a julio de 2018.
5. Expectativas Empresariales sector Comercio: Las Expectativas Empresariales en el sector Comercio, la apreciación relativa a los Ingresos por consignación y/o comisión aumentó 0.9 puntos y la de las Ventas netas 0.4 puntos, en julio de 2019 respecto a la de un mes antes.
6. Expectativas Empresariales sector Manufacturero:Las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero en su mayoría fueron desfavorables, en julio del año en curso frente a las del mes inmediato anterior.
7. Tipo de Cambio: El tipo de cambio FIX cerró el Viernes 30 de Agosto del 2019 en 20.0696 ppd; respecto al cierre de la semana anterior, el tipo de cambio perdió terreno frente al dólar en 0.2294
ppd, lo que representa una pérdida de 1.2%.
INTERNACIONALES:
8. Brasil escapa a la recesión: PIB creció 0.4% en el segundo trimestre de 2019 evitando caer en recesión después de haberse contraído 0.2% en enero-marzo.
Esta crítica situación de Brasil, la hace parecerse a la misma crisis de crecimiento que sufre México, que si bien ambas economías no están en recesión, si están claramente estancadas con ‘cero’ crecimiento. 
9. Acuerdo comercial con EU depende de Trump: Un acuerdo entre China y Estados Unidos para cesar la disputa comercial entre los países depende del presidente Donald Trump, dijo Ma Zhen, portavoz de la embajada de China en México.
La disputa comercial entre las dos economías más importantes del mundo escaló de nuevo el viernes pasado: China anunció aranceles por 75 mil millones de dólares a productos de origen estadounidense y Estados Unidos respondió con gravámenes en bienes chinos por 75 mil millones de dólares.
10. Crisis económica y elecciones ‘pintan’ de gris agosto para Argentina. Incluso para los estándares de Argentina, agosto fue un mes particularmente difícil. Los mercados han caído casi sin parar después de que el líder opositor, Alberto Fernández, derrotó al presidente, Mauricio Macri. El peso ha caído más de 23 por ciento, con diferencia el peor desempeño entre los mercados emergentes, y los bonos aún no han encontrado un piso.
NACIONAL:
11. Banxico da nuevo ‘machetazo’ a pronóstico de crecimiento para 2019: El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2- 0.7 ciento desde 0.8 – 1.8 por ciento. 
“La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicadapor el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera”, señaló la institución en su Informe Trimestral de Inflación de abril-junio 2019. 
12. Un año turbulento para la BMV: De agosto a agosto ha perdido 18.16%. En los últimos 12 meses el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC se ha hundido 18.16%, ubicándose en niveles no vistos desde el 2014.
Con esta caída, su valor de capitalización pasó de 6.23 billones a 5.10 billones de pesos, es decir 19.05 % o una caída de 1.2 billones de pesos, según datos de Reuters. Los ajustes a la baja han llevado al índice hasta las 40,941.96 unidades, al cierre del 28 de agosto, desde los 50,023.98 unidades alcanzadas la misma fecha, pero del 2018.
Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil en Signum Research, explicó que esta caída responde a diversos factores, a lo que se suma el estancamiento en el crecimiento económico. “Hubo un rezago muy marcado en el IPC desde la noticia de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”, dijo Rodríguez.
13. Hay riesgo de estanflación de la economía de México:
Según el Bank of America, luego de que la cuenta corriente pasara de un déficit de 1.3% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año a un superávit de 1.0% en el segundo.
Bank of America Merrill Lynch (BofA) consideró que esto anticipa una desaceleración mayor de la economía de México, lo cual que puede derivar en un escenario de estanflación – Estancamiento con Inflación.
La estanflación se define como una situación económica por la que atraviesa un país, donde se combina la inflación con el debilitamiento económico. Un análisis realizado por el economista en jefe del banco en el país, Carlos Capistrán, revela que el superávit de cuenta corriente subraya la recesión técnica, debido a que las importaciones para el consumo están cayendo, pero también anticipa un menor crecimiento, ya que las importaciones de bienes de capital están bajando rápidamente.

PERSPECTIVAS. Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:
SHCP 1.1 – 2.1 %
Banco de México 0.2 – 07 %
Banco Mundial 1.7 %
FMI 1.6 %
OCDE 1.6 %
CEPAL 1.7 %