OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 1 View / octubre 24, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

USO DE LAS TIC EN UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE 

Esta semana, recibí las observaciones y correcciones sobre nuestro próximo artículo a publicar en la Revista EDUCIENCIA UAT, que coordina el Dr. Marco Aurelio Navarro, que es posible se publique en diciembre de este año. 
El título de nuestro artículo, con la coautoría del Dr. Jorge A. Lera  y el Mtro. Sergio Altamirano, profesores de la UAMCEH UAT, es: “Futuro de las TIC para una educación incluyente” o (Future of ICT for inclusive education). Con el permiso de la editorial, y por lo interesante de las conclusiones, me permito aquí citar parte de las conclusiones…
(…) Las aportaciones por el uso de las TIC, así como del Internet e Intranet en la actual “Sociedad de la Información” ha propiciado que las nuevas generaciones dispongan de mayor cantidad y calidad de información para la educación, en tiempo real y con acceso ilimitado, provocando una mayor “democracia de la educación”. 
La integración de medios informáticos a través de la multimedia y de telecomunicaciones al ingresar a sitios donde los materiales cuenten con la incorporación de efectos visuales, auditivos y de contenidos textuales interactivos, permite una mayor captación de los contenidos que se desean explicar; el uso adecuado de los colores y las imágenes hace que haya una mejor percepción y jerarquización del conocimiento transmitido, se despierta el gusto por la materia y se hace más dinámico el ambiente, logrando con esto una mejor comunicación bidireccional fluida y con alto nivel de responsabilidad y de  fiabilidad.
Lo importante del saber es no solo contar con un cúmulo de conocimientos, sino, más bien, aplicarlos día a día y de la forma correcta a través de los canales y medios adecuados. Se necesita un enfoque bien orientado que marque el rumbo de una mejor educación en México. Los docentes deben cambiar a una actitud positiva, de propuesta, con valores y dominio profesional y de las competencias. 
Se deben romper viejos paradigmas de la educación y considerar la incorporación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, para potenciar  el  nivel de transmisión, recepción y aplicación de los conocimientos. Las herramientas tecnológicas de las que puede el maestro disponer son muchas, además de adecuar diversas técnicas con cierta profundidad y fines de contenidos. 
De manera cotidiana, se tienen al alcance diversos medios tecnológicos, los cuales, con los materiales idóneos, pueden ayudar en el logro de los objetivos planificados en las diversas secuencias didácticas. La tecnología educativa no nace con el uso de la computadora en el aula, más bien se da con el ingenio, la creatividad y el empleo de los diferentes recursos que el profesor tiene a su alcance día a día para comunicar su enseñanza e incentivar a los estudiantes a aprender y aplicar constantemente el conocimiento no solo en la escuela, sino también en la vida cotidiana. 

Para medir el impacto futuro del uso de las TIC en la educación se puede señalar que:

1. Existen cuantiosas inversiones en TIC en el sector educación de México. Estas inversiones se realizan sobre proyectos que se diseñan, implementan y concluyen sin conocimiento de resultados e impactos.
2. Los modelos con enfoque de análisis de los resultados e impactos de la utilización de las TIC en las  escuelas  son  insuficientes. Los  modelos que enfatizan los procesos dan mejor cuenta de la complejidad del fenómeno.
3. Los Programas de Informática Educativa requieren de más evaluaciones formativas y sumativas, cuyo punto de partida son modelos pedagógicos que definen los sistemas escolares o las propias escuelas y/o estándares de competencia definidos por consensos de expertos.
4. La evaluación de impacto puede concebirse como redes de compromisos de los distintos niveles intervinientes. Macro y meso: quienes diseñan las políticas públicas, quienes las implementan y quienes las evalúan, así como las autoridades tanto políticas como académicas. Y  micro: las escuelas, sus directivos y maestros. La evaluación debe conducir al diseño de estrategias para obtener información y tomar decisiones en cada uno de los niveles…