OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 9 View / octubre 29, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“ECONOMÍA MEXICANA Y MUNDIAL EN RIESGO”

De acuerdo a los reportes semanales del Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas, observamos señales de alarma tanto en la síntesis internacional como nacional, en seguida presento el correspondiente a la segunda y tercera semana de octubre de 2019.

INTERNACIONALES:

FMI llama a evitar aranceles; amenazan el crecimiento global.

Georgieva, exfuncionaria del Banco Mundial que sucedió a Christine Lagarde a principios de mes, señala los peligros cada vez mayores, dos días después de que el fondo proyectara que el crecimiento del volumen del comercio mundial se hundirá este año a 1.1 por ciento, en comparación con 3.6 por ciento en 2018, aunque también ve algo de recuperación el próximo año.

Los conflictos del presidente de Estados Unidos Donald Trump con China se han enfriado un poco este mes, pero siguen sin resolverse y otras disputas están latentes con Europa. “Hay riesgos significativos”, asegura Georgieva.

“El crecimiento podría descarrilarse si las disputas comerciales conducen a más restricciones transfronterizas, incluida la tecnología, o incitan acciones más amplias de política monetaria, cambiaria o del sector financiero”.

Aranceles de EU a productos europeos ‘nublan’ el ánimo de vinateros.

Los vinateros franceses suplican ayuda al Gobierno. Los agricultores italianos buscan nuevos mercados donde exportar. Y a los consumidores estadounidenses les aguarda una sorpresa desagradable al ver los precios de los productos europeos en sus supermercados.

Los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre alimentos, vinos y otros productos por valor de 7 mil 500 millones de dólares entraron en vigencia este viernes, en respuesta a los subsidios ilegales de la Unión Europea al fabricante de aviones Airbus.

También Estados Unidos está acusado de subsidios ilegales (a Boeing), y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, amenazó este viernes con aplicar aranceles punitorios a productos estadounidenses. Pero expresó sus esperanzas de que los negociadores puedan evitar una guerra comercial que tendría efectos secundarios a nivel mundial.

Impuestos a multimillonarios y el ‘rescate’ del Medicare desatan críticas a Elizabeth Warren.

Durante el cuarto debate presidencial demócrata de esta noche, los rivales de Elizabeth Warren se enfocaron en su nuevo estatus como líder en la carrera demócrata, cuestionándola por no explicar el costo de su plan de atención médica y por proponer impuestos dramáticamente más altos para los multimillonarios.Mientras que Joe Biden tuvo que enfrentar preguntas sobre el trabajo de su hijo en Ucrania.

Pero logró evitar los ataques de los otros 11 candidatos en el escenario, quienes se unieron para desacreditar la conducta del presidente Donald Trump en el cargo y la necesidad del impeachment.

“Mira, mi hijo no hizo nada malo. No hice nada malo. Llevé a cabo la política del gobierno de los Estados Unidos para erradicar la corrupción en Ucrania ”, dijo Biden desde el escenario de la Universidad Otterbein en Westerville, Ohio.

“Lo que creo que es importante es que nos centramos en por qué es tan importante sacar a este hombre de su cargo”.

NACIONAL:

Ley de Ingresos 2020 envía señal conservadora a mercados y calificadoras: expertos.

Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 aprobada por los diputados prácticamente en los términos que envió Hacienda, manda la señal correcta a las calificadoras e inversionistas en cuanto a la conducción de la política fiscal en un sentido “conservador” y responsable para evitar un aumento en la deuda pública, señalaron expertos.

Los especialistas coincidieron en que sería deseable que el Senado mantuviera sin cambios la minuta de la LIF; en contraste, diputados de oposición cuestionaron que los estimados de ingresos son “súper optimistas” y sobreestima ingresos debido a la vulnerabilidad del crecimiento económico y supuestos en variables petroleras.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la LIF con un estimado de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal por 6 billones 103 mil 839.6 millones de pesos, superior a los 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos que habían sido avalados en la votación en lo general.

Así es como Pemex busca evitar ‘castigo’ al precio de la mezcla mexicana.

Con este cálculo, anunciado hace unos días, la petrolera busca que el precio de la mezcla mexicana no sea tan castigado en el mercado internacional tras la entrada en vigor en 2020 de las nuevas reglas de operación de la Organización Marítima Internacional, que prohíbe a embarcaciones usar combustóleo con alto contenido de azufre, y la cual afectará a los productores de crudo pesado, como México.

En la nueva fórmula, PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, excluye al combustóleo y toma como referencia a crudos con menor contenido de azufre.

“Su primera reacción es que su fórmula sea actualizada a lo que está pasando en el mercado. Lo más notorio del cambio es la ausencia del combustóleo, lo cual habla de este nuevo mundo donde los mercados de crudos con alto contenido en azufre se están acabando…

Al eliminar este elemento, la fórmula no está tan sensible a lo que le afectaría la caída de estos productos”, dijo Adrián Calcaneo de la consultoría IHS Markit.

Empresas deben salir a buscar oportunidades pese a incertidumbre y desaceleración: CFOs.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) entregó por tercer año consecutivo el reconocimiento al Chief Financial Officers (CFO) del año, en el que resultaron ganadores Rodrigo de la Maza, CFO de Grupo Proeza, y Miguel Aliaga Gargollo, CFO de Fibra Inn.

Ambos ganadores coincidieron en que a pesar de la incertidumbre y la desaceleración económica que permea en el país, las empresas tienen que salir a buscar oportunidades para crecer.

“La historia nos dice que los ciclos de bajo crecimiento económico son momentos de riesgo, pero también de oportunidad para los que están bien preparados”, señaló Rodrigo de la Maza, CFO de Grupo Proeza y ganador de la categoría de empresas con una facturación mayor a 15 mil millones de pesos en 2018.

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la FCERM. 18.10.2019