OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 6 View / noviembre 11, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“GENERACIÓN DE EMPLEOS DISTINGUE A TAMAULIPAS”

Tamaulipas en los últimos tres años, ha dejado de ser uno de los 10 estados con menor tasa de generación de empleos y por ende, el estado número 7 con mayor tasa de desempleos abierto del país. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó a mediados de octubre de este año, que Tamaulipas mantiene su índice descendente en cuanto al ­desempleo, al pasar de 3.2 a 2.9%, lo que representa un 0.73 por ciento menos con respecto al registro nacional que es del 3.71%.

De acuerdo a las cifras más recientes publicadas por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Tamaulipas viene ocupando a nivel nacional la posición 14 en julio, y número 11 de 32 entidades en agosto de 2019, por la creación de nuevos empleos formales y fuentes de trabajo productivo que se han creado en los últimos tres años de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca.

Estos datos contrastan con el lugar que Tamaulipas ocupaba contra el resto de las entidades, ya llegó a ocupar el lugar 23 a fines del año 2015, remontándose al lugar 11 en el mes de agosto de este año; significa que se avanzó 11 posiciones en solo 2 años y siete meses de la actual administración. 

Por otra parte, en el Estado la tasa de informalidad registró el 45.74%, 10 puntos por debajo de la media nacional que es de 56.34%. Por estas cifras, se coloca al estado en el noveno lugar del índice más bajo de informalidad laboral.

Por el lado de los sueldos y salarios, se tiene que el salario promedio de los trabajadores cotizados ante el IMSS fue de 376.63 pesos diarios a nivel nacional, mientras que en Tamaulipas es de 377.91 pesos, al mes de septiembre de 2019, dando una diferencia  de un peso 28 centavos mayor que la media nacional. 

Estos números son consecuencia de una labor de promoción y confianza entre los potenciales inversionistas de los tres sectores económicos en las zonas norte, centro y sur, pero principalmente es muestra de la confianza de los empresarios locales, nacionales y extranjeros que se animan a invertir en la entidad. Por lo que se traduce en más y mejores empleos productivos.

Por sectores, es la industria y el comercio los que más presentaron dinamismo, siendo los Municipios de Reynosa, la zona sur conurbada, Nuevo Laredo, Matamoros y al final Ciudad Victoria, los que más repuntaron en creación de nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como una muestra, Reynosa encabezó la lista con 7 mil 102 nuevos empleos, la zona conurbada de Tampico, Altamira y Madero, con 4 mil 701 empleos; en Nuevo Laredo, mil 473; Matamoros, mil 278 y Ciudad Victoria, mil 90 empleos en agosto de este año.

Asimismo, la industria energética, de la transformación y el turismo han destacado en la generación de fuentes de trabajo. Del tercer trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las industrias restaurantera y de hospedaje crearon 21 mil 584 puestos de trabajo. Durante ese mismo periodo, la industria manufacturera generó 14 mil 195.

Comparando el dinamismo en generación de empleos entre Tamaulipas y el resto de las 32 entidades, el Estado ocupó la tercera posición nacional en generación de empleo durante el mes de mayo de 2019, con la creación de 5,906 plazas formales, que lo ubican entre las entidades con mayor dinamismo durante el presente año, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que revelan que solamente 15 estados aportaron números positivos, Tamaulipas encabeza la lista de las únicas tres entidades que generaron más de 5 mil empleos formales, junto con la Ciudad de México y el Estado de México.

De enero a mayo el empleo formal en Tamaulipas reportó un incremento de 9 mil 887 plazas, el 82% de las cuales (8,135) fueron permanentes, y el 18 por ciento (1,752) eventuales, lo que significa que la mayoría corresponde a trabajos que garantizan un sustento formal a largo plazo para los tamaulipecos.

Asimismo, en Tamaulipas los trabajadores formales registrados en el IMSS en mayo de 2019 alcanzaron la cifra de 684,150, destacándose la industria de la transformación con el 44.3% y el sector comercio con el 17.2%.

En la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por región, Reynosa agrupa el 34.1% del total, Tampico el 20.4% y Matamoros el 18.9%. Estas tres regiones concentran más del 70% del total del estado, registrándose además un repunte en la generación de empleos en la capital, Ciudad Victoria, con 1,977 puestos de trabajo.

Los resultados globales en generación de empleos formales, hasta el mes de mayo de 2019, señalan que Tamaulipas se encuentra en la posición número 12, por encima de Coahuila, Yucatán, Hidalgo, entre otras entidades.

En mayo de 2019 Tamaulipas también se ubicó como la primera posición en la frontera norte en la generación de empleos, y en la tercera a nivel nacional con 5,906, siendo que 17 estados perdieron empleos arrojando un saldo neto nacional de solo 3,983 empleos.

De octubre de 2016 a julio de 2019 se han generado 69,466 empleos. En 2017 se crearon más de 33 mil empleos, que es la cifra más alta de los últimos 15 años.

Fuentes de información: Datos publicados por INEGI, ENOE, IMSS, Secretaría de Economía y Gobierno de Tamaulipas.