OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 1 View / noviembre 11, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“UAT: INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD”

Los temas de la Desigualdad Educativa y la Inclusión y la Equidad, son un binomio que requieren ser asociados, más ahora, que claramente se encuentran separados. 

Significa que la educación actual, desde el nivel básico hasta el grado superior, opera con un sentido opuesto a dicha inclusión, tomando en cuenta lo afirmado por el Dr. Manuel Gil Antón (ColMex, 2014), que en México damos la mejor educación, a los que más recursos económicos disponen, y dejamos la educación de menor calidad, a las clases sociales más desprotegidas. 

Continúa el autor afirmando que: “La evaluación docente no es el principal problema del sistema educativo, sino la desigualdad social, que se traduce en que las peores escuelas sean para quienes más las necesitan, y en que la educación más cara sea la que es ‘gratuita’ para los pobres”.  
Remata Gil Antón con la siguiente sentencia: “A los más pobres les damos la peor educación posible y la desigualdad social profundiza la desigualdad escolar, pues cada vez que se pasa de un nivel escolar a otro, quedan menos estudiantes y son los que tienen mejor nivel económico”. Fuente: Manuel Gil Antón, Milenio Pachuca, 30/03/2014.

Nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), preocupada por democratizar y abrir más la educación pública superior a todos los segmentos sociales del Estado, se propuso atender de frente el problema de la Desigualdad, la Inclusión y Equidad.

Además, coincidiendo con la celebración, a partir del 4 de este mes, de nuestro 4° Congreso Internacional “Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios”, que terminará hasta el próximo 19 del mes de noviembre. 

En ese mismo destino, este domingo, en Ciudad Mante, Tamaulipas, con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, se llevó a cabo el “Primer Foro de Inclusión y Equidad en la Educación Superior (FIEES)” que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la sede de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante).

[…] El evento fue inaugurado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, quien destacó el objetivo de generar a través de este evento un espacio de convivencia e intercambio de ideas bajo la premisa de la igualdad cultural, tomando como base el diálogo para una transformación universitaria de equidad.

Subrayó la importancia de trabajar en la formación integral de los universitarios mediante los ejes de igualdad y equidad, puntualizando el interés de que alumnos y maestros conozcan del tema y de las nuevas acciones que en este ámbito se realizan en la educación superior.

El Rector puso en marcha las actividades del FIEES, acompañado por la Secretaria de Gestión Escolar de la UAT, Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña; el Director de la UAM Mante Centro, Mtro. César Cruz Trejo; y el Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón, Director de Participación Estudiantil de la Universidad.

Se contó con la participación de la Dra. Elizabeth Aguilar Parra, Directora del Centro de Investigación Familiar, A.C., de Monterrey, Nuevo León, que impartió la conferencia: “Promover la igualdad en la diferencia”; y un taller sobre Políticas educativas orientadas al desarrollo profesional de las Mujeres.

Igualmente participó la consultora Nancy Reyes, Directora General de Accessibility Lab, CDMX, que habló sobre “Nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad”; y además ofreció el taller interactivo, “Accesibilidad Web”.   

Entre otras actividades, se realizaron mesas de trabajo y presentación de ponencias, y con el propósito de fomentar también la inclusión mediante la tecnología y la robótica, se ofreció el taller “Inclusión a la robótica infantil”, al que asistieron alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de esta localidad […]