OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 0 View / noviembre 12, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“AVANCES ECONÓMICOS AL 8 DE NOVIEMBRE”

INTERNACIONALES:   

Juez ordena a Trump pagar 2 mdd por malversación de fondos de su organización caritativa:
Un juez de Nueva York ordenó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pague 2 millones de dólares para resolver una demanda que señala que hizo mal uso de su fundación caritativa para promover sus intereses políticos y comerciales. 
El juez Saliann Scarpulla también firmó un acuerdo para cerrar la Fundación Trump y distribuir alrededor de 1.7 millones de dólares en fondos restantes a otros grupos sin fines de lucro. 
El año pasado, el fiscal general de Nueva York presentó una demanda alegando que Trump y su familia operaron ilegalmente la fundación como una extensión de sus negocios y su campaña presidencial. 
La procuradora general Letitia James había planteado un pago de 2.8 millones de dólares en restitución. Scarpulla redujo esa cantidad a 2 millones.

Francia privatiza su lotería nacional para revitalizar la economía:
Francia lanzó la privatización parcial de su lotería nacional, que comenzará a cotizar en la bolsa a finales de mes, una operación con la que el gobierno espera ingresar cerca de 2,000 millones de euros. 
Francia lanzó la privatización parcial de su lotería nacional, que comenzará a cotizar en la bolsa a finales de mes, una operación con la que el gobierno espera ingresar cerca de 2,000 millones de euros a las arcas del Estado. 
La venta de hasta el 52% del capital de la Française des Jeux (FDJ), la segunda mayor lotería europea y la cuarta mundial, forma parte de las privatizaciones prometidas por el presidente Emmanuel Macron para revitalizar la economía francesa. 
El Estado, que fijó el precio por acción a entre 16.50 y 19.90 euros, podría recabar entre 1,600 y 1,900 millones de euros con esta operación, según un cálculo realizado por la AFP. Un tercio de las acciones de la empresa se han reservado para los inversionistas particulares, a los que se les ofrece un descuento del 2 por ciento.

Reino Unido esquiva recesión; crecimiento anual, el más bajo desde 2010:
La economía británica creció a su ritmo interanual más bajo en casi una década entre julio y septiembre, ya que la desaceleración global y las preocupaciones sobre el Brexit afectaron a la inversión de las empresas y en la industria manufacturera. 
El crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) se desaceleró en el tercer trimestre desde el 1.3% al 1.0% registrado en el periodo abril-junio, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta cifra es más débil que la registrada en la zona euro, que creció en un 1.1 por ciento.

NACIONALES:

Inflación liga 5 meses en la banda de 3%; baja precio de agropecuarios y gasolina:
Al décimo mes del 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 3.0%, ligando cinco meses consecutivos dentro de la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. 
La moderación del nivel de precios se explica mayoritariamente por un control importante del componente no subyacente, es decir, de las frutas, las hortalizas, las gasolinas y otros combustibles. 
La tasa de inflación anual de este componente fue de 1.0%, mientras que la del componente subyacente (que contempla a los alimentos procesados, los servicios y el resto de genéricos) ascendió a 3.7%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). 
En su comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.5% de septiembre a octubre de este año. 
Estados registran probable daño a la hacienda pública por 39,764 millones de pesos:
Durante el año pasado, en el ejercicio del gasto federalizado, las entidades federativas y los municipios registraron un probable daño a la hacienda pública federal por un monto de 39,764.0 millones de pesos, destacando Nuevo León y el Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), con los mayores montos de observaciones, y Colima y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con los coeficientes más altos en el indicador monto observado/muestra auditada. 
De acuerdo con el informe el Peso avanza tras anuncio sobre cancelación gradual de aranceles. Luego de un anuncio sobre la cancelación gradual de aranceles impuestos en la guerra comercial de China y Estados Unidos, el peso avanza 0.12% contra su cierre previo. 
Los mercados viven momentos de optimismo extremo que se reflejan en la divisa local. La cotización del oro cae con fuerza y el dólar gana terreno contra otras divisas de referencia. El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar en las primeras horas de este jueves. 
El tipo de cambio se ubica en 19.1595 unidades. La paridad se mueve con altibajos, debido a impulsos tanto para el dólar, provenientes de cifras estadounidenses, como para el peso, por información sobre la guerra comercial. 
Las renovaciones para subsidios por desempleo en Estados Unidos registraron un aumento ligero, mientras que las nuevas solicitudes fueron inferiores a las estimadas por los mercados. En favor del peso, China y Estados Unidos acordaron cancelar de forma gradual aranceles impuestos en su guerra comercial. 
Indicadores:
Indicador de la Inversión Fija Bruta a Julio de 2019:
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró una disminución en términos reales de 0.7% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó (-) 9.1% en términos reales en el mes en cuestión.     Actividad Industrial Total a Agosto de 2019: 
El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país avanzó 0.8% en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, la Producción Industrial cayó (-) 1% en el mes en cuestión. 
Actividad Industrial Minera a Agosto de 2019:
El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Minería creció 5.2% durante agosto de 2019 frente al mes anterior.  
En su comparación anual, la Producción  de la Minería se redujo (-) 3.4% con relación al mes de agosto de 2019.

Actividad Industrial Total a Agosto de 2019.
El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del país avanzó 0.8% en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, la Producción Industrial cayó (-) 1% en el mes en cuestión.
Actividad Industrial de Construcción a Agosto de 2019:
El INEGI informa que el Indicador Mensual de la Construcción creció 2.3% durante Julio de 2019 frente al mes anterior.
En su comparación anual, la Producción de la Construcción se redujo (-) 2.4% con relación al mes de agosto de 2019.

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas al 8 de noviembre de 2019.