OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 5 View / noviembre 13, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“EMPLEO ESTATAL ACELERA Y NACIONAL DESACELERA” 

Este miércoles trascendió el Boletín informativo de las cifras de generación de empleos formales de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya dinámica de crecimiento está en desaceleración, a la par del propio estancamiento que registra la propia economía nacional, que está al 0.01% de crecimiento. 

En todo México sólo se creció en 159 mil 998 nuevos empleos, al corte IMSS del mes de septiembre a octubre (tasa anual del 1.8%), es decir 2% menos de los abiertos en el mismo mes de 2018, cuando el IMSS registró 163 mil 219. A nivel Estatal Tamaulipas, este crecimiento fue de más de 4 mil empleos (tasa anual arriba del 2.1%) al corte del mes de octubre.

De acuerdo al propio IMSS, en lo que va del año, de enero a octubre, la variación del empleo es de 648 mil 059 empleos, de los cuales, el 80% corresponde a empleos permanentes. 

La creación de empleo en el mismo periodo de enero-octubre en 2018 fue de 937 mil 724 nuevos puestos. Es decir, en 2019 se han creado 289 mil empleos menos que en el mismo periodo de hace un año. De aquí la desaceleración, recordando que la meta mínima anual de nuevos empleos es de un millón.

Los cinco estados con mayor incremento anual de nuevos empleos afiliados al IMSS son: Nayarit con 10.9%, Campeche con 7.3, Querétaro 5.8, Aguacalientes 5.1 y Sinaloa con 4.4 por ciento.

Tamaulipas, por su parte dejó de estar entre los primeros 5 lugares que obtuvo hasta el mes de julio; sin embargo, se mantiene en el 11° lugar con una tasa del 2%.

El IMSS informó que Tamaulipas registra un incremento del 2 por ciento en generación de empleos, sumando poco más de 20 mil tamaulipecos empleados en lo que va del año. La entidad se coloca en la décima primera posición con la mayor oferta laboral de enero a octubre de este 2019. 

De acuerdo con la misma información del IMSS, en el mes de julio de este año, Tamaulipas se colocó como el cuarto estado del país con mayor número de empleos generados, y el primero de los estados de la frontera norte.

Otros datos reconocidos para el mes de mayo pasado, Tamaulipas ocupó la tercera posición nacional en generación de empleo durante el mes de mayo, con la creación de 5 mil 906 plazas formales, que lo ubicaron entonces, entre las entidades con mayor dinamismo durante el presente año. 

De acuerdo con cifras del IMSS, revelan que en mayo, solamente 15 estados aportaron números positivos,Tamaulipas
encabeza la lista de las únicas tres entidades que generaron más de 5 mil empleos formales, junto con la Ciudad de México y el Estado de México.