OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 5 View / noviembre 19, 2019

Por: Jorge A. Lera Mejía 

“SITUACIÓN ECONÓMICA AL 17 DE NOVIEMBRE”

INTERNACIONALES:    

Bolsas de Europa ganan contagio de optimismo comercial:
El optimismo comercial contagió a las bolsas de valores más representativas del continente europeo. Declaraciones de Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, elevaron de nueva cuenta el optimismo sobre un próximo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. 
Los mercados se pintaron de verde. La Bolsa de Madrid, España, encabezó las ganancias, con un avance de 0.96% en su índice principal, el Ibex 35. Con la segunda ganancia más alta, la Bolsa de París, Francia, logró un movimiento de 0.65% en el CAC 40, mientras que el DAX alemán, y el FTSE MIB de la Bolsa de Milán subieron 0.47% y 0.46%, respectivamente.

Primera fase de acuerdo comercial entre EU y China está en etapas finales: Kudlow:
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó que las negociaciones sobre la primera fase de un acuerdo comercial con China estaban llegando a las etapas finales, y que las dos partes están en estrecho contacto. 
En declaraciones tras un evento en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington el jueves por la noche, Kudlow dijo a los medios que el acuerdo estaba cerca, aunque “aún no se ha cerrado”. 
Los principales asesores comerciales del presidente Donald Trump se reunieron la noche del jueves para hablar de las conversaciones de China, comentó Kudlow, quien encabeza el Consejo Económico Nacional de Trump.

Trump advierte que ‘muy pronto’ dará su resolución sobre aranceles para autos:
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que va a decidir “muy pronto” si impone o no aranceles sobre las importaciones de autos y autopartes. Sin embargo, no estaba claro si iba a satisfacer el plazo de este miércoles para decidir. 
En mayo, Trump declaró que las importaciones de autos representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos que podía justificar aranceles u otras sanciones. Pero aplazó su decisión por seis meses, a la espera de negociaciones comerciales con la Unión Europea. 
Empleando una herramienta poco usada en la política comercial de Estados Unidos, Trump citó además la seguridad nacional el año pasado cuando impuso aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

NACIONALES:

Peso avanza 17 centavos por optimismo sobre guerra comercial y T-MEC:
El optimismo de Estados Unidos sobre un pronto acuerdo comercial con China pone al peso mexicano en territorio positivo esta mañana. El tipo de cambio se ubica en 19.2096 unidades por dólar. Frente a su previo de 19.3810 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), avanza 17.14 centavos o 0.88 por ciento. 
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró ante el Consejo de Relaciones Exteriores que Estados Unidos y China están cerca de llegar a un acuerdo comercial. Luego de conversaciones con el gigante asiático que calificó como “constructivas”, los mercados sueñan con ver el fin de la guerra comercial.

Riesgos económicos y en inflación limitan bajas más profundas en la tasa de Banxico: analistas:
Los analistas económicos anticipan más bajas en las próximas reuniones del Banco de México (Banxico), pero con prudencia, y no tan agresivas de 50 puntos base como lo están proponiendo los dos miembros del Banco de México en su comunicado, debido a riesgos en el crecimiento económico y la inflación, entre otros. Esto tras la decisión del Banco de México de recortar en 25 puntos base la tasa de referencia y dejarla en 7.50 por ciento. 
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, destacó que la decisión de Banxico fue ‘bastante correcta’, prudente y apegada a un mandato monetario consistente, sin embargo, el escenario está lleno de riesgos que crecen continuamente y esto limita una agresividad mayor del banco. 
Un, dos, tres por el nuevo recorte de Banxico a la tasa, tercero consecutivo:
El Banco de México (Banxico) anunció este jueves su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de 25 puntos base, en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas. Con ello, el referencial se ubica ahora en 7.50 por ciento, un nivel no visto desde mayo de 2018, después de las deducciones anunciadas en agosto y septiembre. 
La decisión no fue unánime, pues dos subgobernadores del Banco Central se pronunciaron a favor de un recorte de 50 puntos base, para dejar el referencial en 7.25 por ciento. 
Tres reducciones a la tasa de interés en reuniones consecutivas de la Junta de Gobierno del Banco Central era algo que no se veía desde inicios de 2009.
La baja está en línea con la previsión de la mayoría de los analistas consultados con Bloomberg. 17 especialistas pronosticaron una deducción de 25 puntos base, mientras que nueve se inclinaron por una de 50 puntos. 
ESTADÍSTICAS BÁSICAS: 

Tasa de Desocupación Nacional a Septiembre 2019: 
La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% de la PEA a nivel nacional, proporción ligeramente inferior a la del mes previo.  En su comparación anual, la TD registró un aumento durante septiembre del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.5% vs 3.4%), con datos ajustados por estacionalidad.     

Indicador Global de la Actividad Económica a Agosto de 2019:
El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1% en términos reales en el octavo mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas. En términos anuales, el IGAE registró una caída real de (-) 0.4% en el mes de referencia. 
Reservas Internacionales: El Banco de México dio a conocer el día Viernes 08 de Octubre del 2019 el saldo de la Reserva Internacional, el cual fue 180,277.80 m.d., lo que representó una variación negativa de 449.70 y un crecimiento acumulado, respecto a inicios de 2018, de 7,373.40 m.d. 
Petróleo: La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) se cotizó el pasado Viernes 15 de Noviembre del 2019 en 49.00 dpb, respecto al precio del Viernes anterior registró un aumento de 4.45% (2.14 dpb). En lo que va del año 2019, el barril de la mezcla mexicana registra un precio promedio de 57.74 dpb, superior a 2.74 dpb a lo previsto en la LIF 2019.

Los referentes internacionales Brent y WTI se cotizaron en 63.30 dpb y 57.72 dpb respectivamente al precio registrado el Viernes anterior. El Brent y el WTI representaron un aumento  de 0.82 dpb y disminución de 1.04 dpb respectivamente.

Fuente: Monitor Económico y Financiero de la Federación de Colegios de Economistas al 17 de noviembre 2019.