OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 6 View / noviembre 24, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“PRESUPUESTO ANTICICLICO NO PRODUCTIVO”

Después de la espera de una semana, al haberse detenido el Reloj Legislativo desde el 15 de noviembre, por la toma de Palacio de San Lázaro por los grupos de campesinos inconformes por los recortes al campo, este viernes 22 fue votado por la mayoría de Morena y sus aliados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020.

De acuerdo con el PEF 2020, del gasto neto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos para el próximo año, se reasignaron 11 mil 396 millones de pesos y el total de recortes suman 14 mil 677 millones de pesos, mientras las ampliaciones son de 26 mil 074 millones de pesos, destinadas sobre todo a los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De las dependencias del Gobierno federal, que se vieron beneficiadas de los ajustes al obtener más recursos, se menciona la Secretaría de Bienestar con 8 mil 365 millones 370 mil pesos, que es la encargada de la distribución de los pagos de varios de los programas asistencialistas de la administración de López Obrador, como las pensiones a los adultos mayores y ‘Sembrando Vida’.

Otras secretarías beneficiadas por las reasignaciones son Hacienda (2 mil 500 millones de pesos) y Agricultura y Desarrollo Rural (mil 324 millones pesos).

Acusaron al bloque mayoritario de traicionar al campo con el recorte de 20 mil millones de pesos que fueron asignados a programas como Sembrando Vidas y de castigar la vertiente productiva que le genera economía, empleo e infraestructura al agro.

El recorte al gasto en el sector del campo fue la principal causa por la que organizaciones campesinas bloquearon San Lázaro, al acusar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvo en 2019 un presupuesto de 65 mil 434 millones de pesos, pero para 2020 se proyecta un recorte de 40 por ciento.

Ante la postura oficial del gobierno de López Obrador, la oposición representada por el PRI y el PAN principalmente, mostró abierto rechazo al calificar el PEF como Anticiclico e Improductivo, que no impulsa a los motores de la producción ante grave ausencia de un Plan Nacional de Infraestructura. 

Citamos aquí, parte de la postura del dirigente nacional del PAN, Marco Cortés

El dirigente del PAN afirmó que este PEF ahuyenta el crecimiento económico y a la generación de empleos en todo el país, reprime a los 2 mil 457 municipios y a las 32 entidades, en donde se requieren recursos para seguridad, infraestructura productiva y básica.

Consideró que con el recorte presupuestal de 3 mil millones de pesos al sector salud se agudizará la falta de medicinas en clínicas y hospitales del país. “Se confirma en los hechos que a este gobierno no le importa la salud de los más pobres, ni de los más enfermos”, dijo.

Cortés criticó el recorte a los organismos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Se especula que el próximo martes se anunciara el tan esperado Plan Nacional de Infraestructura, del gran pomposo plan de nas de mil 600 proyectos se prevee que solo vendrá un anuncio de solo 60 proyectos público y privados, de los cuales obviamente incluirá al sonado Tren Maya y Aeropuerto Santa Lucía. 
Claramente no será un Plan Nacional de Infraestructura de gobierno, sino que será el anuncio de proyectos y programas solamente del sector privado, y este paquete se encabeza por el sospechoso empresario Carlos Slim. Lo hace brincando al gobierno, porque el PEF no contiene proyectos de Infraestructura. 
Esto determina que el presupuesto es Anticiclico y Antiproductivo, no impulsa el crecimiento del PIB, en tiempos de crecimiento Cero a punto de Recesión…