OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / diciembre 11, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“INSISTE TAMAULIPAS MANTENERSE TOP5” 

La nota dio vueltas en los medios orales, escritos y las redes sociales desde este 9 de diciembre, que la casa encuestadora ‘Arias Consultores’ llevó a cabo su último sondeo entre 12 mil 178 personas mayores de edad para evaluar el desempeño de los 32 mandatarios en el país, los resultados colocaron a los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en los primeros sitios.

La tabla que mide el desempeño de los mandatarios se desenvuelve en promedio de la siguiente manera: Baja California Sur, con Carlos Mendoza Davis en primer lugar; Tamaulipas, con Francisco García Cabeza de Vaca, en segundo; Querétaro con Francisco Domínguez, en tercero; Yucatán en cuarto; siguiendo en ese orden Aguascalientes, Durango y Guanajuato. 

Al medir en principio los diferentes indicadores, el grado de aprobación: Baja California Sur con Carlos Mendoza Davis se queda en segundo lugar; Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca en tercero; Querétaro con Francisco Domínguez en quinto.

Yucatán con Mauricio Vila se ubica en séptimo lugar; Aguascalientes con Martín Orozco Sandoval en décimo; Durango con José Rosas Aispuro en doceavo y Guanajuato con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en quinceavo.

Al abordar el tema de la confianza que inspira el mandatario en el estado Baja California Sur se ubica en lugar número 2; Guanajuato en 3; Querétaro en 6; Tamaulipas en 7; Aguascalientes en 10; Durango en 11 y Yucatán en 12.

Sobre la percepción de si ha mejorado la confianza para invertir de los empresarios, Baja California Sur se queda en primer lugar; Aguascalientes en segundo; Querétaro en cuarto; Guanajuato en quinto; Yucatán en noveno; Chihuahua en décimo; Tamaulipas en onceavo y Durango en doceavo.

Sobre la percepción en cuanto a si ha mejorado la economía y el empleo, Baja California Sur se ubica en lugar 1; Querétaro en 2; Tamaulipas en 5; Guanajuato en 6; Aguascalientes en 9; Chihuahua en 11 y Yucatán en 12.

En cuanto a la percepción que se tiene sobre si ha mejorado la seguridad, Baja California Sur 1; Yucatán 3; Tamaulipas 4; Durango 5; Aguascalientes 6 y Querétaro 7.

Sobre qué tan seguros se sienten los encuestados viviendo en sus estados, Baja California Sur en 1; Yucatán en 2; Aguascalientes en 4; Tamaulipas en 5; Querétaro en 6 y Durango en 9.

Al cuestionar si ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, Tamaulipas se ubica en lugar 3; Guanajuato en 5 y Aguascalientes en 11.

En cuanto a la mejora de obra pública estatal, Aguascalientes está en lugar 2; Baja California Sur en 3; Querétaro en 4; Guanajuato en 6; Tamaulipas en 7 y Yucatán en 11.

En lo que se refiere a los servicios de salud, Baja California Sur se lleva el primer lugar; Guanajuato el tercero; Tamaulipas el quinto; Aguascalientes el sexto; Querétaro el octavo; Yucatán el doceavo y Durango el treceavo.

Al cuestionar si ha mejorado el turismo en cada entidad Baja California Sur repite con el lugar 1; Querétaro en 3; Aguascalientes en 6; Guanajuato en 10; Yucatán en 11; Tamaulipas en 14 y Durango en 15.

Al preguntar si ha disminuido la corrupción, Baja California Sur se ubica en tercer lugar; Chihuahua en sexto; Aguascalientes en séptimo; Guanajuato en octavo; Tamaulipas en onceavo; Querétaro en treceavo y Durango en catorceavo.

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

Del lado contrario, la medición de los más mal calificados gobernadores en la lista de Arias Consultores se sitúan en el lugar 32, el gobernador de Morelos, el morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo; en el lugar 31, se ubica el mandatario de Michoacán, el perredista, Silvano Aureoles Conejo; en el lugar 30, el gobernador del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo Maza; en el lugar 29, la gobernadora de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum; y en el lugar 28, se ubica el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Significa que los gobernadores del PAN se ubican en los primeros lugares y en el caso de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca desde su arranque de gobierno, hace ya más de tres años se ubica entre los lugares 1 al 5 consecutivos.

Este último ejercicio se aplicó a través de redes sociales (usuarios de Facebook) del 22 al 25 de noviembre.