OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 4 View / diciembre 20, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“DIF TAMAULIPAS REPITE 2º LUGAR EN DESEMPEÑO”

Desde 2018 se publican varias encuestas nacionales que muestran calificaciones y resultados, que evaluan a los 32 Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con constancia viene ocupando desde el segundo hasta el quinto lugar, sucesivamente. 

En el último reporte, volvió a repetir segundo lugar, de acuerdo a la encuesta del Grupo Arias Consultores publicada este 17 de diciembre de 2019, que mostró la evaluación del desempeño aplicada entre el 22 y el 25 de noviembre.

El factor preponderante de este resultado, tomó en cuenta el porcentaje llamado ‘aprobación ciudadana’, esto de acuerdo a datos de la Consultra Arias correspondiente a fines de noviembre de 2019.

Los datos arrojados, indican que el Sistema DIF Tamaulipas ocupó el segundo lugar con el 58.6 por ciento de aprobación, al ser cuestionado el desempeño de estas dependencias en cada estado. Estando dentro los diferentes DIF de las 32 entidades, solo por debajo de Sinaloa quien alcanzó un 64.3 por ciento.

En orden de mayor a menor, de forma descendiente, Sinaloa recibió el 64.3 por ciento y se colocó en el primer lugar del ranking con Rosy Fuentes al frente del Sistema DIF; Tamaulipas es segundo con Mariana Gómez (58.6 por ciento); le sigue Baja California con Gabriela Velázquez (56.4 por ciento), Karina Teresita Zarate en el DIF de Sonora es cuarta con 55 por ciento; cierra los Top 5, Victoria Ruffo, del DIF Hidalgo con 55.2 por ciento de aprobación. 

En el otro extremo, el último lugar en ránking de mejor desempeño, lo ocupó la CdMx, con solo el 12.2 por ciento de aprobación, donde gobierna la morenista Claudia Sheinbaum. 

Volviendo con Tamaulipas, el trabajo de Mariana Gómez, al frente del DIF se ha destacado por la creación e impulso de programas a beneficio de la población más vulnerable en el estado, por lo que fueron reconocidos a nivel nacional ubicándola nuevamente en el segundo puesto. 

Apenas en el mes de julio de este año la presidenta del DIF Tamaulipas se posicionaba en el cuatro lugar a nivel nacional con el 49.4 por ciento; el primer lugar lo tenia la actriz Victoria Ruffo con el 58.3 por ciento. Ese ritmo es de gran competitividad.

Un factor de subrayar, a la par del desempeño de los DIF estatales, es el propio desempeño de los Gobiernos Estatales.

Tamaulipas, en concordancia de su propia labor, desde el año 2017, viene despuntado al igual que el DIF estatal, entre los primeros cinco mejores lugares de desempeño. Lo que muestra trabajo en equipo, trabajo por pares…