OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 13 View / enero 1, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“BALANCE EN PRECARIEDAD Y DESIGUALDAD”

De acuerdo a datos publicados recientemente por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), relacionado a la evolución del empleo, desempleo, subempleo, trabajo precario, desigualdad y empleos informales, al tercer trimestre del 2019 la economía mexicana se encuentra como sigue:

DESEMPLEO SUBE:

El desempleo en México alcanzó al 3.6% de la población económicamente activa (PEA) en octubre pasado, superior al 3.2% del mismo mes de 2018, según las cifras publicadas este miércoles por el Inegi.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96.4% de la PEA en octubre.

EMPLEOS INFORMALES:

Las personas en la economía sumergida (informal) representaron el 56.3% del total de la población ocupada, por arriba del 56% que había en el mismo mes de 2018.

EMPLEO POR SECTORES:

El 43.4% de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 19.8% en el comercio, el 16.5 % en la industria manufacturera y el 11.6 % en las actividades agropecuarias.

Otro 7.4 % en la construcción, 0.7 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6 % restante no especificó su actividad.

SITUACIÓN ACTUAL:

El 2019, con menor crecimiento en el empleo en 10 años.

EMPLEOS POR CATEGORÍAS:

El 67.9% de los trabajadores son asalariados, 23.1% autónomos, 4.6% empleadores o patrones y 4.4% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

La tasa de desempleo en México cerró 2018 en 3.3 % de la PEA, dato idéntico al del final de 2017, situándose en las 1.82 millones de personas desocupadas.

México cuenta con alrededor de 126 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2019.

POBREZA Y CONDICIONES CRITICAS:

El país registró 52.4 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, un dato menor a los 53.4 millones de 2016 y que representa el 41.9 % del total de la población, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, TCCO, que incluye a la PO que trabaja menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su voluntad, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, más las que trabajan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, TCCO que en noviembre de 2018 fue del 15.0 por ciento de la PO y un año después, en noviembre pasado, alcanzó el 18.5, lo cual dio como resultado un aumento de 3.5 puntos porcentuales, equivalentes al 23.33 por ciento.

Por su parte la Tasa de Subocupación, TS, que incluye a la PO que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más sin encontrar la oportunidad para hacerlo, pasó del 6.9 por ciento en noviembre del año pasado a 8.2 por ciento en noviembre pasado, dando como resultado un incremento de 1.3 puntos porcentuales, que equivalen al 18.84 por ciento.

En noviembre de 2018 la TD, la TS y la TCCO fueron, respectivamente, 3.3, 6.9 y 15.0 por ciento de la PO. Un año después, en noviembre pasado, fueron 3.4, 8.2 y 18.5 por ciento respetivamente. Los aumentos, para cada caso, fueron: 3.03, 18.84 y 23.33 por ciento.

PERFIL INFORMALIDAD Y PRECARIEDAD:

Al hacer un desglose por tipo de informalidad, el organismo federal detalló que:

15.2 millones de personas subsisten de la venta callejera o negocios sin registro.

7.5 millones de hombres y mujeres están ocupados por empresas, gobiernos e instituciones públicas que no les otorgan contrato ni prestaciones sociales.

6.1 millones son jornaleros o desarrollan actividades agropecuarias informales.

2.3 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado.

SUBE PRECARIEDAD:

El Instituto Nacional de Estadística señaló que el trabajo mal pagado, con jornadas fuera de las ocho horas laborales establecidas por la ley, subió casi cuatro puntos porcentuales al cierre del  tercer trimestre del año.

Señaló que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación –donde se incluyen las personas que trabajan menos de 35 o más de 48 horas semanales, con menos de uno o hasta dos salarios mínimos– pasó de 15.6% a 19.1% de la población ocupada.

Precisó que entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo de 2019 las víctimas de tales condiciones pasaron de 8.4 millones a más de 10.5 millones; quienes trabajan fuera de los horarios de ley y con un máximo de dos salarios mínimos.

De acuerdo a tales resultados, el universo de trabajadores con empleo o alguna ocupación productiva precaria se disparó en más dos millones, entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2019.

DATOS REGIONALES:

El Inegi reportó que los estados con con más desempleo, durante el tercer trimestre de 2019, fueron:

Tabasco: 7.1%

Querétaro: 5.4%

Sonora: 5%

Ciudad de México: 5%.

Baja California Sur: 4.8%

Coahuila: 4.8%

Nayarit: 4.5%

DESIGUALDAD AVANZA:

La carencia de servicios públicos en México es una de las principales razones que está detrás de la desigualdad social que vive México, de acuerdo al Índice de Competitividad Internacional 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicado el pasado 26 de noviembre.

El director del Imco, Manuel Molano, explicó que en México el índice de desigualdad no cambia después de que se aplica el gasto del Gobierno, como sí sucede en países desarrollados en la muestra, como Noruega, República Checa y Dinamarca.

Es decir, es estos países desarrollados las brechas por desigualdad en el ingreso que se pueden presentar después del pago de impuestos y transferencias públicas se reducen considerablemente, algo que no sucede en México. 

Acá, en índice de Gini, el cual mide la desigualdad por ingresos, prácticamente no cambia con las transferencias públicas. Por ejemplo, el índice en México antes de la transferencias públicas, que se traducen servicios públicos como salud, educación y seguridad, es de 0.47, y luego baja a 0.46 (siendo 0 la sociedad menos desigual); mientras que en Noruega, Dinamarca o República Checar baja de 0.43 a 0.25.

En México el lugar de origen de las personas determina su futuro, precisamente por las desigualdades en en los servicios públicos que se ofrecen en las diferentes zonas del país.

Alexandra Zapata, directora adjunta del Imco, comentó que, por ejemplo, en Chiapas una persona tiene una esperanza de vida cuatro años menor que un habitante de Nuevo León. 

En el sur del país sólo 25 por ciento de la población tiene acceso a Servicios de salud, mientras que en el norte llega a 50 por ciento. Esto se traduce que las personas deben destinar sus bajos ingresos para cubrir la falta de Servicios de salud.

Fuentes: IMCO, CONEVAL, INEGI.

ENOE: La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 36 ciudades.