OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 1 View / enero 15, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

MIGRACION “CERO” NUEVO ARRAIGO EN TAMAULIPAS 

En tiempos recientes, ante las constantes amenazas y hechos de deportación de migrantes y braceros mexicanos en Estados Unidos (EUA), iniciadas desde el gobierno de George Bush, continuadas por los de Bill Clinton y Barack Obama, hasta multiplicarse exponencialmente por el actual gobernante fascista populista de Donald Trump, se atraviesa por una tendencia de disminución cada vez mayor de emigrantes mexicanos hacia EUA, contra un flujo aumentativo de deportaciones y repatriaciones no voluntarias, a la par de retornos voluntarios de nuestros paisanos. 
Estos contraflujo han resultado en los últimos 5 años en sumar la migración “cero”, esto es Jan sido iguales los emigrantes contra los inmigrantes mexicanos de ida y vuelta desde EUA. Incluso este año 2019, ya la resta está resultando que son más los mexicanos que regresan a nuestro país, que los que todavía se están arriesgando en irse a trabajar o reunirse con sus familiares en el país de las franjas y las estrellas. 
Uno de los factores de este fenómeno, es la creciente postura trumpista de discriminación y maltrato de los representantes de nuestra raza. Antes, para ser deportados, los migrantes deberían de estar sin documentación de residencia y trabajo, además de haber violado alguna falta penal o administrativa que justifique su extradición. Hoy Donald Trump, atrapa y persigue a los mexicanos sin ninguna falla legal, por el solo hecho de ser diferentes, ampliando las actitudes xenófobas de las autoridades y muchos de los ciudadanos norteamericanos. 
Por lo anterior, contrario a la migración creciente de migrantes centroamericanos y de otros países desde México, en tránsito irregular por México hacia EUA, la migración de mexicanos desde nuestro país hacia EUA ha disminuido, contra los retornados tanto voluntarios como involuntarios (deportados y repatriados), que han aumentado exponencialmente por el gobierno norteamericano.
Este movimiento migrante reciente, ha provocado que en los últimos 5 años, el balance migratorio entre México y EUA se contabilice en «cero», al ser igual los emigrantes contra los inmigrantes, de forma tal que en el futuro cercano serán mayores los contingentes de entrada que salida. 
Este fenómeno estimamos, vendrá a afectar en poco tiempo los montos históricos de remesas que hasta ahora hemos contabilizado.
Del total de mexicanas y mexicanos que residen en el exterior, 97.8% se ubica en Estados Unidos.
Las características particulares que presentan los procesos migratorios con EUA obligan a una mayor atención. Del total de mexicanas y mexicanos que residían en aquel país en 2016, 5.5 millones, 44% del total (Passel y Cohn, 2018), se encontraban sin documentos de estancia, situación que tiene una carga negativa que deriva en una afectación al ejercicio de sus derechos fundamentales.
El endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos (desde el gobierno de George Bush, Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump) ha generado la separación de familias y la repatriación forzada de connacionales. A esto se le conoce como el Fenómeno de las 《Familias Rotas》
TAMAULIPAS  APROVECHA A SUS DEPORTADOS:
Ante el fuerte fenómeno migratorio de otros países y las medidas drásticas implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos, en los últimos años la decisión de laborar en dicha nación se ha frenado, y ahora prefieren darle más calor a sus tierras tal y como lo han venido haciendo las familias por generaciones.

Además existen buenas condiciones en las áreas rurales de Tamaulipas para seguir trabajando, pues lo importante es seguir fortaleciendo el abastecimiento alimentario procedente del campo.

Florentino Aron Sáenz Cobos, diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, dijo que lo importante es que la gente se arraigue, es decir se quede a vivir en sus ejidos y parcelas, porque quizá algunos de ellos ya tuvieron la experiencia de trabajar en aquella nación del norte de México, y saben lo que es sufrir para buscar un empleo y mantener a su familia.

AVANZAN SIEMBRAS EN EL NORTE DEL ESTADO

Por otro lado menciono que las siembras de sorgo correspondiente al otoño invierno 2019 – 2020, han empezado a generalizarse en el norte del estado, dónde esperan que dentro este periodo se tengan excelentes condiciones climatológicas.

De esas, dice, alrededor de 250 mil ya se sembraron en los distritos de riego 025 bajo Río Bravo y 026 bajo San Juan, mientras el resto es temporal.

Hasta el momento, añade, el clima ha sido favorable por lo que hay condiciones para iniciar las siembras y se abre la posibilidad de lograr una buena cosecha.

Dijo que a pesar de que hay bajo nivel en las presas internacionales se llegó a un acuerdo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para bajar agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua, y hacer el pago a Estados Unidos sin afectar al distrito de riego 025 en Tamaulipas.Fuente: Entrevista publicada en el Portal La Luz de Tamaulipas. 13/01/2020.