OPINIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICA / 3 View / enero 19, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“Nuevo Portazo Migrante. Guardia estará ocupada”

En Chiapas ya están saturadas las Casas del Migrante y las Centrales del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Más de 4 mil centroamericanos ya están esperando salvoconductos para seguir su Éxodos hacia EUA o para recibir sus visas humanitarias y así  poder trabajar o contar con servicios (trabajo, educación y salud) en México. 

Así las cosas, veremos nuevamente multiplicarse nuevas caravanas migrantes, a las que se agregan diásporas (ciudadanos) de Cuba, Haití y África. 

Detrás de estos Éxodos se encuentran organizaciones que fomentan el ‘tráfico humano’ bajo pretextos de defensa de derechos humanos, así como grupos del crimen. 

En México, sobre todo en la frontera norte, aún se encuentran más de 50 mil inmigrantes resultantes de las anteriores caravanas de 2018 y 2019, otros 50 mil siguen diseminados en los estados del sureste, esperando salvoconductos o laborando en el programa “sembrando vida” o “jóvenes construyendo el futuro”. La gran mayoría no tendrán respuesta a las solicitudes de visas humanitarias por el gobierno de EUA. Se quedarán en México atendiendo una especia de “nuevo sueño mexicano”.

El permitir de nueva cuenta la entrada masiva de migrantes a Chiapas, pero sobre todo a la ciudad de Tapachula, solo vuelve a generar un “cuello de botella”.
Desde hace varios meses, cerca de 50 mil migrantes, entre centroamericanos, cubanos, haitianos y africanos están varados en esta ciudad fronteriza.
Desde el pasado viernes, iniciaron a llegar los integrantes de la nueva caravana con al menos 3 mil hondureños y salvadoreño.
Al cierre de este domingo 17 de enero, expertos y activistas advierten que se trata en realidad de dos grupos de entre 4 a 6 mil gentes cada uno (quienes ya están ingresando), y que incluso éstos tomarían dos rutas: una por Tenosique, Tabasco, y otra por el río Suchiate, en nuestra entidad.
Ante ello, por ahora cerca de mil 700 elementos de la Guardia Nacional (GN) y como 120 del Instituto Nacional de Migración (INM) se colocaron en por lo menos 10 kilómetros del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, para inhibir el flujo migratorio. Otros más, en los restantes cruces legales e ilegales de nuestra frontera con Guatemala y Belice. 

Se conoce que más de 20 mil miembros de la GN, desde junio de 2019 se distraen frecuentemente en atender los contingentes de los éxodos ya ubicados entre Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Además de los que atienden desde Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y resto de las rutas del tráfico de migrantes. Esto inhibe atender el principal objetivo de estas GN; atender la inseguridad del país. 
Éste fenómeno deber ser atendido con inteligencia y prudencia, el gobierno de Donald Trump aún tiene amenazado a nuestro gobierno, de imponer aranceles a los productos de exportación mexicanos, si no paramos las caravanas desde la frontera con Guatemala.