OPINIÓN ECONÓMICAS

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICAS / 7 View / julio 24, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía y Daniel Cantú Cervantes

“SMARTPHONES EN LA EDUCACIÓN. UAMCEH UAT”

El paradigma móvil ha llegado para quedarse. Vemos como los smartphones cada vez dejan de lado las simples llamadas telefónicas para saturarse de aplicaciones y programas cada vez más sofisticados. Son como pequeñas computadoras asequibles. 

Las escuelas vetan y prohíben los dispositivos móviles mientras que los alumnos los llevan a escondidas. Es necesario entonces considerar aplicar metodologías para incluir un fenómeno inevitable: el uso de smartphones en la educación. 

Los investigadores Dr. Daniel Cantú Cervantes y Dr. Arturo Amaya Amaya, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dieron a la tarea de crear la obra de libro “Aprendizaje móvil: el futuro de la educación” con el propósito de ofrecer al magisterio de Tamaulipas, un panorama actualizado de los proyectos de aprendizaje móvil en el mundo y en México, y sobre modelos pedagógicos que han permitido incorporar los smartphones en la educación.

Además de esto, la obra brinda algunas bases importantes para el desarrollo de Apps móviles educativas y se reflexiona sobre lo que viene en materia de desarrollo educativo digital para el Siglo XXI: la didáctica de la realidad aumentada, los hologramas y la realidad virtual.

El libro “Aprendizaje móvil: el futuro de la educación”, se encuentra disponible en:https://www.gandhi.com.mx/aprendizaje-movil-el-futuro-de-la-educacion

IMPACTO DE LAS TIC Y REDES EN EDUCACIÓN:

El impacto de las nuevas tecnologías sobre la educación y el uso de las redes sociales, han sido paradigmáticos en la denominada Sociedad de la Información. 

Las nuevas demandas didácticas han provocado grandes cambios en la forma en que los medios producen y distribuyen sus contenidos educativos. 

La satisfacción de estas nuevas demandas de información por parte del Sector Educativo, no es posible sin una decidida apuesta por las TIC y por los equipos profesionales capaces de sacarles partido. 

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros educativos, es una medida necesaria y urgente que llevará sin duda a una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y enseñanza. 

Esto implica una considerable inversión económica para la capacitación y actualización docente así como una dotación de infraestructura integral que se justifica plenamente si son empleadas de la manera correcta. 

Al final del camino, no se trata de mejorar por mejorar, ahora se busca disminuir las causas graves de la desigualdad social, económica y educativa, se busca ser más incluyentes en el acceso a la escolaridad de calidad por medio de esas nuevas herramientas en las organizaciones escolares, como las TIC, mismas que en el futuro se tendrán que adaptar más al combate a la desigualdad social y educativa.

Fuente: Resumen de artículo “Futuro de las TIC para una educación incluyente”. Tercer Congreso EUMED sobre Desigualdad Educativa y Precarización. Noviembre 2018.