OPINIÓN ECONÓMICO

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMICO / 7 View / agosto 3, 2019

Por: Primitivo López

REMESAS RÉCORD EN TAMAULIPAS ¿SOMOS 3er PAÍS SEGURO?

REMESAS NACIONALES: De acuerdo a cifras oficiales, el envío de remesas familiares a México en el primer semestre de 2019 alcanzó un total de 16 mil 845 millones de dólares, la cifra más alta para este periodo desde que el Banco de México (Banxico) lleva ese registro en 1995. 

Se espera nuevamente romper el récord de 2018, con más de 33 mil 500 millones de dólares al cierre de este año. Recordando que las remesas enviadas a México en 2018, alcanzaron 33 mil 480 millones de dólares y lograron un máximo histórico, con un incremento de 10.53 por ciento respecto a la cifra registrada en 2017.

La cifra es superior a los 16 mil 244 millones de dólares reportados en el primer semestre del año pasado por el Banco Central. Las remesas tuvieron un crecimiento acumulado anual de 6.5 por ciento al cierre del primer semestre de 2019, según los datos oficiales.

El reporte mensual del Banxico reveló que en junio se recibieron 3 mil 118 millones de dólares y se realizaron 9 mil 156 operaciones para enviar dinero a nuestro país. El promedio de remesas fue de 334 dólares (alrededor de 6 mil 404 pesos), lo que representó su mayor nivel en siete meses.

Alrededor de 95 por ciento de los dólares que llegaron a nuestro país durante el primer semestre del año provinieron de EU.

De manera desagregada, California fue el estado que realizó la mayor cantidad de envíos de dólares a nuestro país, al contribuir con el 31.2 por ciento del total, seguido de Texas (15.6 por ciento), Illinois (4.7), Florida (4.1), Georgia (3.8) y Nueva York (3.8).

México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China. Entre los principales usos que se le suelen dar a las remesas están la manutención, salud y educación.

REMESAS DE TAMAULIPAS: En el caso de Tamaulipas, el récord de remesas fue en 2014, cuando se captaron 835 millones de dólares, y en 2015, cuando el estado recibió 850millones de dólares, luego bajó en 2016 y 2017, al registrar 728.5 millones de dólares en ambos años. De 2010 al 2013 el promedio de remesas recibidas fue de 500 millones de dólares, aproximadamente. 

De 2017 a 2018 se volvieron a recuperar las remesas a Tamaulipas, al recibirse cerca de 800 mdd, esto es, 793 millones de dólares en 2018, cifra 8.8 por ciento mayor a la recibida en el 2017 (728.5 mdd), de acuerdo con datos del Banco de México. Estas remesas representaron el 2.4 por ciento de lo que captó el país, que sumó 33 mil 480 millones de dólares en 2018.

Con respecto al año 2019, Tamaulipas se encuentra en franca recuperación al recibir en el segundo trimestre (abril a junio), 215.8 millones de dólares; luego de registrar 170millones de dólares en el primer trimestre de este año (enero a marzo), superando 385.8 millones de dólares en el primer semestre de este año. 

Por ello se estima que de seguir la tendencia ascendente, podríamos superar nuevamente la barrera de los 800 millones de dólares al cierre del 2019. Significa que el incremento de recepción de remesas tamaulipecas, fue del 27 por ciento, del primer al segundo trimestre de este año.

REMESAS SALVAN LA ECONONOMIA: El gobierno mexicano debe reconocer abiertamente que, gracias a las remesas que envían los paisanos de México, la población más necesitada logra sobrevivir a la crisis económica que atravesamos. 

Estas se constituyen en un suplemento de la canasta básica de alimentación, vestido, salud, educación y vivienda de los más pobres, que son la mayoría representativa de expulsados de México. 

En lugar de presumir como nuestros los incrementos de envíos de remesas, debemos cambiar nuestras políticas migratorias, que privilegian al migrante centroamericano en contra de los propios connacionales. 

MEXICO ES TERCER PAÍS SEGURO: Hoy día nos hemos convertido de facto, en un ‘Tercer País Seguro’, al reconocer por la propia Secretaria de Relaciones Exteriores, que en solo tres semanas ya hemos recibido más de 30 mil migrantes centroamericanos en espera de la respuesta de Asilo Humanitario desde los Estados Unidos. Esto en las fronteras de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. 

De hecho ya el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaríadel Trabajo (STPS), instalaron el primer Albergue oficial, de seis que abrirán, en Ciudad Juárez Chihuahua. 

Horacio Duarte, Subsecretario del Trabajo y comisionado federal para atender el tema migratorio, informó este jueves que en los próximos días funcionarán otros dos en Tijuana y Mexicali, y luego otro que capte a los retornados en Nuevo Laredo Tamaulipas.

El compromiso de que México reciba y mantenga en su territorio a los solicitantes de asilo, solo servirá para que después de unos días viviendo en albergues imposibles, los solicitantes quieran regresar a Estados Unidos o por lo menos abandonen los albergues con todo lo malo que ello implica. 

Contener a los migrantes centroamericanos en México, ha requerido desde hace más de un mes, el trabajo de más de 21 mil agentes de la Guardia Nacional, la tercera parte de su capacidad actual. 6 mil 500 en Chiapas y el resto en el norte del país. 

Esos agentes fueron distraídos de su labor fundamental que es la seguridad pública. Además a los migrantes, esas medidas no los contiene, solo los desvía y los lleva a usar rutas más peligrosas y a entregarse al crimen organizado. 

Gran parte del fenómeno migratorio actual, es inducido por traficantes de personas (polleros, migras y coyotes) y no tanto como ellos mismos intentan justificarse, que lo hacen por falta de empleos, necesidades y violencia. Estos factores negativos se encuentran presentes y más extremos en México que sus propios países. El ‘Sueño Americano’ es un término manipulado por esas bandas transnacionales de traficantes y tratantes de personas…