OPINIÓN ECONÓMOCA

by / Comentarios desactivados en OPINIÓN ECONÓMOCA / 11 View / febrero 5, 2019

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía 

“Pros y Contras a 60 días de AMLO”

Los aliados a López Obrador están convencidos en la llamada Cuarta Transformación de México y creen fervientemente en el movimiento que busca rescatar a la Patria de saqueos y malas decisiones que hoy hacen de México un país lleno de pobres. Los detractores, por su parte, no ven luces de una transformación, denotan preocupación por los recientes discursos polarizantes que dividen fuertemente a México entre pobres y ricos, chairos y fifis (SIC).

A continuación me permitiré citar extractos de publicaciones que dan una idea de los activos y pasivos de los primeros 60 días de la actual administración..

PROS (Fuente: Margarita Solano Abadía. El País. 31/01/2019):

1. Ser legítimado al ser un gobierno electo con más de 30 millones de votos.

2. Estar convencidos que encarna la llamada Cuarta Transformación de México.

3. Lograr cortar de tajo a grupos aquilosados en el poder durante los últimos sexenios.

4. La creación de una Guardia Nacional con la participación de 214 mil 156 soldados y 55 mil 574 marinos para abatir inseguridad.

5. La esperanza de acabar con todos los corruptos de los gobiernos anteriores.

6. La decisión de hacerle frente al robo ilegal de gasolina.

7. El impulso a casi 3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan a través de un programa que busca dar oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes durante su gobierno. 

8. El aumento al salario mínimo de 88.36 pesos mexicanos a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos. El aumento beneficiará directamente alrededor de 8 millones de trabajadores que ganan entre uno y no más de dos salarios mínimos.

9. La cancelación del nuevo aeropuerto que se gestó por el ex presidente Enrique Peña Nieto, obra donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 1 mil millones de pesos mexicanos en su revisión de la cuenta pública de 2016. 

10. El anuncio que la guerra contra el narco en México ya terminó.

CONTRAS (Fuente: Joaquín López-Doriga. Milenio. 30/01/2019):

1. La violencia. Ahora debe caer en cuenta que aquello de que desde el 1 de diciembre esto iba a cambiar, es imposible. El mes pasado fue el más violento de que haya registro. 

2. El bloqueo de 19 días al sistema ferroviario de Occidente que mantiene detenidas más de 2 millones de toneladas de mercancía de todo tipo, gasolina incluida. 

3. Las huelgas en 45 maquiladoras en Matamoros, de las que quedan 28. Pero en México no había una huelga desde hace ocho años. 

4. El desabasto de combustible que no se acaba de resolver en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

5. Reconocido el respaldo unánime en su lucha contra el robo de combustible, hay que reconocer los señalamientos por falta de una estrategia eficaz. 

6. En el caso de las medicinas, posible escasez por el retraso en los permisos de la Cofepris y también el bloqueo de trenes. 

7. El tema migratorio que se complica cada día con el arribo de más centroamericanos y, en los hechos, el funcionamiento de México como tercer país seguro, lo que oficialmente se niega. 

8. La débil inversión pública, privada y extranjera a la espera, éstas, de que despejen dudas. 

9. El análisis del Fondo Monetario que identifica a México con incertidumbre. Y el análisis del subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, quien ve una importante desaceleración en la actividad económica. 

10. La posición mexicana, a contrapelo de la mayoría de las democracias del mundo, de seguir reconociendo la presidencia del dictador Maduro.