OPINÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINÓN ECONÓMICA / 21 View / marzo 29, 2019

Por: Dr. Jose Alfredo Lera Mejia

“CARAVANA MADRE, TRANSMIGRANTES Y TRÁFICO DE PERSONAS”

GEOGRAFÍA DEL PROBLEMA:
Existen 12 puntos de cruces y 1200 km en la Frontera Sur. Hay 3200 km de Frontera Norte entre Matamoros y Tijuana, con 50 cruces fronterizos. Tamaulipas tiene 17 cruces.

SOSPECHOSOS ORGANIZADORES:
Las “Migraciones Forzadas” se organizan ahora por medio de Caravanas desde Honduras, principalmete. Éstas son manipuladas por organizaciones como “Pueblos Sin Fronteras”. Son verdaderas bandas criminales de “Tráfico y Trata de Personas”. El medio de organización es por Redes Sociales. Se cobran promedios desde 2000 hasta 7000 dólares por migrantes. 

POSTURA FALLIDA MEXICANA:
El Presidente López Obrador y la Secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero ampliaron el problema, al abrir francamente la frontera sur, además de anunciar la disposición de visas humanitarias, de tránsito e incluyendo visas de trabajo, derecho a estudiar y a la salud a los transmigrantes.

NUMERALIA:
1. Entre 2017 y 2018 se registraron un promedio de 400 mil migrantes por año.
2. En Febrero 2019 cruzaron ilegalmente 70 mil migrantes. 
3. En Marzo se estima superará 100 mil.
4. En 2018 cruzaron 30 mil por mes.
5. Proyecciones estiman que en 2019 entrarán cerca de 1 millón de migrantes.

ORIGEN DE LOS TRANSMIGRANTES:
Ahora no solo son de centroamerica. 
Vienen también de Cuba, Haití, Camerún, India, Afganistán, etc.

RESULTADOS AL CORTO PLAZO:
Con este nuevo fenómeno criminal de Tráfico y Trata de Personas, México dejó de ser país de paso y tránsito de migrantes. Ahora somos también país de destino. Somos un tercer país seguro para la migración forzada por los traficantes transnacionales.

PAPEL DE EUA Y TRUMP:
Ante estas cifras escandalosas migratorias, el gobierno de Donald Trump amenaza, no solo en la construcción del muro. Ahora amenaza en cerrar, por un largo tiempo, la frontera con México, con los costos políticos y económicos que esta medida extrema traería para ambos países.

LIBRO ÉXODO DE TRANSMIGRANTES:
Este escenario permite probar como válida la hipótesis de mi libro del 26 de noviembre de 2019, donde anticipé el “Fin del Sueño Americano” y el “Inicio del Sueño Mexicano”.