OPINÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPINÓN ECONÓMICA / 2 View / enero 29, 2020

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

“CRISIS MIGRATORIA. MUÑOZ LEDO CONTRA”

De acuerdo a su tradición rebelde, el ahora diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, pidió ayer la renuncia de Francisco Garduño como director del Instituto Nacional de Migración (INM), exigiendo gente seria y responsable, no aprobando tampoco la actitud de Tonatiuh Guillén, el primer director nombrado al principio por la 4 transformación.

Esta postura la hizo el legislador, durante la pasada sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Muñoz Ledo cuestionó las formas y los operativos en la frontera sur para impedir el paso de migrantes centroamericanos, mismos que son sujetos a presiones de Donald Trump.

Al referirse de Garduño, expresó que cuenta con mucha experiencia, pero para actividades carcelarias durante 12 años, y es necesario se vaya del Instituto.

Hay que exigir a efecto de que políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable, que conozcan y respeten los derechos humanos, por los agentes del INM así como los integrantes de la Guardia Nacional.

Exigió obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución sobre el derecho de transitar libremente por el territorio nacional.

Debemos reconocer que el gobierno de López Obrador actúa claramente bajo presiones de Estados Unidos, qué además de presionar para que México absorba el costo del muro de Trump, impone un muro virtual al exigirnos sellar la frontera sur, porque el no ha podido hacerlo en la frontera norte.

Muñoz Ledo sabe, que una vez que se ha cedido ante una potencia norteamericana, ya es difícil regresar.

“Prefiero la impopularidad, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir”, expuso en la sesión de la Comisión Permanente.

Al iniciar el debate del tema, la actual presidenta de la Cámara -la panista Laura Rojas- llamó al Gobierno a respetar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular adoptado por la Organización de las Naciones Unidas.

Reconoció que, si bien no es una convención la cual no obliga al País a respetarlo, es un pacto que México moralmente debería respetar, porque sí lo firmó.

“El pacto no son fronteras abiertas, sino que habla de que la migración debe ser segura, ordenada y regular, sometida a reglas y, sobre todo, basada en el respeto a los derechos humanos.

“Y el Gobierno federal tiene que hacer el trabajo como gestor, pero sobre todo debe garantizar el respeto irrestricto a la dignidad y derechos humanos de los migrantes y eso no fue lo que vimos la semana pasada.

“El Poder Legislativo es responsable de la supervisión del Poder Ejecutivo y debe ser llamado a hacerlo con respeto a los derechos humanos y la legalidad debida”, planteó la Presidenta de la Cámara (Datos publicados en El Reforma. 27/01/2019).

A la par de esta postura rebelde del legislador morenista, ayer Donald Trump, después de firmar el acuerdo comercial T-MEC, volvió a insistir que México pagará y ya está pagando el muro.

Frente Marcelo Ebrard, en su discurso festejando la firma del T-MEC, volvió a burlarse de México. No obstante López Obrador insiste que él no se va a enganchar, aunque lo cuquen.

Aunque afirme esa postura, la burla de Trump es un día si, y otro también. Además se sabe que esta postura irá in crescendo, al avanzar las campañas políticas para buscar ser reelecto por otros cuatro años.

Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos (dixit: Porfirio Díaz).

Mientras tanto, las ONG’s exigen al gobierno de López Obrador dejar que los dejen intervenir para inspeccionar las estaciones migratorias del INM.

Esta crisis migratoria claramente se le ha complicado a la 4T. En Tabasco y Chiapas el acceso de inspectores de las ONG’s está cerrado.

Este gobierno ha caído en acciones que antes, cuando era oposición criticaba constantemente. Sin duda la política de fronteras abiertas de López Obrador ha sido un verdadero fracaso…