OPNIÓN ECONÓMICA

by / Comentarios desactivados en OPNIÓN ECONÓMICA / 34 View / abril 21, 2017

– Crédito y Salario Rosa de FGCV
 
Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (FGCV) junto con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, subscribieron un convenio de colaboración encaminado a fortalecer el Sistema Estatal de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
El mandatario dijo que este compromiso es un paso más en la construcción de un estado seguro, democrático, libre y próspero.
“En Tamaulipas, rechazamos la violencia en cualquier forma y trabajamos para desterrarla, la equidad, tolerancia y paz serán el signo de los tiempos de todos”, enfatizó el mandatario, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, mujeres destacadas en el ámbito político, social, cultural y deportivo.
Una de las Acciones a favor de la Mujer de FGCV apoyando a las atribuciones del Sistema DIF que coordina su esposa Mariana Gómez, es respaldar a la Mujer madre de familia soltera.
Las madres solteras emprendedoras ahora tendran oportunidad de adquirir un credito, con el Gobernador de Tamaulipas como aval. El confia en las mujeres, y las va a apoyar para que salgan adelante.
Estos creditos se bajaran a través del Instituto de la mujer Tamaulipeca, y podran alcanzar hasta los 200 mil pesos.
El Gobernador menciono que el convenio se firmará próximamente y va a jugar un papel importante en el desarrollo de Tamaulipas.
Desde sus acciones de Campaña, en mayo de 2016 de recorrido por Reynosa, FGCV anunció que su administración desarrollará un programa especial de apoyo a mujeres emprendedoras.

Dijo que su administración se encargará de crear las condiciones necesarias para que las mujeres que desean iniciar un pequeño negocio, encuentren en el gobierno del estado un aliado permanente que funja de aval cuando así lo requieran.

“Aquella que quiera salir adelante pueda hacerlo con un apoyo, no tendrán que andar pidiendo avales de entregar escrituras de sus casas o de un terreno, a partir del día primero de octubre, cuando asuma la responsabilidad de gobernador, ustedes van a contar con un aval para esos créditos, ese aval va a ser su gobernador, yo voy a avalarlas”, aseguró Cabeza de Vaca.

Los apoyos a mujeres jefas de familia, ha venido creciendo en el país como un reconocimiento al papel primordial que está adquiriendo cada día más la cabeza de hogares mexicanos por parte de la Mujer. En tiempos de apertura hacia una sociedad más equitativa, igualitaria, incluyente y diversa.

Un tema que también se ha puesto de moda, es el conocido como el “Salario Rosa”, que se considera como un pago para las amas de casa por el trabajo que hacen todos los días como amas de casa para cuidar a sus familias”.

Este tipo de propuestas tendrian como objetivo impulsar el desarrollo integral de la mujer y futuras emprendedoras.

La diferencia entre apoyar mujeres emprendedoras A pagar un salario rosa a cambio de solo la actividad de ser mujer Ama de Casa, se presta a críticas del corte populista.
El crédito es a una actividad productiva y se recupera por la misma mujer emprendedora. El salario se pagaría por parte de los contribuyentes.

El problema estriba que un gobierno que reparte sus recursos en dádivas difícilmente podrá cumplir con sus verdaderas responsabilidades.

Las entidades que lo hacen suelen cobrar impuestos excesivos y descuidar temas fundamentales, como la seguridad, los servicios públicos o la construcción de infraestructura.

No dedican lo suficiente a temas como la reparación de tuberías de agua y drenaje o la construcción de plantas de tratamiento de agua, aunque sean inversiones mucho más importantes, porque no se ven y no son tan rentables en lo político.

Los populistas dicen que con los programas sociales combaten la pobreza. Pero esto es falso. Regalar dinero no es un buen método para combatir la pobreza. La mejor manera de reducirla es generar inversión y actividad económica para crear empleos productivos.

Los programas sociales producen dependencia. Pero a los políticos populistas lo que les importa no es combatir la pobreza sino aprovechar a los pobres para ordeñar su voto.

Esto abona para respaldar la propuesta de FGCV hacia apoyos productivos, y no a medidas populistas como las planteadas por la campaña del PRI del Estado de México con salarios rosas, ni las propuestas desgastadas de Morena de evidente corte Populista.

Estaremos atentos a la definición del gobierno de FGCV de este interesante tema de apoyo a la mujer, así como los tamaulipecos esperamos que se anuncie en forma definitiva las coordenadas de gobierno esperadas por la sociedad en el Plan Estatal de Desarrollo.

Estamos a tiempo de definiciones de un gobierno que deja la frescura del cambio, y que requiere mostrar el verdadero cambio de timón, después de tres sexenios de aciertos y errores donde la inseguridad ha sido la única constante, y la corrupción e impunidad la parte de desgaste que llevó a los ciudadanos al hartazgo total…