ORDENA ADMINISTRACIÓN DE CANTUROSAS EL COMERCIO INFORMAL

by / Comentarios desactivados en ORDENA ADMINISTRACIÓN DE CANTUROSAS EL COMERCIO INFORMAL / 17 View / junio 5, 2014

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En ocho meses de la administración, el gobierno municipal ha ordenado la actividad del comercio informal en la ciudad. De enero a mayo se retiró de las calles a más de 500 vendedores, que ahora realizan su actividad en un espacio apropiado, y está por concretarse la reubicación de 700 más.

El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, informó que ya se cambiaron comerciantes del puente vehicular de la Francisco Murguía y de la colonia La Joya; en los próximos días se hará lo propio en la pulga de Las Torres, hacia un predio de la colonia Solidaridad, y hay planes para la “Pulga de los Rieles”.

Explicó que con la reubicación de 450 comerciantes informales de la calle Francisco Murguía hacia la calle Macario Zamora, en la colonia Hacienda J. Longoria, mejoró la imagen urbana, el flujo vehicular y la seguridad vial, por lo que existen planes para reordenar otros sectores de acuerdo con las necesidades de la población.

“La gente que estaba en la colonia Hacienda J. Longoria, en la calle Francisco Murguía, ya accedió a la petición del municipio de reubicarse, porque estaban invadiendo la calle y se obstruía el tráfico vehicular. También ponía en peligro la propia seguridad de todos ellos cuando pasaba algún vehículo pesado o ligero. Afortunadamente ya está todo despejado”, expresó el alcalde.

Anteriormente los vendedores ocupaban algunas áreas de la calle Francisco Murguía, detalló, donde se generaba mucho tráfico y largas filas de vehículos, por lo que decidieron reubicarlos a una cuadra de distancia, en donde la afluencia vehicular es menor.

“Agradezco a toda la gente del comercio informal lo que hacen, porque siempre fueron accesibles con nosotros para poder reubicarlos, ahora tienen mayor seguridad y amplitud para que puedan desarrollar su trabajo”, comentó.

De acuerdo con Canturosas Villarreal, con el mismo propósito realizan la reubicación de los comerciantes de la colonia Las Torres, en donde se lleva a cabo la construcción del Parque Lineal.

“La pulga de las Torres ya se ve muy limitada debido a las obras del Parque Lineal  que va a ocupar la totalidad de sus camellones, entonces ya no van a tener dónde instalarse, el espacio en las calles aledañas está muy reducido, en ocasiones estorban al sector maquilador, además en otro terreno en donde también se instalan, está proyectado  un centro comunitario y más adelante está un parque de Pies Mojados que sería la extensión de parque Silao”, detalló.

Debido a esta situación, se buscó un espacio 100 por ciento municipal para estos vendedores, donde se podrán instalar  mil 100 puestos.

“Se encontró un terreno grande en la colonia Solidaridad sobre la calle Lauro del Villar, este terreno va a poder albergar mil 100 puestos de 3×3 metros que es la medida reglamentaria según nuestro reglamento,  son   400 puestos más de los que se instalan en el mercado de la colonia Las Torres, va a estar mucho mejor, es un espacio que va a estar cercado, va a tener baños, servicios, y en ese espacio los comerciantes se podrán ubicar los siete días de la semana “, añadió.

Este mercado se denominará Solidaridad, estará abierto para todos los comerciantes, pero con preferencia a quienes se instalan actualmente en Las Torres.

Por otro lado, se reubicó a comerciantes que estaban instalados en la calle Esmeralda de la colonia La Joya, quienes se movieron a una cuadra de distancia, debido a que esta vía es utilizada como ruta alterna para la remodelación de la carretera Aeropuerto.

“Estas personas nada más se ponen los martes y son escasamente 60 comerciantes en comparación a los 700 que hay en Las Torres, los movimos una calle para que quedara libre esta avenida”, explicó el munícipe.

En cuanto a la pulga de Los Rieles, expuso que aún no se concreta el cambio de los vendedores.

“También atacaremos en su momento el problema que está generando las vías del ferrocarril, ahorita hay un amparo, estamos dejando que se resuelva jurídicamente esa cuestión”, mencionó. 

El gobierno municipal mantiene un diálogo abierto y cordial con los vendedores y el sindicato de comerciantes informales para llegar a acuerdos que beneficien a todas las partes, aseguró el munícipe, y también para atender sus demandas, pues la intención es buscar un lugar digno en donde desempeñen su trabajo.